El Panteón Nacional de los Héroes de Asuncion albergó a unos 300 chicos de la Coordinadora Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores (Connats), quienes tras participar del V Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay, realizado por la Secretaría de la Niñez (SNNA), marcharon hasta el Palacio de López, en donde el presidente […]
El Panteón Nacional de los Héroes de Asuncion albergó a unos 300 chicos de la Coordinadora Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores (Connats), quienes tras participar del V Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay, realizado por la Secretaría de la Niñez (SNNA), marcharon hasta el Palacio de López, en donde el presidente de la República, Fernando Lugo, respondió a las preguntas realizadas por los niños. Esta fecha se recuerda cada 16 de agosto como evocación a la batalla de Acosta Ñu librada en 1869 y donde más de 3.500 niños enfrentaron a 20 mil hombres del ejército aliado en la Guerra de la Triple Alianza.
«Creo que algo se está haciendo -como decía la ministra (Liz Torres)-, pero no es suficiente», afirmó el presidente Fernando Lugo en el litoral del Palacio de Gobierno, durante la rendición de cuentas acerca de su primer año de gestión en favor de los niños.
Representantes de niños organizados les hicieron preguntas a él y a los ministros de Salud Esperanza Martínez, Educación Luis Riart, Interior Rafael Filizzola, de la Niñez, Liz Torres. Chicos que asistieron al Aty Guazú, realizado previamente en la quinta Ycuá Satî, expresaron sus anhelos. Milciades Villalba (12 años), de la Connats, indicó: «Le digo a Lugo que los niños tienen derecho a jugar, tienen derecho a muchas cosas». Purita Zayas, educadora de Callescuela en el Mercado Central de Abasto, sostuvo: «Ahora tenemos la posibilidad de acceder a la salud gratuita y de calidad. Necesitamos acceso a la educación media». Eulices Duarte (11 años) pidió: «Lugo tiene que hacer escuelas nuevas, colegios nuevos, casas nuevas y comida para los pobres».
Los principales cuestionamientos de los chicos fueron la situación de la niñez en calle, los problemas de acceso a la educación, el uso indiscriminado de los agroquímicos, la reforma agraria y la seguridad alimentaria.
Denis Correa, 13 años, de Ciudad del Este, quien forma parte de la Coordinación Nacional Niños/as y Adolescentes Trabajadores (Connats) preguntó al mandatario sobre cómo será el próximo año de gobierno, a lo que Lugo respondió que el primer año le fue difícil, pero «el segundo año daremos otros pasos, será mejor, porque los ministerios están mejor organizados», señaló Lugo, quien durante el acto estuvo acompañado de sus principales ministros.
Respecto a la realidad de los niños que viven en calle, dijo que es un «gran tema. Lo ideal es que los niños no trabajen, que jueguen. Sin embargo, trabajan. Es algo que nos parte el alma, el corazón. No puede estudiar porque tiene que trabajar. Todos juntos podremos solucionar ese problema. Lo podremos hacer entre las familias, los municipios, las instituciones y la Secretaría de la Niñez», señaló.
Luego, dio la palabra a Liz Torres, ministra de la Niñez, para que hable sobre el trabajo que viene realizando el Gobierno respecto a esa situación. «Los medios dicen que ahora hay más niños en las calles. Sin embargo hay que preguntarse cuántos había antes. Salen porque los padres no tienen trabajo. Sufren por la situación en sí, por eso necesitan salir a la calle», explicó Torres. Agregó que la Secretaría implementó programas como Abrazo, que busca la salida progresiva de niños que trabajan en la calle; otro para chicos que viven en las calles y el servicio de Fono Ayuda 147, que ahora funciona las 24 horas, destaca el Diario «Ultima Hora». Liz Torres evaluó su gestión y destacó que hoy 1.926 niños integran el programa «Abrazo», «pero todavía queda un número importante». Definió que «salen nuevos niños (a la calle) por falta de trabajo, o porque mamá o papá no pueden pagar el medicamento, o no pueden muchas veces enviarles a la escuela». Remarcó la necesidad de la erradicación de la explotación infantil. Luis Riart refirió que respecto a la enseñanza primaria debería realizarse una enmienda en la Constitución, para que la educación sea obligatoria desde el preescolar hasta el tercero de la media.
