Recomiendo:
0

El Foro Social Mundial entrelaza propuestas y acciones concretas

Fuentes: Prensa Latina

El VII Foro Social Mundial (FSM), que sesiona en esta capital (Nairobi), entró ayer en su cuarto día, una jornada que en virtud de nuevas metodologías debe aportar y entrelazar propuestas y acciones de los movimientos populares.La actividad matutina de la reunión, con sede en la periferia de Nairobi, se reserva para encuentros y coloquios […]


El VII Foro Social Mundial (FSM), que sesiona en esta capital (Nairobi), entró ayer en su cuarto día, una jornada que en virtud de nuevas metodologías debe aportar y entrelazar propuestas y acciones de los movimientos populares.

La actividad matutina de la reunión, con sede en la periferia de Nairobi, se reserva para encuentros y coloquios autogestionados por redes, campañas, movimientos, asociaciones y demás instancias altermundistas a nivel mundial.

El poder corporativo como un obstáculo a la agenda de soberanía alimentaria, la conveniencia del comercio justo y equitativo, y las políticas de promoción de la igualdad racial en América Latina, integran una vastísima lista de temas a concertar.

Igual se incluyen acciones para conseguir el derecho humano al agua, movilizaciones con vista a la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) que tendrá lugar este año en Alemania, y propuestas de olimpiadas para la humanidad.

Fuentes del Consejo Internacional del FSM explicaron a Prensa Latina que esa metodología contempla, además, que las organizaciones identifiquen 21 espacios para intercambiar y difundir sus respectivas propuestas de acción.

Asuntos medulares como el acceso al agua, protección de recursos naturales, campañas para impedir guerras, oposición a la globalización neoliberal, educación, salud, igualdad de géneros, derechos laborales y otros, forman parte de esa agenda.

Un momento importante, según se anunció, será la reunión de la Asamblea de los Movimientos Sociales, en la cual se hará una evaluación crítica de la marcha de sus actividades y, particularmente, del foro que concluye mañana en Nairobi.

Tales asambleas son las facultadas para convocar a las acciones y movilizaciones, como las de comienzos de 2003 contra la invasión y posterior guerra de Estados Unidos contra Iraq.

En opinión de fundadores del FSM, lo significativo es que ahora la nueva modalidad propicia momentos de encuentro donde se pueda presentar una especie de mapa de todas las acciones realizadas durante los días de debate.

Por otro lado, el activo rol de Cuba en la articulación de los escenarios alternativos y su experiencia compartida con otras naciones serán reconocidas hoy por el Foro Social Américas, que convocó a un encuentro de confraternización.

El VII FSM, que se desarrolla en el Centro Deportivo Internacional Moi, de Kasarani, en la periferia de Nairobi, cuenta con la participación de alrededor de 60 mil personas interesadas en definir estrategias para un mundo mejor.

Decenas de carpas levantadas en las áreas del recinto deportivo y venta en pequeños e improvisados puestos, unido a la profusa muestra de artesanías y trajes tribales kenianos, impregnan a la cita de un folclor ilustrativo de la cultura africana.