Recomiendo:
0

Entrevista a Nayla Azzinnari, responsable de la oficina en castellano de la Fundación Right Livelihood Award

«El ‘Premio Nobel Alternativo’ honra a personas y organizaciones que trabajan por un futuro mejor para el planeta y sus habitantes»

Fuentes: El Viejo Topo

Responsable de la oficina en castellano de la Fundación Right Livelihood Award, Nayla Azzinnari es comunicadora, doctoranda en Antropología y docente universitaria en la carrera de Trabajo Social. Trabaja para la Fundación desde 2013. Para contactos: Twitter: FundacionRLA. Web: www.rightlivelihood.org *** ¿Qué es, quiénes forman la Fundación Right Livelihood Award? Es una organización sin fines […]

Responsable de la oficina en castellano de la Fundación Right Livelihood Award, Nayla Azzinnari es comunicadora, doctoranda en Antropología y docente universitaria en la carrera de Trabajo Social. Trabaja para la Fundación desde 2013. Para contactos: Twitter: FundacionRLA. Web: www.rightlivelihood.org

***

¿Qué es, quiénes forman la Fundación Right Livelihood Award?

Es una organización sin fines de lucro establecida en Suecia. Está dirigida por una junta de seis miembros presidida por su fundador, acompañada por un consejo consultivo y un jurado internacional. La oficina de la Fundación, en Estocolmo, está compuesta por cuatro integrantes permanentes y de uno a dos pasantes. Allí se analizan las candidaturas, recolectan fondos, llevan adelante las relaciones públicas y organizan la entrega de los premios, entre muchas otras tareas. En el resto del mundo, la Fundación cuenta con un equipo de colaboradores que trabaja atendiendo las necesidades de comunicación locales y apoyando las actividades de los laureados de la región.

Dicen ustedes, en su documentación, estar a favor de nuestro planeta y su gente…

El ‘Premio Nobel Alternativo’ honra a personas y organizaciones que trabajan por un futuro mejor para el planeta y sus habitantes. El fundador del Premio, Jakob von Uexküll, explica que Right Livelihood significa vivir de forma responsable, tomando de la tierra solo una parte justa de los recursos globales. Es un premio a este modo de vida y a sus promotores.

Pero, perdone mi ignorancia, ¿qué es Premio Nobel Alternativo? ¿Con qué intención lo convocan? ¿Desde cuándo?

Es un premio a los cambios positivos, a las respuestas prácticas y ejemplares, a las soluciones concretas para problemas urgentes. Es también un reconocimiento a la labor de quienes impulsan estos cambios, personas valientes y visionarias que a menudo enfrentan una oposición feroz, desafiando poderosos intereses corporativos o políticos. El premio contribuye a mejorar la visibilidad de los premiados, y en ese s entido, les aporta prestigio y hasta protección, lo que redunda en mayores posibilidades de seguir adelante con sus tareas. El premio monetario también está destinado a facilitar la continuidad de las actividades de los laureados, aunque no todos reciben dotación de dinero. En ocasiones el jurado entrega un premio honorario a aquellas personas o grupos cuyos trabajos desea reconocer, pero que no necesitan apoyo económico.

¿Tienen alguna relación con los otros Premios Nobel? ¿No les gusta el premio clásico y por eso convocan otro diferente?

