La versión oficial del gobierno iraní es que los británicos habían violado las aguas jurisdiccionales de Irán. Unas aguas tan estratégicas que incluso fueron el principal pretexto de la invasión de Saddam Husein a Irán en el 1980. Pues el mandatario iraquí declaró nulos los Acuerdos de Argel firmados entre El Sha y Hassan al-Bakr, […]
La versión oficial del gobierno iraní es que los británicos habían violado las aguas jurisdiccionales de Irán. Unas aguas tan estratégicas que incluso fueron el principal pretexto de la invasión de Saddam Husein a Irán en el 1980. Pues el mandatario iraquí declaró nulos los Acuerdos de Argel firmados entre El Sha y Hassan al-Bakr, en 1975 que repartía el control sobre el río llamado Arvand Rud para los iraníes y Shat El Arab para los árabes. Saddam exigía la totalidad de su desembocadura. Tras 8 años de guerra, la situación jurídica de esta parte del Golfo Pérsico sigue siendo como estaba: ambigua.
La versión no oficial que se puede rescatar a través de la lectura de la prensa iraní es que la República Islámica con la captura de los marineros ingleses pretende por un lado, canjearlos con los diplomáticos y militares detenidos iraníes por las fuerzas de la ocupación, el mes pasado en Arbil-kurdistan de Irak; la entrega del ex viceministro de Defensa iraní y general retirado de la Guardia Revolucionaria, Alí Reza Asghari, que desapareció en Estambul el pasado diciembre y que según las autoridades islámicos puede haber sido secuestrado por la CIA y trasladado a una de sus cárceles secretas. Y por ultimo, un aviso a las autoridades británicas instaladas en Basora que en las ultimas semanas han detenido a decenas de integrantes de las milicias del Ejercito de Mahdi y del Tropas de Gods en Irak -ambos próximos a los ayatolás iraníes.
Ni la Comunidad Internacional ni la República Islámica dan señales de querer resolver sus contenciosos de forma pacífica. ¿Fin de la diplomacia?