Recomiendo:
4

Entrevista a Hojjatollah Soltani, embajador de Irán en Venezuela

“El mundo está cambiando”

Fuentes: Rebelión

Esta entrevista, realizada en noviembre de 2019 es una de las diez entrevistas que conforman el libro “Nuestra América en palabras. 10 entrevistas para comprender la guerra y construir la Paz” de la investigadora colombo-venezolana María Fernanda Barreto, que fue publicado este mes por la editorial “Acercándonos Ediciones” de Argentina.

El libro digital completo puede adquirirse desde cualquier parte del mundo en este link: https://libros.acercandonoscultura.com.ar/libro-111-nuestra-am_eacute_rica-en-palabras.html

***

Desde el mes de agosto del 2019, asumió la representación de la República Islámica de Irán ante la República Bolivariana de Venezuela, el embajador Hojjatollah Soltani,  quién ya se había desempeñado en este mismo cargo durante el período 2012-2014. Con él tuvimos la oportunidad de tener una muy grata conversación en su despacho en Caracas, sobre la situación geopolítica actual, los peligros de la decadencia del imperialismo, el papel de las economías emergentes, la política exterior iraní y su relación con Venezuela. Les invitamos a disfrutar de esta interesante entrevista, plena de información y análisis, que cierra con una anécdota personal cargada de afecto, sobre los momentos que compartió con el Comandante Chávez.

Pregunta: Muchas gracias por recibirnos, embajador. Lo primero que quisiera preguntarle es ¿Cómo percibe este momento político en el que parece estarse rompiendo la unipolaridad que domina el mundo desde el fin de la Guerra Fría y emergen potencias como China, Rusia, Irán, India, Turquía y, por supuesto, América Latina?

Respuesta: Como usted mencionó, el mundo está cambiando de la unipolaridad a la multipolaridad donde el eje del poder económico financiero e incluso militar está cambiando hacia el continente asiático. Por ejemplo, en la economía vemos que cada día China y los países del Asia del sur están tomando más control y desempeñando un papel cada vez más importante en la economía mundial. Entonces, es una realidad ese eje económico y político. Usted seguramente está al tanto de que unas décadas atrás si la Casa Blanca decidía un día tumbar a un gobierno no pasaba una semana o un mes sin que ese gobierno estuviera tumbado, lo que demostraba la influencia política de los Estados Unidos en el mundo, pero hoy día está sin duda más débil que nunca en ese campo. Hace siete años está tratando de tumbar al gobierno revolucionario de Siria y aunque tiene presencia militar en el sitio y, aún peor, a pesar de la alianza militar que hicieron con el grupo terrorista ISIS y el apoyo que le dieron a esos terroristas -les enviaron financiamiento y todos los equipos que necesitaban- aun así no alcanzaron su objetivo que era tumbar el gobierno revolucionario de Bashar al-Asad en Siria y ahora, llenos de vergüenza están saliendo de Siria. De alguna manera están escapando derrotados, y eso demuestra su actual debilidad política. 

Hace cuarenta años que están tratando de acabar con la Revolución Islámica Iranípor diferentes vías. Sanciones económicas, presiones políticas, sanciones militares, una guerra impuesta a través de Irak contra Irán, utilizando otra vez grupos terroristas contrarrevolucionarios para golpearnos. Pero no han podido.

Estos grupos terroristas que han asumido la responsabilidad de sus acciones han asesinado alrededor de 17.000 personas durante estos cuarenta años. Ahora algunos de esos terroristas están viviendo libremente en los Estados Unidos, recibiendo financiamiento del congreso.

Financiar un grupo político para derrocar a otro gobierno es algo ilegal internacionalmente, cualquier operación con grupos terroristas de otros países es una violación al derecho internacional y eso es lo que los estadounidenses han hecho durante todos estos años pero no han podido. 