Antonio Añasco y Yanina Montiel -Connats- han comentado al Observatorio SELVAS que «el encuentro con el PTE. Lugo estuvo antecedido por un encuentro (en guarani se le dice Aty, que significa literalmente juntarnos) que se desarrollo con la participación de 200 NNA, entre los cuales se encontraron unos 30 Nats, de la Connats. Allí se dijeron y se apuntaron numerosas necesidades de los diferentes sectores de la infancia paraguaya respecto a la salud, educación, tierra, producción, ecología, medio ambiente, participación, género, etc. Al respecto fue una consulta amplia para ser tenida en cuenta en el nuevo plan nacional de la secretaria de la Niñez y la Adolescencia, de manera a responder a cabalidad a las necesidades del 44 % de la población del Paraguay.
La rendición de cuentas, fue presidido por una multitudinaria marcha de aproximadamente 400 NNA, de los cuales unos 250 NATs y 25 madres que con alegría, colorido, globos, matracas, pasacalles, silvatos, pancartas, caras pintadas y con permanentes cánticos reivindicativos de los DDNN y de expresiones de reclamos específicos de la CONNATs, se fue dibujando un ramillete de esperanza, de fuerza, de solidaridad, ternura, y protagonismo en la principal arteria de la ciudad, irrumpiendo de esta manera el espacio social solo designado a los adultos/as.
El encuentro en si fue en el marco acordado, con la presencia de varios ministros y lógicamente con la del Presidente y de la Ministra Liz Torres. Aunque la rendición fue mas bien en términos de un discurso político un poco conservado, específicamente respecto a dos temas de mucha importancia para los NNA del paraguay, como fue la necesidad de rediscutir el plan nacional de erradicación del trabajo infantil y el problema del uso indebido de los agrotóxicos que está causado la muerte de NNA, además de enfermedades, NNA que nacen con malformaciones, familias campesinas que se ven obligadas a vender sus chacras y migrar a la ciudad.
Para los NATs fue un tiempo y un espacio de expresión libre de nuestra opinión, y fue un momento contundente de decir lo que realmente se necesita cambiar en el país. Y así haciendo y aportando desde nuestra realidad que hoy estamos viviendo en el Paraguay, abrigar la esperanza de lograr una participación protagónica, que a la vez pueda comprometernos con responsabilidad , calidad, excelencia, sabiduría, creatividad y entre NNA, autoridades, sociedad civil, campesinos, obreros, estudiantes, indígenas, afrodescendientes, discapacitados, Niños/as Que viven en la calle, o los que están en las cárceles, NATs y nuestras familias, todos, toditos juntos podamos empezar a reconstruir nuestra nación».
Francisco David Estigarribia Barreto, ex niño trabajador y joven educador de CONNATs y del Movimiento Latinoamericano MOLACNATs (www.molacnats.org), promotor de la campaña por el derecho a la educación en Paraguay, explica al Observatorio SELVAS que «para entender lo que fue el espacio del Aty Guasú Ñomongetara (Asamblea de Dialogo) de los niños, niñas y adolescentes y la Rendición de cuentas del Presidente Fernando a los mismos actores que día a día hacen historia es necesario entender la propuesta Político-metodológico con que cuenta la Secretaria de la Niñez. La propuesta de los Territorios Sociales y Solidarios busca fortalecer los espacios que reconocen al niño, la niña y el adolescente como sujeto público y político. La Secretaria de la Niñez asume una posición sobre el sujeto social, con quien promueve la propuesta de Participación Protagónica en los Territorios Sociales y Solidarios, reconociendo como tales a las personas que proceden de sectores cuyos derechos han sido vulnerados. La priorización de políticas públicas con estos sujetos sociales no significa la exclusión de NNA cuyos derechos están garantizados porque provienen de sectores con mejores oportunidades socioeconómicas. Plantea la universalización de los derechos.
Se propone la constitución de un Estado Social de Derecho para sujetos sociales que en otras épocas fueron invisibilizados, que provienen de familias empobrecidas. Sujetos sociales vistos como objetos e históricamente descartados de la toma de decisiones, implementación de políticas y de la participación en el país. Es una apuesta clara y definida hacia un cambio social real y de poco antecedente.
