Recomiendo:
0

El Partido Comunista Ruso propone volver a la regulación estatal de la economía

Fuentes: RIA Novosti

El Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), la mayor organización opositora del país, propone volver a la regulación estatal de la economía. Lo dio a conocer el vicepresidente del PCFR, Vladimir Kashin, al presentar la ponencia De la estrategia económica y social del PCFR en la sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista […]

El Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), la mayor organización opositora del país, propone volver a la regulación estatal de la economía. Lo dio a conocer el vicepresidente del PCFR, Vladimir Kashin, al presentar la ponencia De la estrategia económica y social del PCFR en la sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista celebrada el sábado pasado.

En la ponencia leída durante una hora, Kashin expuso el programa del partido encaminado a resolver la crisis en el país. En particular, propuso aprovechar la experiencia de la Unión Soviética, China y Vietnam para impulsar el desarrollo de la economía nacional. El dirigente comunista insertó en su informe un sinnúmero de indicadores económicos y criticó la política económica del Gobierno. Afirmó que durante los 14 años de reformas, la propiedad privada no ha probado ser más eficaz que la propiedad estatal. La privatización llevada a cabo en el país ha destruido el potencial económico creado en los años del poder soviético, hizo disminuir el bienestar de la población y colocó a Rusia entre los países del tercer mundo según los parámetros económico-sociales de su desarrollo, precisó.

Los comunistas estiman que la única alternativa al rumbo económico de hoy sería la regulación estatal de la economía. El ponente se pronunció por nacionalizar y devolver al Estado los objetivos del sector energético, las empresas estratégicas, los recursos minerales y forestales, la tierra y el transporte ferroviario y marítimo. Refiriéndose a la política tributaria, Kashin subrayó que los comunistas proponen reducir notablemente el impuesto social único para más tarde sustituirlo con el impuesto sobre el consumo. Además, se propone restablecer la escala impositiva progresiva e introducir el impuesto sobre las superganancias de los ciudadanos adinerados estableciendo la tasa impositiva máxima del 50 por ciento.

Los comunistas proponen introducir los pagos de renta por la extracción de los recursos minerales y suprimir el IVA sustituyéndolo con el impuesto sobre las ventas del 10 ó 12 por ciento. Asimismo, se propone prohibir transferir capitales a las compañías offshore y se recomienda aumentar las tarifas de importación para determinados tipos de productos.

El PCFR se pronuncia contra el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir de las condiciones que imponen los países capitalistas industrializados y opina que se debe continuar el proceso negociador hasta que las condiciones sean aceptables para Rusia. En cuanto a la política en el sector social, el ponente indicó que el PCFR propone que el pago por los servicios comunales y de vivienda no exceda el 10 por ciento de los ingresos de cada familia. Los comunistas, además, se pronuncian por una enseñanza y salud pública gratuita.

En general, la ponencia del dirigente comunista abundó en pronósticos pesimistas sobre el futuro de la economía nacional. Si el rumbo no cambia de forma radical, la economía sucumbirá, concluyó el vicepresidente del Partido Comunista de la Federación Rusa.