En el campo político, por ejemplo, hoy día hay un conflicto entre Europa con Estados Unidos, que es su aliado estratégico después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando usted ve el cuadro político más general, se da cuenta que están debilitados. Eso es bueno, pero de alguna manera es peligroso. Lo peligroso es que es posible que algunas autoridades estadounidenses, para mantener ese monopolio del poder puedan hacer cualquier locura como la que están haciendo al establecer las más brutales sanciones contra Irán para que no compre medicinas, ni alimentos y lo que están haciendo contra Venezuela.

Han confiscado los activos de Venezuela, bloqueado el dinero que tiene Venezuela para comprar medicina. Ese es un tipo de terrorismo económico y lo están haciendo a costa de la vida de los seres humanos, la vida de los niños que no tienen medicina que sufren y hasta pueden perder la vida. Es un tipo de terrorismo que está aplicando el gobierno de los Estados Unidos y lo hacen para tratar de demostrarle al mundo que aún ellos toman las decisiones. Esto es muy peligroso y quién sabe qué otra locura pudiera ocurrir.  Lo bueno es que el mundo está cambiando totalmente. 

Alguna vez el dólar estaba dominando casi exclusivamente el comercio internacional y cada año eso está bajando. Los países están más alerta y  saben que no les conviene ser tan dependientes del sistema financiero de los Estados Unidos.

Irán vende petróleo a cambio de otra moneda distinta al dólar. Nosotros desde hace años, casi hemos eliminado el dólar de nuestro sistema financiero. Vendemos el petróleo a cambio de nuestra moneda nacional y también de euros. En el mundo entero hay una diversificación de moneda en el escenario internacional por ejemplo, entre Rusia y Brasil se utiliza la moneda nacional y algún tipo de compensación, nosotros hacemos lo mismo con Rusia, con Turquía utilizamos nuestra moneda nacional, con China de la misma manera. Lo mismo hacen los chinos con los rusos, los chinos con los turcos,  es decir, cada día la economía internacional se independiza más del dólar.

Hace unos años cuando algún país necesitaba pedir un préstamo iba al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, pero desde hace alrededor de cuatro años los chinos establecieron un banco similar al Banco Mundial y, hasta donde yo sé, más de cincuenta países del mundo son miembros de ese banco. 

Puede ver también que los rusos han encontrado una alternativa propia al sistema Swift, también están en las criptomonedas, en suma, cada día el mundo se está independizando más del sistema dólar, diversificando las reservas mundiales, cambiándolas de dólar a oro, o yen de Japón, o a yuan de China, rublos de Rusia, etc. Todas esas son muestras de que Estados Unidos está mucho más debilitado que hace unos años atrás.

Hay muchos estudios que dicen que en dos o tres años China va a convertirse verdaderamente en la primera economía mundial. Esos mismos estudios dicen que en pocos años India va a convertirse en la segunda economía del mundo y Estados Unidos será la tercera. Así que cada día el mundo está cambiando y aparecen nuevos ejes de poder económico y político.

¿Y cuál es el papel de Irán en esa nueva realidad geopolítica que usted describe?

Irán, como parte de Asia, tiene buenas relaciones con Rusia, con China y con la India. Nosotros hace 600 años atrás tenemos una excelente relación cultural con la India. La cultura persa y nuestro idioma tienen presencia en la India, por esos vínculos culturales y sociales que hemos tenido desde hace tantos siglos, India es uno de los países con los que tenemos las relaciones más cercanas. Parte importante de nuestro petróleo se exporta a India y parte importante de la materia prima para la industria farmacéutica. Compramos en la India arroz, por ejemplo. Hay una gran interdependencia entre India e Irán que se ha construido sobre la base de un respeto mutuo y de una independencia.

