Rendido ante la evidencia, el presidente Lucio Gutiérrez admitió una sensible derrota de su Partido Sociedad Patriótica (PSP) en los comicios seccionales ecuatorianos, el cual sigue amenazado con perder su personería jurídica.La agrupación por él fundada e inscrita para el sufragio de 2002 por la máxima magistratura del país, fue incapaz en la jornada dominical […]
Rendido ante la evidencia, el presidente Lucio Gutiérrez admitió una sensible derrota de su Partido Sociedad Patriótica (PSP) en los comicios seccionales ecuatorianos, el cual sigue amenazado con perder su personería jurídica.
La agrupación por él fundada e inscrita para el sufragio de 2002 por la máxima magistratura del país, fue incapaz en la jornada dominical de ocupar importantes espacios en el ámbito de las autoridades regionales.
Por eso Gutiérrez, quien había augurado mejores resultados para el PSP, al cierre del acto cívico prefirió manifestar su interés por acabar con los odios y revanchas entre los sectores de la vida política nacional.
El mandatario fue acusado durante la campaña previa de utilizar recursos públicos durante sus recorridos por provincias para promocionar a los candidatos gubernamentales.
Ahora solicitó que sea aceptada su presencia en los territorios, a donde piensa concurrir con su equipo ministerial para tener lo que llamó ‘gabinetes móviles’ y atender las necesidades de Ecuador.
En una declaración un tanto polémica, Gutiérrez señaló que ‘alguien cuerdo debe hacerlo’, en referencia a su intención de dictar un reglamento para el reparto de escaños en estas elecciones, algo rechazado desde el principio.
Argumentó que él es la primera autoridad del Estado y como tal debe hacer cumplir la ley, lo cual es interpretado como pasar por encima de la atribución del congreso para decidir al respecto.
A pesar del pedido para sepultar la violencia política, el presidente atacó nuevamente con fuerza a su principal opositor, el líder socialcristiano y ex mandatario (1984-88) León Febres Cordero, de quien afirmó tiene un entorno corrupto.
La reacción del veterano dirigente no se hizo esperar, pues al analizar los deslices de su adversario afirmó que ‘Ecuador ha enterrado a Gutiérrez’ y a su partido con los resultados del sufragio.
Febres Cordero calificó de error más craso que ha visto en política el del ex coronel por haber dirigido la labor proselitista del PSP, lo cual fue rechazado la víspera por los ecuatorianos con sus votos dirigidos hacia otras fuerzas.
Muchos fueron los epítetos utilizados por el dirigente socialcristiano para referirse al jefe de Estado, de quien dijo que es ‘un personaje desesperado que habla barbaridades, es un ignorante que no se ha dado el trabajo de leer la Constitución’.
Añadió que resulta significativo que el PSP no haya ganado alguna dignidad regional ni siquiera en la propia provincia natal de Gutiérrez, la amazónica Napo, en tanto le devolvió la acusación de estar rodeado de un ambiente corrupto.
En el proceso cumplido ayer, más de 8,6 millones de ecuatorianos votaron por 219 alcaldes, 22 prefectos provinciales, 893 concejales municipales, 91 consejeros provinciales y 3. 970 miembros de juntas parroquiales (barriales) rurales.