Recomiendo:
0

El Foro no está en venta

Fuentes: Viento Sur

Tal como se recoge en la presentación del programa del Foro, «África se encuentra entre las principales víctimas de la globalización capitalista… (y) el FSM será una oportunidad de presentar tanto a África y sus movimientos sociales». El lema del Foro es: «las luchas de las personas, las alternativas de las personas». Sin embargo la […]

Tal como se recoge en la presentación del programa del Foro, «África se encuentra entre las principales víctimas de la globalización capitalista… (y) el FSM será una oportunidad de presentar tanto a África y sus movimientos sociales». El lema del Foro es: «las luchas de las personas, las alternativas de las personas». Sin embargo la primera sorpresa (aparte del calor martilleante y los típicos problemas organizativos) es que el Foro está copado por la compañía de telefonía móvil Celtel, hasta el punto de que la inscripción al Foro se podía realizar mediante la compra de una tarjeta de teléfono. Con la tarjeta el proceso era de urgencia, sin la tarjeta la gente tenía que pasar antes por el banco, soportar enormes colas, etc. A esto se le suma que el precio de inscripción para los kenianos era de 500 Sh (moneda local), que supone el salario de una semana.

Esta situación a la que hay que sumar la denuncia tanto de los sindicatos como de los movimientos sociales del país por haber sido excluidos del comité de organización, ofrecen un cuadro preocupante de cómo se ha planteado esta edición del FSM. A esto hay que añadir la denuncia realizada por la representante de la asociación People’s Parliament -organización que trabaja entre los sectores emprobrecidos-, por la marginación a la que se la ha sometido.
Estos fueron, entre otros (la carestía de las salas para seminarios, la opcion por un sistema de traducción profesional renunciando al voluntariado, con lo que prácticamente con el mismo coste se reduce enormemente el número de lenguas interpretadas…) los elementos críticos que fueron destilando la tarde del sábado en la reunión de coordinación de los movimientos sociales para tratar de articular la Asamblea de los Movimientos Sociales que se realizará el día 24.
Y de ahí salió la idea de que era preciso denunciar, en primer lugar, que éste es un Foro en el que no se ha trabajado para dar cabida a los sectores más castigados por las politicas neoliberales («Nairobi acoge al Foro, pero el FSM no acoge a los sectores sociales de Nairobi») y, en segundo lugar, el grado de mercantilización extremo al que se ha llegado.
Como quiera que no son los únicos elementos críticos que se dan en este foro, en la reunión surgió la propuesta de redactar un documento que recoja todos estos elementos y remitirlo al Consejo Internacional para abrir el debate sobre estas cuestiones.

Asímismo se decidió bloquear la entrada al Foro en tanto no se permitiera el acceso gratuito a las y los kenianos (lo que se ha conseguido) y seguir madurando la propuesta para la Asamblea de Movimientos Sociales durante una reunión que se realizará hoy, una vez finalizadas las actividades del Foro.

Por último es necesario señalar otros dos elementos:
 
1) Si se echa una ojeada sobre el programa, se puede comprobar que las propuestas por parte de los movimientos sociales más activos, y que trabajan por construir la red de movimientos sociales a nivel mundial, es prácticamente inexistente en beneficio de las ONGs, lo cual plantea un elemento de reflexión crítica sobre la presencia de los movimientos sociales en los Foros y la utilidad de este punto de encuentro.

2) En segundo lugar, tal y como se acordó en la última reunión del Consejo Internacional del FSM, la próxima edición del FSM se dará el 2009 y la idea es que el 2008 la edición del FSM sea sustituida por una jornada mundial (no necesariamente de un día, ni el mismo día) de movilización. Como quiera que la metodología adoptada por el Consejo se ha realizado al margen de la coordinación de movimientos sociales, éste es otro elemento de fricción en estos momentos, cuya salida no está clara.

En cualquier caso estos dos elementos suponen un toque de atención a la necesidad de abordar, sin mucha demora, una discusión en los movimientos sociales sobre el futuro del FSM. Lo cual resultará casi imposible si no se sale de Nairobi con un mínimo de coordinación estable que permita activarla.
Nairobi, 21/01/07