La relación con el Premio Nóbel tradicional se remonta a los comienzos del Right Livelihood Award, en 1980. Para el fundador del RLA, Jakob von Uexküll, las categorías del Premio Nobel eran demasiado estrechas y altamente concentradas en los intereses de los países industrializados como para ser una respuesta adecuada a los desafíos que enfrentaba la humanidad. Él quería reconocer, en cambio, el esfuerzo de quienes estaban abordando esos desafíos de manera más directa, a través de respuestas prácticas a problemas como la contaminación del aire, el suelo y el agua, el peligro de un conflicto nuclear, las guerras, la violación de los derechos humanos, la pobreza y la marginación de muchos y el consumo desmesurado y egoísmo de otros, etc. Como el Premio Nobel era considerado el más alto honor que nuestra sociedad podía otorgarle a un individuo u organización, Jakob von Uexküll se acercó a la Fundación Nobel con la sugerencia de establecer dos nuevos premios, uno para la ecología y otro dedicado a mejorar la situación de los más pobres. Ofreció incluso contribución financiera, pero su propuesta fue rechazada. Decidió entonces crear el Right Livelihood Award, que se hizo popular como «Premio Nóbel Alternativo» a partir del ofrecimiento del Parlamento Sueco de realizar la ceremonia de entrega en su recinto, a los cinco años de su creación.

Y perdone: ¿por qué cree usted que la Fundación Nobel rechazó su más que sensata propuesta?

Desconozco cuáles fueron los motivos del rechazo.

Así entonces la ceremonia de entrega se realiza en el Parlamento sueco, con presencia de parlamentarios…

Con presencia de parlamentarios de todo el espectro político, ministros, embajadores, empresarios, artistas, galardonados previos. A modo de agradecimiento, y para que puedan ver de cerca lo que hacen con su contribución, son invitados también los principales colaboradores y organizaciones que cooperan con la Fundación.

¿Cuántos Premios convocan ustedes? ¿En qué áreas?

El Right Livelihood Award no tiene categorías y ha premiado a personas e instituciones de áreas tan diferentes como la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la promoción de las minorías, el desarrollo de la agricultura, la ciencia y la tecnología, la lucha contra el hambre, la protección de la infancia o la tutela del ambiente. Cada año se entregan, por lo general, cuatro premios. A veces, un mismo premio puede ser compartido por dos personas u organizaciones que trabajan en la misma área -como el caso del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y la Comisión Pastoral de Tierra (CPT) de Brasil, galardonados conjuntamente en 1991. Otras veces, el premio puede reconocer conjuntamente a quienes aun trabajando en áreas distintas, debieron unirse para alcanzar objetivos, como el caso de Edward Snowden y Alan Rusbridger. Uno tomó la decisión de revelar documentos secretos sobre la vigilancia masiva de Estados Unidos, y el otro difundió ampliamente esos documentos a través de su periódico. Ambos fueron reconocidos de forma conjunta en 2014.

Ya nos ha dado algunos ejemplos pero permítame insistir. ¿Nos da el nombre de algunas personas e instituciones que hayan sido galardonadas hasta el momento? ¿Tienen imágenes de algunas de sus celebraciones?

El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue galardonado en 2005 y cumple este año 25 ediciones. Se creó para inundar de palabra las calles y así enfrentar el contexto de extrema violencia que se apoderaba de Colombia. Es el referente mundial en este tipo de festivales, recibe cada año cientos de artistas de distintas nacionalidades y miles de espectadores de los sectores sociales más humildes se enriquecen con sus presentaciones.

Hans Herren, premiado en 2013, es un agrónomo y entomólogo suizo. Cuando una plaga amenazaba la raíz de yuca, cultivada en 40 países africanos y alimento diario de alrededor de 200 millones de personas en el continente, diseñó e implementó un programa de control biológico a través de la identificación de una avispa parásita oriunda de Paraguay. Investigó, probó, crió y liberó esas avispas, evitando masivas pulverizaciones con plaguicidas y creando balance entre la cochinilla y su enemigo natural, lo que garantizó una solución sostenible y de largo plazo.

La alemana Monika Hauser fue laureada en 2008, es la fundadora de Medica Mondiale. Trabaja en la prevención y sanción de la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en contextos de guerra y en la asistencia a las sobrevivientes. Ella y sus colegas han atendido a más de 70.000 mujeres y niñas en las zonas de crisis post-guerra en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, República Democrática del Congo, Liberia y Afganistán.

