Recomiendo:
0

Los altermundistas afirman que el libre comercio empeorará la vida en la región

El Foro Social Mediterráneo llama a boicotear la cumbre euromediterránea de Barcelona

Fuentes: El Periodico de Catalunya

Las organizaciones impulsoras del Foro Social Mediterráneo resolvieron ayer clausurar el encuentro con una llamada al boicot de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los países mediterráneos del próximo noviembre. Esta cumbre, también llamada B+10, se celebrará 10 años después de la Conferencia Euromediterránea de 1995 que, con […]

Las organizaciones impulsoras del Foro Social Mediterráneo resolvieron ayer clausurar el encuentro con una llamada al boicot de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los países mediterráneos del próximo noviembre. Esta cumbre, también llamada B+10, se celebrará 10 años después de la Conferencia Euromediterránea de 1995 que, con la Declaración de Barcelona, marcó las relaciones políticas, económicas y sociales de la región.

«La asamblea de movimientos sociales impulsores del foro resolvió dos líneas de acciones: una contestación a la cumbre B+10, porque contempla medidas de libre comercio, y una nueva campaña contra la guerra que se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo del año próximo», explicó el portavoz Diosdado Toledano.

Gianni Fabris, de la comisión coordinadora, añadió que la cumbre de Barcelona «está en la dinámica de crear un libre intercambio en el área mediterránea que va a empeorar –dijo– la vida de las personas». «Seguirán creándose situaciones de más desempleo y más pobreza», remarcó Toledano. Los portavoces no especificaron las acciones de boicot que se llevarán a cabo, pero aseguraron que habrá «dos días de manifestaciones en todos los países del Mediterráneo».

DECLARACIÓN FINAL

La declaración final de este foro, que reunió en Barcelona a 4.500 miembros de movimientos altermundistas del jueves al sábado de la pasada semana, no estaba aún redactada ayer, pero sí se conocieron sus contenidos principales. Además del boicot a B+10 y una campaña más intensiva contra la guerra, las organizaciones impulsoras reunidas en asamblea resolvieron hacer una mención crítica a la propuesta de Constitución europea, aunque desde la ambiguedad. Los atermundistas «vivimos un debate interno, porque hay organizaciones que creen que se necesita otra Consitución y otras que opinan que es innecesaria», señaló Fabris.

Además, los organizadores de este foro fiel al espíritu del Fórum Mundial de Porto Alegre asumen todas las propuestas hechas por los colectivos participantes. Entre otras está la demanda de condonación real de la deuda externa de los países pobres y las campañas contra la Organización Mundial del Comercio.