En este marco los Aty Ñomongetara (Asambleas de Diálogo) que es impulsada desde la Secretaria de la Niñez es una propuesta que busca «Promoción de los Procesos de Participación Protagónica, de niñas, niños, adolescentes y adultos referentes en las comunidades, asentamientos, barrios y compañías, reconociéndolos como actores generadores de cambio de la realidad que les afecta» .
El espacio de la Rendición de cuentas del Presidente Fernando Lugo no fue un simple espacio formal más, recoge la intención y la propuesta de lo que venimos intentando construir en Paraguay. Por primera ves en la Historia un presidente rinde cuentas a los Niños, Niñas y Adolescentes sobre lo que hizo, y lo que no, desde el gobierno a favor del sector. No solo es histórico ni simbólico, es político y transformador, porque se reúnen los soberanos Niños, niñas y adolescentes para cuestionar, consultar, proponer al mandatario de una república sobre lo que debe o quieren que se haga desde el gobierno, eso es único y de mucho valor.
Las organizaciones de Niños y Adolescentes, particularmente la CONNATs le dio carácter real y político al tema del Protagonismo, no quedaron como simples espectadores del presidente, sino que desde el momento de plantear una marcha para llegar junto al Presidente su propuesta es innovadora, esta llena de desafíos para lo cuadrado que somos las personas adultas o las instituciones que trabajamos con ellos. Lo cierto es que la CONNATs logro instalar no solo ideas, sino logro sentar un modelo político pedagógico de su propuesta como sector importante de la infancia y de la sociedad, escuchando, cuestionando, proponiendo y actuando en consecuencia hizo la diferencia ante un modelo conservador.
La Movilización propuesta y realizada por la CONNATs, acompañado por los participantes del Aty Guasú Ñomongetara fue una expresión de que se sabe hacia donde queremos ir, que los Niños y adolescentes no son simples espectadores del proceso que se vive en nuestro país, si bien es cierto confusa y contradictoria, ellos están presentes activamente, proponiendo y realizando acciones para demostrar y ejercer el protagonismo real que se da desde las organizaciones de NATs. Hoy nos llega el desafió de hacer proceso y construir experiencias que nos permita mantenernos en el tiempo y el desafío de construir un Paraguay mejor y diferente con el aporte de los niños, niñas y adolescentes organizados, de construir mecanismos eficientes y no burocrático ni de cáscara para el protagonismo», concluye Francisco Estigarribia.
800 NIÑOS Y NIÑAS TRABAJAN EN LAS CALLES DE ASUNCIÓN
Norma Duarte, Directora de Protección Integral de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), cuantificó en 800 el número de menores que trabajan en las calles de la capital paraguaya. Duarte explicó que estos se concentran en un centenar de focos, aunque se trata de comunidades migrantes. En cuanto a los niños indígenas que también viven esta situación de trabajo a la intemperie, la SNNA está trabajando con la comunidad de Cerro Poty, donde han conseguido que el 90% de las 23 familias nativa que salían a comerciar a las calles ya no se vea obligado a hacerlo. La SNNA es una de las contrapartes del Proyecto Abrazo, que atiende actualmente en 14 centros a unos 1.600 niños trabajadores ambulantes pero que siguen manteniendo vínculos con su familia. Según Duarte, el 85% de estos ya salieron de las calles. Pero la tarea de frenar -o disminuir, al menos- el trabajo infantil y juvenil en las calles se hace más difícil por la naturaleza de ser grupos migrantes, ya que se van desplazando a tenor de donde se concentre la gente, sus posibles compradores.
Los niños, niñas y adolescentes nativos que deambulan por las calles asuncenas y metropolitanas también están siendo objetivo de la SNNA. Duarte explicó que es la falta de condiciones en sus comunidades nativas lo que les empuja a venir a la ciudad. Con la comunidad nativa de Cerro Poty se está trabajando por reducir el número de menores vendedores y, de acuerdo a las cifras ofrecidas por la entrevistada, ya se ha conseguido que el 90% de las 23 familias nativa que salían a comerciar a las calles no se vea obligado a hacerlo. Esto lo lograron, en parte, gracias al sistema de «olla comunitaria», por el que se les brinda alimento para que no tengan que salir a trabajar para conseguir dinero para comer.