Vandana Shiva en la India, Raúl Montenegro en Argentina, Sima Samar en Afganistán, Chico Whitaker en Brasil, Amy Goodman en Estados Unidos, Tony Clarke en Canadá, Irene Fernández en Malasia, Nnimmo Bassey en Nigeria… son 158 personas e instituciones en 65 países las que han sido galardonadas a lo largo de estos 35 años. Es posible conocerlas a todas y cada una a través del link http://www.rightlivelihood.org/laureates.html?&no_cache=1

También contamos con un importante archivo audiovisual. Las imágenes de las ceremonias de premiación se pueden ver aquí: http://www.rightlivelihood.org/pictures_ceremony.html

Cortos videos en español sobre la fundación y sus premiados en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLggDrjQ9EI0hrvp488553hxjicw783teq

Pero por los nombres que cita, me da que ustedes tienen una ideología o una cosmovisión política muy crítica, muy poco neoliberal, más poco partidaria del sistema-mundo actual.

El Right Livelihood Award no es un premio para la élite política, científica o económica del mundo, sino para las personas que luchan y trabajan por un mejor futuro, a veces hasta contraviniendo esas corrientes dominantes. Lo interesante de esta distinción es que la entrega del premio es apenas el comienzo de una relación duradera entre el nuevo galardonado, sus pares y la fundación, que funciona como soporte de sus trabajos. La «familia del Right Livelihood Award», como mucho de los laureados la llaman, les proporciona apoyo, compañía, complemento, visibilidad. La Fundación organiza visitas de solidaridad hacia los lugares donde hay galardonados corriendo riesgo de vida como consecuencia de su trabajo, en los últimos años delegaciones del RLA llegaron a Chad, Brasil, Gaza. También promueve encuentros regionales entre los premiados para poner en común sus perspectivas en torno a los asuntos compartidos y fomentar acciones colectivas. Propicia el encuentro de los laureados con estudiantes y organizaciones civiles para que la experiencia y conocimiento de los galardonados sean accesibles y útiles para quienes tengan sus mismas inquietudes. Que las actividades y opiniones de quienes reciben el Right Livelihood Award se conozcan ampliamente es otro de los objetivos que la Fundación se esfuerza por alcanzar.

Perdone mi tontería provinciana. ¿Y ha sido premiado alguna vez alguna persona o alguna organización española?

Joan Garcés es nuestro galardonado español, una persona encantadora. Abogado y doctor en Ciencias Políticas, fue uno de los asesores más cercanos del presidente chileno Salvador Allende y quien dirigió el proceso en que se detuvo al dictador Augusto Pinochet en Londres. Es gran conocedor de la historia y políticas latinoamericanas de derechos humanos e incansable promotor de la investigación judicial de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

En 2011 fue premiada la organización GRAIN, que tiene su oficina en Barcelona, pero que trabaja internacionalmente apoyando a los pequeños agricultores en la preservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaria. Juega un rol importantísimo denunciando, documentando y enfrentando un fenómeno de muy rápida expansión como es el acaparamiento de tierras y desplazamiento de comunidades rurales.

Otra organización galardonada que tiene representación en España, aunque su sede principal queda en Inglaterra, es Survival International, una ONG que acompaña a comunidades indígenas y tribales en distintas partes del mundo, ayudándoles a defender sus derechos, proteger sus tierras y decidir sus propios futuros.

¿Hasta cuándo se pueden presentar candidaturas al «Premio Nóbel Alternativo» de este año? ¿Quiénes pueden hacer propuestas? ¿Qué mecanismo existe para la presentación?

Para ser consideradas para este año, las candidaturas deben enviarse antes del 1 de marzo próximo. No es necesario tener trayectoria académica o artística para ser merecedor de esta distinción. Activistas de base o líderes comunitarios tienen las mismas chances de ser galardonados que un científico o funcionario. Cualquier persona puede proponer a otra persona u organización siguiendo la guía disponible para la presentación de propuestas: http://www.rightlivelihood.org/guidelines_spanish.html No está permitido presentarse a sí mismo ni a la propia organización, ni nominar a familiares cercanos. Debe tenerse en cuenta que l as nominaciones permanecen en estricto secreto y que el incumplimiento de esa condición podría invalidar la candidatura. Si existiese algún tipo de duda, pueden contactarnos antes de enviar la nominación.

