Recomiendo:
0

Sales y soles

El papel del dinero de papel

Fuentes: Gara

Cuanto más grande, menos se ve. El dinero me tiene preocupado. No para de crecer, de engordar. A este paso, terminará por desaparecer y no lo habré disfrutado. Ni siquiera lo habré visto, tocado o manoseado. Dos de cada tres billetes en circulación, el 67%, son ya de 500 euros. Una cifra récord: 112 millones […]

Cuanto más grande, menos se ve. El dinero me tiene preocupado. No para de crecer, de engordar. A este paso, terminará por desaparecer y no lo habré disfrutado. Ni siquiera lo habré visto, tocado o manoseado. Dos de cada tres billetes en circulación, el 67%, son ya de 500 euros. Una cifra récord: 112 millones de unidades. Ver para creer. De mañana no pasa. Me planto en mitad de la europista y que me atropelle uno de esos gigantes billetes. 500 euros de sutura.

Vivimos una epidemia quinieurista. El Estado español, con el 26,6% del total, es la primera potencia europea en billetes de 500 euros. Desde la llegada de la moneda única, enero de 2002, el número de billetes XXL se ha multiplicado por nueve. Los expertos atribuyen este aumento a nuestras preferencias por tener dinero en efectivo en lugar de cualquier otro activo financiero, al blanqueo de capitales y al lucrativo negocio de la construcción, tan dispuesto en muchas ocasiones a cobrar en dinero negro. Dime con que billete andas y te diré quien eres. Cuanto mayor, más ladrón.

De cero a quinientos, en un billete. Una ONG de India, El Quinto Pilar (www.5thpillar.org), ha inventado el primer billete sin fondos de la historia: cero rupias. Su tamaño y su color son similares a uno auténtico, el de 50 rupias. Sin embargo, el de cero lleva impreso, además de un retrato de Mahatma Gandhi, esta invitación, «Elimine la corrupción a todos los niveles», y un juramento, «Prometo no sobornar ni aceptar sobornos». Por ahora, han sacado 25.000 billetes.

«El cero a la derecha junta millones. El cero a la izquierda funda utopías», nos enseña el maestro Mario Benedetti. Contra la corrupción, cero rupias. Desde El Quinto Pilar (el nombre de la organización alude al pilar de la gente, de los movimientos sociales, frente al legislativo, ejecutivo, judicial y de la prensa) proponen que, cuando un funcionario exija un soborno, se le entregue a cambio uno de sus billetes. Un cero a la izquierda. Un billete a la utopía.