Recomiendo:
0

El Foro Social Mundial propugnará un mundo justo, participativo y diverso

Fuentes: Prensa Latina

El derecho de las naciones a su autodeterminación, un orden económico sin dominio de transnacionales, mayor protagonismo popular y respeto a la diversidad, sobresalen hoy en la agenda definida para el VII Foro Social Mundial (FSM).Aún sin un calendario preciso para las más de mil 300 actividades autogestionadas (inscritas por diversos movimientos sociales), fuentes del […]

El derecho de las naciones a su autodeterminación, un orden económico sin dominio de transnacionales, mayor protagonismo popular y respeto a la diversidad, sobresalen hoy en la agenda definida para el VII Foro Social Mundial (FSM).

Aún sin un calendario preciso para las más de mil 300 actividades autogestionadas (inscritas por diversos movimientos sociales), fuentes del Comité Organizador adelantaron a Prensa Latina pormenores de la agenda temática de la cita.

Para los coordinadores del VII FSM, que tendrá lugar en la capital keniana del 20 al 25 próximos, resultan arduas las discusiones previas para alcanzar consensos en lo que ya se reconoce como el principal espacio «altermundista» a nivel planetario.

José Miguel González, miembros del Consejo Internacional del Foro, precisó que los asistentes -se espera entre 80 mil y 120 mil delegados de todos los confines del orbe- concederán particular atención a nueve ejes que constituyen los grandes objetivos.

Construyendo un mundo de paz, justicia, ética y respeto por la diversidad espiritual; la liberación del mundo de la dominación de las multinacionales y el capital financiero; y la democratización del conocimiento y la información, destacan entre los temas.

El también representante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) señaló que hay contemplados múltiples eventos en torno al interés de asegurar el acceso universal y sustentable a los bienes comunes de la humanidad.

El aseguramiento de la dignidad, en defensa de la diversidad, garantizando la equidad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación, se incluye en los tópicos que harán converger aquí a reconocidas personalidades y activistas sociales.

Otros ejes son las garantías económicas, sociales y los derechos culturales, especialmente los derechos a alimentación, salud, educación, empleo y trabajo digno, así como la construcción de un orden mundial basado en la soberanía y la autodeterminación.

Quienes propugnan cambios en el mundo se proponen también impulsar la construcción de pueblos centrados en la sustentabilidad económica.

Además, perfilan la consolidación de reales estructuras políticas y democráticas, junto a instituciones con participación popular en las decisiones y control de los recursos y asuntos públicos.

Cuba, entre los primeros países en arribar a Nairobi, intervendrá en dos de los 14 paneles co-organizados.

Memoria de resistencia y libre comercio, son dos de los paneles en los que disertarán los delegados cubanos, aunque intervendrán también en los referidos a deuda externa, mujer, la paz y los conflictos, alternativas, actividad laboral y migración.

La privatización de los bienes comunes con énfasis en el agua-, la soberanía de los pueblos, vivienda, desarrollo global, e información y conocimiento, conforman la lista de paneles programados para la cita.

En el Centro Internacional Deportivo Moi, sede principal del FSM, y en otros escenarios de esta urbe se realizarán actos, marchas y cultos religiosos, siempre con el afán de unir a los más desposeídos en aras de que un mundo mejor sea posible.