¿Han recibido muchas propuestas para los premios de este año? ¿Cuándo y dónde se realizará la ceremonia de entrega?

El período de recepción de candidaturas sigue abierto, por lo que no sabemos aún cuántas habrá este año. Por lo general, son más de 100 nuevas nominaciones las que llegan a las oficinas de Estocolmo cada año. Esas se suman a muchas de las candidaturas de años anteriores que vuelven a tenerse en cuenta. A diferencia de otros premios, la selección no se basa únicamente en la declaración del proponente. La trayectoria de cada candidato es estrictamente analizada, lo que incluye la consideración de opiniones diversas y hasta viajes de investigación por parte de los miembros de la fundación hacia el lugar donde se desempeñan los candidatos. Los ganadores se dan a conocer en el mes de septiembre, días después de que un jurado internacional concluye la selección. La ceremonia de premiación tiene lugar durante los primeros días de diciembre en el Parlamento Sueco.

Por cierto, ¿quién fue Jakob von Uexküll? ¿Un filatelista profesional de origen sueco-alemán que vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar el proyecto? ¿Qué estampillas eran esas que valían tanto? Por lo demás, disculpe mi ignorancia, este Jacob von Uexküll tiene alguna relación con el autor de Ideas para una concepción biológica del mundo?

Jakob von Uexküll es el fundador y presidente de la junta directiva de la Fundación Right Livelihood Award. Su colección de estampillas ha servido para iniciar el Right Livelihood Award, pero desde entonces son donaciones particulares las que sostienen la Fundación y posibilitan la continuidad del premio. Es escritor y ex miembro del Parlamento Europeo, ha estado vinculado a distintas organizaciones no gubernamentales y recibido numerosos reconocimientos tanto por su defensa del ambiente como por su contribución a la cultura. Tiene 70 años y vive en Londres. Es el nieto del biólogo Jakob von Uexküll.

Claro, claro, nieto del biólogo. Y esas donaciones particulares a las que ha hecho referencia, ¿son públicas? ¿Tienen ustedes el apoyo de algún partido, de alguna institución pública sueca o de alguna gran corporación?

Las donaciones son privadas, algunas de instituciones y otras de particulares. Hay quienes prefieren anonimato, pero también hay nombres que pueden verse en el siguiente link: http://www.rightlivelihood.org/support_the_award.html. En el mismo sitio hay información para saber cómo realizar una donación.

¿Quiere añadir algo más?

Sí, quiero contar lo maravilloso que es ver a estos personajes en acción. Conozco personalmente a muchos de ellos, tuve la oportunidad de escucharles y de verles interactuar. Cada uno de ellos es un ser enorme y formidable, lleno de energía y vitalidad. Son personas alegres y entusiastas, pese a que en algunos casos han afrontado experiencias traumáticas que muchos creeríamos insuperables. El respeto y admiración que genuinamente sienten por sus pares deja al desnudo su humildad, sus continuas ganas de aprender, su capacidad de asombro intacta. Al lado de ellas una puede sentirse insulsa y pequeña, pero también inspirada por su simplicidad, perseverancia y coraje. No necesariamente son graduados de la universidad, ni hablan más de un idioma, ni tienen una vida económicamente relajada. No se convirtieron en referentes después de lograr todo ello, por el contrario, a veces pagaron grandes costos por actuar conforme a sus convicciones. Son personas comunes con una gran sensibilidad. Si tienen posibilidad de conversar con ellos o escucharlos, aunque sea a través de una conferencia en la web, no pierdan la oportunidad. Seguramente queden muy bien impresionados, esperanzados, conmovidos y, ojalá también, motivados.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.