Duarte hizo énfasis en explicar que «detrás de cada niño que trabaja en la calle, hay un adulto responsable y una instancia que debe involucrarse». Así, se crea «una red de adultos alrededor de la venta de cosas robadas o de la droga», aseguró Duarte, quien comentó, por otro lado, que próximamente estarán implementado un programa en Luque por el que alquilan una casa donde albergar a estos chicos durante esta etapa invernal. Sin embargo, incluso este tipo de iniciativas sociales se topa con el obstáculo de quienes no quieren alquilar su casa o local al saber que el uso que se les dará es el de dar un cobijo a estos menores desprotegidos. Puso el ejemplo de la esquina San Martín con Eusebio Ayala, donde hasta el momento nadie ha querido poner a disposición de la SNNA un hogar, como destaca una nota del 7 de junio de Jaku’eke Paraguaya. Agencia Informativa Joven.
Abel Irala, es un educador de la ONG «CalleEscuela» de Asuncion (entre las mas destacada ONG de educación popular para NATs de Latinoamérica); comenta al Observatorio SELVAS que «muchas veces es mejor escuchar a nuestro pueblo, a nuestra gente, aprender de sus saberes, de sus vivencias y costumbres; que escuchar a grandes organismos internacionales hablando sobre qué debemos o qué no debemos hacer, quienes basados en «importantes» pero carísimos estudios y diagnósticos sobre nuestra pobreza nos dan recetas y recomendaciones que pueden o no adecuarse a nuestra forma de ser y de actuar como pueblo, creo que en todos los sentidos es necesario empezar a escucharnos, a mirarnos y a comprendernos entre nosotros, poner mas atención en los desprotegidos, los que no tienen voces, sacarnos la chaqueta de la soberbia y escuchar a aquellos que al parecer que no tienen nada que decir.
El 12 de junio la OIT (Organización Internacional del Trabajo) celebra el día mundial contra el trabajo infantil, al cual se suman una infinidad de ONGs y Organismos Gubernamentales de todo el mundo, sin la excepción de nuestro país, todas estas instituciones emprenden y realizan grandes campañas y mega eventos para decir no al trabajo de niños y niñas. Aunque, no queda muy claro en qué ayuda esto a los niños y niñas, en qué beneficia la OIT a los niños y niñas, a sus familias, a sus comunidades.
Mucho se discute sobre el trabajo infantil: en conferencias, talleres, aulas, universidades, estadísticas, medios de comunicación, etc. y no se puede negar que es un tema bastante polémico, pero me parece importante referirnos también a lo que se escucha o se percibe en la calle y para desarrollar esta idea me remito a algunos comentarios que suelo escuchar en el barrio donde trabajo, un barrio muy humilde de la ciudad de Asunción donde viven personas muy trabajadoras, que desarrollan su trabajo, como la mayoría de la población paraguaya, en precarias y malas condiciones, posiblemente sin conocer siquiera a la Organización Internacional del Trabajo OIT (que se ha formado para garantizar las buenas condiciones laborales a las personas).
Y tiene que ver con lo siguiente: en un sketch callejero se presentaba una situación en la que un niño debía ir a trabajar con su hermano mayor para ayudar a su familia -el sketch era cortito- terminaba rápidamente para abrir un debate alrededor del tema con la gente que en círculo miraba el espectáculo. Los organizadores de la presentación callejera preguntaron al público qué les pareció y si estaba bien que el niño vaya a trabajar. Nadie respondió. Sabemos que muchas veces cuesta hacer que la gente hable, dé su opinión. Los organizadores y los actores insistían en que la gente hable y fue así que una de las señoras rompió el silencio y les dijo que sí: «que estaba muy bien que el niño pueda colaborar con su familia, porque seguro era de una familia pobre». Comentó también que ella siempre tuvo el apoyo de su familia y que sus hijos e hijas saben lo que es el trabajo.
Los demás participantes asintieron con gestos y comentarios demostrando acuerdo con lo que planteaba esa mujer, excepto lo organizadores, que luego cortaron la conversa y siguieron camino.
En una entrevista que realice hace poco (1 mes atrás), con una señora que esta trabajando como Agente de Salud (siempre del mismo barrio), en la que ella me cuenta sobre su vida, su trabajo en el barrio, sobre la historia de la comunidad, y también me cuenta sobre sus actividades para generar ingresos económicos y en una parte dice: «Vendía helados, vendía remedio yuyo, vendía empanadas, nos íbamos con mis hijos en el Abasto para traer frutas, verduras y salíamos a vender en la calle, y aparte de eso mis hijos que trabajaban un poquitito siempre nos ayudaban, la cuestión era que yo a mis hijos desde chiquitos a toditos les hice trabajar entonces ellos se acostumbraron así, crecieron trabajando y así nos manteníamos» y me llamo la atención que no sólo me cuenta, sino que al contarme pone un acento especial, como de sentirse orgullosa de sus hijos y que estos le hallan tomado el gusto al trabajo desde chicos.
