Las Naciones Unidas nacieron en un contexto internacional de postguerra que beneficiaba a los países vencedores. 60 años después de haber sido fundadas las Naciones Unidas, es necesaria la creación de nuevas instituciones internacionales que respondan a los problemas de un nuevo orden mundial. Kumi Naidoo, de la organización Foro Mundial de Redes de la […]
Las Naciones Unidas nacieron en un contexto internacional de postguerra que beneficiaba a los países vencedores.
60 años después de haber sido fundadas las Naciones Unidas, es necesaria la creación de nuevas instituciones internacionales que respondan a los problemas de un nuevo orden mundial.
Kumi Naidoo, de la organización Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil, mencionó que no sólo es una necesidad para África, sino para la realidad actual, distinta a 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial acababa de terminar y dos de los países vencedores, Francia e Inglaterra poseían aún colonias en distintos continentes, lo que les daba el argumento poblacional para ser miembros del Consejo de Seguridad.
Actualmente, existen países como Pakistán o India que tienen un número poblacional mucho más alto que los europeos, sin embargo, siguen siendo esos los que tienen derecho a veto en uno de los máximos órganos de las Naciones Unidas, lo que, desde la perspectiva de Naidoo, tiene que ver más con el poderío armamentista de esas naciones.
Las instituciones internacionales, dice Naidoo, tienen que ver con la falta de transparencia, de rendición de cuentas y de legitimidad: «Ellos no tienen el menor sentido de rendición de cuentas pero permanentemente están tomando decisiones que afectan la vida de las personas de todos los países».
La reforma requiere de propuestas desde los países en vías de desarrollo pero también de propuestas ciudadanas desde los países desarrollados, por eso, Naidoo conminó a los asistentes al Foro Social Mundial provenientes de esos países a presionar a sus gobiernos para que hagan reforma profunda de las instituciones internacionales.