Con China hemos tenido también siempre muy buenas relaciones, las cifras lo demuestran. Nuestro intercambio actual con China está cerca de las 30 mil millones de dólares anuales. Esta relación también es muy importante para China porque en nuestra región, Irán es uno de los pocos países que tiene Independencia política total.  Ellos son grandes importadores de energía fósil y una gran parte lo importan del Golfo Pérsico. La seguridad energética es muy importante, la estructura política de los países establece la política exterior de esos países y si un país es dependiente y está sometido a la política norteamericana, no puede garantizar la seguridad energética que China requiere porque le puede enviar petróleo hoy, pero si el día de mañana no lo autoriza el gobierno estadounidense, no lo hará, aunque le ofrezcas el doble del precio. Así que otros países no le ofrecen seguridad energética que nosotros ofrecemos.

Irán también entra dentro de la Ruta de la Seda… ¿No es así?

Claro… Irán está en esa ruta desde hace mil años atrás. La ubicación de Irán es estratégica porque trayendo las mercancías desde China hacia los puertos iraníes y usando el ferrocarril hacia Europa se ahorra la mitad del tiempo y le cuesta también la mitad, que si lo hiciera llevando un barco pasando por el canal de Suez o pasando por Sudáfrica. Por eso, países como Rusia, Azerbaiyán y China han estado invirtiendo en el ferrocarril para que lo antes posible tengamos esa línea directa desde el golfo Pérsico a través de los puertos iraníes, que se comunique directo con Europa. Así, a través de Irán, los productos pueden llegar más rápido y a menor costo. Disminuyendo el precio final, lo que aumentaría su competitividad, porque al disminuir el costo del transporte el producto final puede ser más barato y el precio final también.

¿Y cómo describiría la relación de Irán con los países árabes en este momento?

Irán siempre ha manifestado su buena voluntad para tener las mejores relaciones con los países vecinos, incluso con los Países Árabes que son nuestros hermanos. Si tú quieres vivir en paz, deben estar en paz tus vecinos. Ningún país puede vivir en paz si sus vecinos están en un conflicto interno o con un fracaso económico, esa es una realidad. Como nosotros queremos vivir en paz, queremos que nuestros vecinos vivan en paz. 

Incluso hemos propuesto a los países del Golfo iniciar un diálogo, un convenio de amistad, de hermandad y evitar la violación a la soberanía de otros países para que todos nos sintamos seguros.

Nosotros somos el país más grande de la región, tenemos más población y nos hemos desarrollado bastante en diferentes áreas. Nuestra Fuerza Armada  es  una de las mejores de Asia y a nivel mundial,  pero esa es para protegernos y para ofrecer esa capacidad a nuestros vecinos.  Hoy en día estamos muy avanzados en nanotecnología, tenemos el cuarto lugar en el mundo, tenemos el lugar número doce industria automotriz, somos cuartos en el manejo de células madres, estamos en el puesto número dieciséis en cuanto a medicina o sea son muchas áreas en la que Irán está más avanzado que sus vecinos.

La idea de Irán es poner al servicio de nuestros vecinos esa capacidad.  La realidad es que la inseguridad y la violencia en nuestra región vienen a través de los extranjeros,  los norteamericanos tienen más de 20.000 soldados allí. Qué quieren ellos en el Golfo Pérsico si la frontera con Estados Unidos está a más de 16.000 kilómetros. La presencia de ese tipo de fuerzas es el núcleo del conflicto en la región. Si ellos salen de ahí, los países vecinos, sabemos cómo podríamos solucionar nuestros asuntos.

Pero quedaría Israel…

Israel es una entidad usurpadora, ha usurpado un territorio que pertenece a los palestinos. No está reconocido por muchos países musulmanes. Ni en muchos otros países en el mundo no musulmán. En el caso del territorio sagrado de Palestina, lo que nosotros siempre hemos dicho es que tiene que decidirse a través de las urnas. La pregunta es si acaso occidente no cree en la democracia, no cree en la voluntad popular o no respeta el voto del pueblo ¿Por qué no hacer una elección general en Palestina? La propuesta de Irán es democrática, hacer un referéndum en Palestina con la participación de los verdaderos dueños de ese territorio que son los palestinos que hace años están expulsados de su territorio y que el mundo respete los resultados de esa consulta. Esa es una propuesta democrática.