La impresión que da, es que se valora el trabajo y no como una cuestión meramente económica, sino como una fuente de valores, de aprendizaje, de saber hacer cosas, de desempeño, de ser útil y colaborar; visión que de alguna manera viene a cuestionar la legitimidad del día contra el trabajo infantil y mucho más cuando un grupo de niños/as y adolescentes trabajadores organizados a nivel nacional emiten un comunicado en el que mencionan entre otras cosas lo siguiente: «Queremos expresar nuestro rechazo al día internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio de cada ano por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque desconoce el medio de sobrevivencia de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores que nos vemos obligados a salir a pelear con nuestras familias para salir adelante, porque es un atentado contra nuestra Dignidad y nuestros derechos, porque el trabajo no es igual a explotación y si es resistencia. Sostenemos que es una mirada que no se adecua con nuestra realidad, que no tiene en cuenta nuestras realidades históricas como continente y como paraguayos.» (comunicado a la opinión publica en general, emitido el 11 de junio de 2009, por la CONNATs (Coordinación Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores).
El planteamiento de estos niños y niñas es que el problema no radica en el trabajo infantil, sino en las condiciones en que este se realiza y en las condiciones de vida que deben llevar las miles de familias paraguayas que no tienen asegurado ni su alimentación, ni su educación, ni su salud y por lo tanto, el esfuerzo de las políticas publicas o planes internacionales podrían enmarcarse en atacar estos problemas y combatir a la pobreza, porque de los contrario se puede tender a victimizar o peor aún, criminalizar a los que ejercen el trabajo infantil: que son los niños y niñas», concluye Abel Irala.
MINISTRA TORRES: PARAGUAY HIPOTECARÁ SU FUTURO SI NO INVIERTE EN LOS NIÑOS
La Ministra la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, Liz Cristina ha participado en la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Infancia y Adolescencia que se ha celebrado en Lisboa el 18-19 de junio para analizar los proyectos y experiencias de la región en pro de los menores.
Torres indicó que su país está consolidando proyectos «para que se cumplan las asistencias básicas en las poblaciones cuyos derechos están más vulnerados».
En este sentido las principales garantías que quiere consolidar al Gobierno paraguayo en relación a la infancia son la educación y salud gratuitas, así como la protección social en los sectores con menos posibilidades económicas.
«Por primera vez contamos con programas de atención directa a niños que están en la calle, no sólo en el ámbito urbano sino también en el sector rural», aseguró.
Para lograr la cobertura de la educación durante la infancia en Paraguay, agregó, «el rol de Iberoamérica es importantísimo, tanto en cooperación como a la hora de habilitar indicadores que permitan saber si se está avanzando hacia las prioridades».
La secretaria nacional paraguaya argumentó que su nación quiere «dejar de ser una isla rodeada de tierra» y «construir el país con los niños y adolescentes, que son el 47 por ciento de la población, de un total de seis millones de personas». Torres señaló que, a corto plazo, Paraguay «pretende erradicar el trabajo infantil en las calles» y conseguir «fortalecer los programas locales de atención a la niñez», como destaca el diario «Ultima Hora» (http://www.ultimahora.com/notas/231103-Torres-Paraguay-hipotecara-su-futuro-si-no-invierte-en-los-nios).
LUGO ARREMETE CONTRA LA «DEMOCRACIA COSMÉTICA» Y PIDE ESPACIO PARA EL PUEBLO
La rendición de cuenta del Presidente Lugo a favor de los niños de Paraguay hace parte de una construcción colectiva de una democracia participativa que reconoce el protagonismo de los movimientos sociales.
En un duro discurso, el presidente de la República, Fernando Lugo, desafió a aquellos sectores que se oponen a una mayor participación ciudadana en las decisiones de Estado y sostuvo que su gobierno no cree en la «democracia cosmética». Ratificó que la ciudadanía, que se opone a los «grupos de mandamases», debe tener herramientas para consolidar la democracia y preguntó a los políticos «¿quien le teme a la ciudadanía»?
