El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, anunció este viernes que la guerra contra los rebeldes zaydíes del norte «ha terminado», sin dar detalles sobre si se ha pronunciado una declaración de victoria o de cese conjunto de las hostilidades, según el mandatario del país en una entrevista de televisión. «Podemos decir que la guerra […]
El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, anunció este viernes que la guerra contra los rebeldes zaydíes del norte «ha terminado», sin dar detalles sobre si se ha pronunciado una declaración de victoria o de cese conjunto de las hostilidades, según el mandatario del país en una entrevista de televisión.
«Podemos decir que la guerra ha terminado; no está detenida o en una tregua», precisó el presidente al canal Al Arabiya, en la que ratificó que no mantendrá diálogos con el movimiento separatista en el sur. «El diálogo sólo se realiza con elementos partidarios de la unidad (en el sur), los cuales tienen demandas legítimas. Pero no tenemos diálogo con elementos separatistas», advirtió.
Los rebeldes zaydíes, de confesión chií, llevan meses librando una cruenta campaña contra el Gobierno central al que acusan de marginarles, pero en los últimos días han realizado algunos gestos de acercamiento, al poner en libertad a más de 178 soldados y civiles que mantenían secuestrados, informó este miércoles la cadena Al Arabiya.
Sin embargo, el Gobierno yemení denunció este jueves que los insurgentes no estaban cumpliendo los acuerdos de alto el fuego alcanzados el pasado mes de febrero para poner fin a un conflicto armado que ya había empezado a extenderse al país vecino, Arabia Saudí.