Por eso nosotros siempre insistimos en llamar al diálogo. La guerra no es buena para nadie, es muy difícil, doloroso, triste. Por eso llamamos al diálogo en el Golfo Pérsico.

En Oriente Medio ya hace cinco años aproximadamente que hay una agresión salvaje de Arabia Saudita sobre Yemen, nosotros desde el primer día apostamos al diálogo entre yemeníes.  Es una disputa interna entre yemeníes y son los yemeníes los que tienen que sentarse a hablar y llegar a un acuerdo. No puede ser que a través de una intervención militar se esté asesinando inocentes civiles, mujeres y niños. Hay que buscar una solución pacífica.

Volviendo a Irán y su desarrollo actual ¿Podría contarnos qué significó la Revolución Islámica para el Pueblo iraní?

Antes de la revolución la  producción de electricidad que es un elemento esencial para el desarrollo de un pueblo estaba entre 5.000 y 6.000 megavatios, más de la mitad del país no tenía energía eléctrica. Hoy en día con la revolución islámica iraní a pesar de muchos años de guerra y 40 años de sanciones, nosotros tenemos 80 millones de habitantes  es decir tenemos el doble de la población  y ahora producimos casi 67.000 megavatios de energía eléctrica, diez veces más de lo que se producía antes de la Revolución y somos uno de los pocos países de nuestra región que exporta energía eléctrica. En cuanto a la industria del cemento que es un producto fundamental para la construcción de infraestructura  y el desarrollo de un país, antes de la revolución producíamos menos de 5 millones de toneladas, ahora estamos en 70 millones de toneladas. Casi doce veces más.  Irán ahora es el primer exportador de cemento del mundo, exportamos 20 millones de toneladas. No sólo hemos aumentado la producción doce veces sino que dominamos ahora también la tecnología para la industria cementera y también para las termoeléctricas. Antes la producción era de 10 a 20 millones de metros cúbicos al día hoy en día estamos casi 300 millones de metros cúbicos al día.  Durante el régimen del Sha solamente una o dos ciudades tenían acceso a gas por tubería, ahora el 100% de las ciudades y casi el 60% de los pueblos de Irán tienen  acceso directo a gas natural. En cuanto a alfabetización, las mujeres iraníes tenían alrededor de un 60% de analfabetismo ahora la alfabetización en Irán supera el 90% de la población, incluyendo a las mujeres. La esperanza de vida aumentó 25 años, de una esperanza de vida de 55 años subimos a una esperanza de vida actual de 80 años, eso viene dado por el bienestar, por los servicios de salud, por diferentes  logros de la Revolución Islámica. Aumentó también nuestra población estudiantil. Hemos alcanzado un lugar internacional en cuanto a desarrollo tecnológico por ejemplo nos ubicamos en el cuarto lugar del mundo en nanotecnología, en células madre. Irán está también entre los primeros diez países del mundo  en cuanto a la capacidad termoeléctrica.

Es decir, lo que preocupa Estados Unidos es que ahora ha aparecido un ejemplo como  Irán que puede decir al mundo que independizándose de Estados Unidos, sin obedecer sus políticas, sin permitir que las corporaciones de los Estados Unidos se apropien de las riquezas de tu país, tu país con su propio talento, con su propio Pueblo puede avanzar.

¿Cómo se ubica Irán dentro de la producción petrolera y gasífera mundial?

En cuanto a reserva petrolera estamos entre el puesto 3 y 4 del mundo después de Venezuela y Arabia Saudita, el siguiente puesto está entre nosotros e Irak. Pero si nos referimos a reservas gasíferas Irán está entre los primeros tres países del mundo y es el primero si sumas reservas gasíferas y petroleras.