En su habitual rueda de prensa de los días martes, el mandatario fortaleció su discurso a favor de una mayor participación ciudadana en los temas que competen al país, en contraposición a la postura asumida por los partidos políticos, representados en el Congreso, que firmaron la semana pasada un «compromiso democrático».
«No creemos en la democracia cosmética, frágil que sirve para que un grupo de mandamases se apropien del poder y desde allí se dediquen a olvidar todos los días aquel compromiso asumido con el pueblo» aseveró Lugo quien agregó luego que su gobierno no teme «el control ciudadano porque somos la ciudadanía que llegó al Gobierno del 20 de Abril».
En su discurso el ex obispo afirma que «tengo orgullo de las credenciales democráticas en los largos años de dictadura militar, y hoy me acompañan en el gobierno muchos de los protagonistas de esas luchas. Otros que hoy podrían estar en mi gobierno yacen sus huesos en los fondos de la guardia de seguridad. Rindo honores por ellos.
Pero cuando hablamos de democracia, firmamos todos; ciudadanos, autoridades, partidos políticos, movimientos sociales. Ese es el perfil plural y participativo que produce el nacimiento y la proyección de la Alianza Patriótica para el Cambio.
La Democracia representativa, participativa y pluralista es un principio constitucional. Es absolutamente cierto que el artículo tres de la constitución Nacional dice que «el pueblo ejerce el poder público por medio del voto», pero no podemos olvidar que el artículo dos dice que «el pueblo es quien ejerce la soberanía». El voto no es el fin de la Democracia; es el principio.
La Democracia establece la Participación ciudadana en todo el ciclo de las políticas públicas y no solo en la elección de sus autoridades. Esa es la Democracia de calidad que queremos.
No me preocupan las diferencias ideológicas o políticas. Me preocupa que estemos unidos para construir la prosperidad y la igualdad. Que nadie obstaculice el propósito de generar condiciones para hacer realidad el pan de cada día. Que ningún interés este por encima de esta injusticia moral y humana.
Por encima de todo, ratifico con firmeza mi compromiso de respetar el pluralismo político e ideológico.
Todo indicaba que América Latina había dejado definitivamente para la historia los golpes de estado y los cuartelazos, cuando apenas en junio pasado, un golpe de estado en Honduras sacudió al continente, alertando a los demócratas sobre la necesidad de mantenerse vigilantes y atentos, por lo tanto rechazamos cualquier método violento que altere la construcción de la Democracia. Vamos a hacer realidad la democracia.
Este compromiso asumido ante el pueblo se reafirma no solo con discursos sino con acciones de inclusión social y participación ciudadana. En estos veinte años nos hicieron creer que la Democracia no sirve, que la libertad no nos lleva al bienestar. Mi compromiso es hacer que la Democracia SIRVA, que haya pan, trabajo y libertad», concluye el Presidente Lugo.
El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue acompañando el proceso democrático del neo Presidente Lugo (http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32732), difundiendo algunas declaraciones de organizaciones internacionales, de acuerdo a su trabajo de lobbyng e incidencia política en el puente entre Latinoamérica y Europa (http://www.vivaparaguay.com/modules/news/print.php?storyid=84580), visibilizando también el trabajo y el reconocimiento de los movimientos sociales en la elección de la nueva Ministra de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) Liz Torres (http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=34221), reconociendo el compromiso ético del Presidente Lugo a favor de las victimas de la dictadura (http://alainet.org/active/26090〈=es), destacando como el Gobierno Lugo esta reconociendo el protagonismo protagónico de los movimientos sociales (http://www.cetri.be/spip.php?article1081).
Paraguay, dentro del MERCOSUR, es el único país que cuenta con una Secretaría de la Niñez con rango de ministerial y esta articulando un liderazgo a nivel de MERCOSUR para invertir más en políticas participativas para la infancia (http://www.argenpress.info/2009/04/mercosur-liderazgo-de-paraguay-para.html).
El proceso que se esta construyendo en Paraguay a nivel de democracia participativa que reconoce el protagonismo de sectores historicamente excluidos, representa un avance y buenas practicas para que sean asumidas en toda Latinoamérica y también en la vieja Europa.
Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.