Usted habló sobre cómo Estados Unidos utiliza grupos terroristas para desestabilizar la región. Según nuestros estudios la mayor fuente de financiamiento de esos grupos terroristas utilizados por el imperialismo viene de las economías ilícitas, sobre todo del tráfico de drogas, muestra de ello es el aumento de la producción de droga en Afganistán y Colombia luego de ser militarmente “ocupados” por los Estados Unidos ¿Irán se ha visto afectado por el aumento de la producción y tráfico de drogas en la región del Golfo Pérsico?

Ciertamente, como usted dice Afganistán es el mayor productor de opio del mundo y nosotros tenemos más de 900 kilómetros de frontera con él. Irán, por sus principios humanos tiene un compromiso total en la lucha contra el narcotráfico. Nosotros hemos perdido 4.000 policías solamente en la lucha contra el narcotráfico y tenemos 12.000 policías heridos en esa batalla. Anualmente incautamos alrededor de 600 toneladas de droga. Nuestra lucha contra el narcotráfico está reconocida internacionalmente, incluso por la Organización de Naciones Unidas.

Lo que usted dice es correcto. Las cifras de la producción de opio en Afganistán han aumentado y justamente han aumentado más en las provincias en las que la OTAN tiene más presencia. Por esa fuerte política antidrogas de Irán los grupos de traficantes se están viendo obligados a cambiar su ruta para Europa porque saben que en Irán encontrarán un muro. 

¿Cree usted que está cercana una agresión militar de los Estados Unidos contra Irán?

Mi opinión personal, es que los Estados Unidos desde la guerra mundial no ataca a un país poderoso, sólo ataca países debilitados como sucedió con Afganistán o con Irak. Pero Estados Unidos no ha tenido una guerra real con un país fuerte y bien armado. La guerra no es como esas películas de Hollywood en las que un soldado de ellos va a un país y acaba con todo un ejército. Una guerra contra nuestro país sería una guerra muy diferente, ellos tienen que pensarlo dos veces antes de atreverse

Hablemos ahora sobre Venezuela. Desde aquella relación que se tejió entre el Comandante Chávez y el Presidente Ahmadineyad se percibe que Irán le ha dado mucha importancia a su relación con Venezuela. ¿A qué se debe esto?

Uno de los principios en la política exterior de la República islámica de Irán es fortalecer las alianzas con los países revolucionarios del mundo,  con los países que son autónomos, que ejercen su derecho de autodeterminación, que tienen gobiernos que quieren trabajar por el bien de sus Pueblos. Los gobiernos pueden cometer muchos errores pero cuando un gobierno está comprometido con su propio pueblo y quiere trabajar por su pueblo, ese gobierno se convierte en una prioridad en nuestra agenda exterior. 

Siempre hemos tenido una relación con Venezuela basada en el  respeto aún antes del presidente Chávez. Pero cuando apareció el presidente Chávez vimos más puntos de acercamiento entre la política exterior venezolana y la política de la revolución islámica iraní. Eso nos acercó más. Vimos una complementariedad entre ambas partes y por eso las relaciones con Venezuela, durante el gobierno bolivariano han avanzado muchísimo. 

Eso no quiere decir que vamos a ignorar a otros países del continente que quieran tener una relación con nosotros. El 50% de una relación amistosa con otros países nosotros la colocamos en la mesa, el otro 50% deben colocarlo los otros países. Si otro país de la región se acerca a Irán para hacer ese 100% será siempre bienvenido. Pero Venezuela puso más en la mesa de ese 50% que el resto de los países y por eso avanzamos tanto en nuestras relaciones con Venezuela.

¿Esa relación que se teje con el Comandante Chávez continúa siendo fuerte con el Presidente Maduro también?

Por Supuesto, todo el mundo sabe que el presidente Maduro es una persona leal a la política y la ideología del presidente Chávez.  Una autoridad que desde hace muchos años estaba muy cerca del presidente Chávez y que fue él quien lo presentó ante el partido y el Pueblo.

Yo estaba aquí como embajador ese día cuando el presidente Chávez,  antes de viajar a Cuba se dirigió al Pueblo para decirle que si algo le ocurría votaran por Nicolás Maduro y eso demostró la total confianza del Comandante Chávez en el presidente Maduro. Entonces nosotros seguimos el mismo rumbo, con la misma voluntad con el gobierno del presidente legítimo Nicolás Maduro.

Nuestra relación con Venezuela sigue siendo excelente, lo único que ha cambiado es que lamentablemente ahora el presidente Chávez  no está físicamente entre nosotros, sólo eso ha ocurrido, pero el pensamiento de Chávez, la voluntad del presidente Chávez, las ideas del presidente Chávez, existen en la relación bilateral Irán Venezuela. Y qué bueno que tenemos ahora un presidente como el señor Nicolás Maduro qué sigue totalmente esas ideas.

Yo personalmente admiro muchísimo al presidente Chávez, en mi calidad de diplomático en el 2005 he tenido más de 40 reuniones con el presidente Chávez  y el presidente Chávez era verdadero, un ser humano noble, sincero, transparente.

Sabiendo eso, quisiera cerrar nuestra entrevista preguntándole por un recuerdo especial que tenga de esos contactos con el Presidente Chávez.

Me acuerdo de un proyecto de vivienda de 10.000 unidades que una empresa iraní iba a construir aquí. Las empresas siempre tratan de bajar los costos para que la cifra no se vea alta,  eso hizo la empresa iraní, con el presupuesto de todas las torres ubicadas en cuatro ciudades de Venezuela con 2.500 unidades familiares cada una.

Yo recuerdo que se presentó el proyecto al presidente Chávez y él lo rechazó. Nosotros nos sorprendimos porque el precio de verdad era bastante económico. Incluso ya lo había aprobado el Ministerio de la Vivienda de Venezuela, pero el presidente Chávez dijo que el proyecto no le gustaba.

Entonces pedimos una reunión con el presidente Chávez para escuchar sus instrucciones. Si era que tenía algún punto técnico que debiéramos cambiar, pero fíjese lo que nos dijo,  él dijo que en cada ciudad de estas iban a vivir 2.500 familias y ese proyecto que le entregamos eran puras torres, edificios. “¿Acaso estas familias no necesitan una guardería para sus niños? ¿No necesitan un módulo de la policía? ¿Un médico? ¿No necesitan un tanque de agua para  reservarla?”, en fin, un montón de detalles con el que demostraba que estaba pensando en el bienestar de su propio Pueblo. Le preocupaba que esas familias, que en general eran pobres, tuvieran todo disponible cuando se mudaran a vivir a esos edificios, que no tuvieran dificultades para comprar un pan, porque también nos dijo eso, “¿Acaso esas 2.500 familias no necesitan una panadería? ¿Un supermercado?” y nosotros finalmente entendimos por qué él había rechazado el proyecto y tuvimos que replantearlo con todos esos servicios sociales, médicos, educativos, que el presidente quería en este proyecto para asegurar lo mejor para su propio Pueblo.

En verdad, cuando yo vi ese sentimiento de un presidente que a ese nivel de detalle está pensando en su pueblo, lo admire desde mi corazón y me dije que ese es el presidente que todos los países necesitan, que el mundo necesita. Un gobernante totalmente al servicio de su país.

Nunca podría olvidar a un presidente tan preocupado por su Pueblo como el Comandante Chávez.

***

Esta entrevista fue publicada el 30 de noviembre de 2019 en https://correodelalba.org/2019/11/30/el-mundo-esta-cambiando-entrevista-a-hojjatollah-soltani-embajador-de-la-republica-islamica-de-iran-en-venezuela/