Recomiendo:
0

El seminario «Los partidos y una nueva sociedad» en la Ciudad de México

Fuentes:

Los Partidos y una Nueva Sociedad. Así se llama el Seminario que el Partido del Trabajo de México promueve anualmente. El nombre puede llevar a creer que se trata de un evento académico. Engaño. No es fácil definir una iniciativa que en pocos años adquirió prestigio internacional como foro atípico para el debate de las […]

Los Partidos y una Nueva Sociedad.

Así se llama el Seminario que el Partido del Trabajo de México promueve anualmente. El nombre puede llevar a creer que se trata de un evento académico. Engaño.

No es fácil definir una iniciativa que en pocos años adquirió prestigio internacional como foro atípico para el debate de las ideas y de los grandes problemas de nuestro tiempo. Teoría y praxis alternan y se funden en un fascinante Seminario, en el cual durante tres días pensadores, dirigentes políticos, economistas, historiadores, sociólogos, sindicalistas, revolucionarios profesionales, hombres y mujeres venidos de casi todos los países de América y también de Europa, de Medio Oriente, de Asia Oriental y de África se reúnen para exponer ideas, transmitir experiencias, profundizar el conocimiento de procesos de transformación social en curso, en un vaivén por el tiempo que hace de la reinterpretación del pasado y de la reflexión sobre el presente un puente para las luchas inseparables de la construcción del futuro en un mundo amenazado por la barbarie de un sistema imperial exterminista.

Este IX Seminario -delegaciones de 35 países, representando 79 partidos y organizaciones- fue mas grande que los anteriores, reflejando la idea de esperanza que agita a los pueblos de América Latina y la conciencia de que el capitalismo esta condenado y que la agresividad del imperialismo estadounidense exige imaginación y firmeza en respuesta a desafíos que condicionan el futuro de la humanidad.

Fue importante que de otras áreas del planeta llegase el calor de la solidaridad de los comunistas de Rusia, de China, de Vietnam, de Corea, de Laos. La intervención del representante del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa llamo la atención por la vehemencia de la crítica a la política capituladota de Putin frente a Washington, más acompañada de la firme convicción de que el pueblo de Pushkin y Lenin retomará su lugar en la historia cuyo rumbo cambio con la Gran Revolución de Octubre.

Igualmente muy interesante fue la comunicación presentada por el representante del Partido Comunista de China, prudente en el terreno ideológico, pero conteniendo informaciones reveladoras de un desenvolvimiento económico vertiginoso que, por la propia contradicción de objetivos, tiende a hacer de este país el principal adversario de los EEUU dentro de pocos años.

Los cuatro Temas del Programa permitieron una gran apertura del abanico de los problemas tratados. La diversificación no impidió la convergencia en la condenación al imperialismo. En una crónica breve como esta seria imposible citar todas las ponencias de calidad porque fueron muchas.

Obviamente suscitaron más interés aquellas que por el asunto o por la naturaleza de los procesos de cambio o ruptura en curso en algunos países iluminan situaciones inseparables del caminar de América Latina y de la propia humanidad.

Hubo unanimidad en la critica al proyecto recolonizador del ALCA, y la comprensión de la amenaza que el significa para los pueblos de América Latina fue facilitada por el desenmascaramiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN. Dos mexicanos, ambos economistas, Arturo Huerta y Alberto Anaya – el primero catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y el segundo el más destacado dirigente del Partido del Trabajo, promotor del Seminario, hicieron transparente, en ponencias de mucho nivel, la catástrofe que represento para México el TLCAN. Del balance presentado por Anaya, transcribo:

«El TLCAN contribuyo en gran parte para generar:

  • Mayor concentración de renta

  • Más pobreza

  • El desastre del campo

  • La crisis de millares de pequeñas y medianas empresas

  • Aumento crónico del desempleo y subempleo

  • Deterioro del salario real

  • La reducción del mercado interno

  • La multiplicación de los emigrantes mexicanos para los EEUU (media anual de 100 000 antes del TLCN y 450 000 en 2004)»

El TLCAN fue la referencia para que los EEUU impongan otros tratados en América Latina, frente a la imposibilidad de concretizar el ALCA.

Llevo a la economía mexicana a funcionar como una bomba reloj cuya explosión apenas ha sido retardada por los altos lucros del petróleo y las remesas de los emigrantes que ya son la segunda fuente de ingresos del país.

El Argentino Julio Gambina, de la Universidad de Rosario, fue uno de los participantes más aplaudidos en el Seminario por la forma como desarrolló el tema «El capitalismo a comienzos del Siglo XXI: recuperar la memoria para construir otro ordene mundial»

Otro argentino, Jorge Kreyness, esbozo de manera precisa, con rigor, el cuadro de Argentina después de la Rebelión Popular.

Nilo Ouriques, profesor de la Universidad de Santa Catarina, coloco al plenario frente al panorama decepcionante que el Brasil ofrece hoy después de la gran esperanza suscitada por la elección de Lula cuya política, conducida por neoliberales, es una continuación desastrosa de la de Fernando Henrique.

Néstor Kohan, también argentino, filósofo y profesor universitario, dio fuerza de evidencia a lo obvio -como decía Camus- en una reflexión sobre «La mano y el puño del imperialismo».

Blanca Flor Bonilla, dirigente y diputada del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional trajo para el plenario, en síntesis de rigor ideológico, la lucha que su partido, sujeto de una epopeya histórica en la historia de los pueblos centroamericanos, libra por la democracia y la justicia social en la defensa de los Acuerdos de Paz, que no han sido respetados por una de las oligarquías más reaccionarias de la región.

La delegación cubana, como siempre muy querida, trajo informaciones valiosas sobre aspectos actuales de la realidad de la Revolución y su jefe, Roberto Regalado dio una lección de historia sobre la «Dominación colonia y neocolonial en América Latina».

En una ponencia que llamo la atención por su elevado contenido ideológico, el joven Partido de los Comunistas, de México, alerto para la «Necesidad de luchar contra la recomposición del sistema y llevar adelante la ruptura».

Las intervenciones de la delegación ecuatoriana fueron muy apreciadas, contribuyendo para un mejor conocimiento de la crisis político social instalada en un país donde la traición de Lucio Gutiérrez al compromiso asumido con el pueblo esta encaminado al país para el caos.

Entre las ponencias que trataron de las alternativas al neoliberalismo y la fidelidad a la idea de la revolución merece destacarse la del dominicano Narciso Isa Conde.

Kathleen Chandler, una comunista de los EEUU, chofer de camiones pesados, conmovió al plenario con su lucida y valiente crítica al sistema de poder de su país y los crímenes por el cometidos.

La representante de los vascos de Heri Batasuna trajo al Seminario la voz de su pueblo oprimido por el Estado español. Es útil informar que la Izquierda Unida y el PSOE de Zapatero, invitados para el evento, no comparecieron, alegando que solo lo harían si el partido Batasuna estuviese ausente.

El DKP y el PDS, de Alemania, intervinieron, asumiendo posiciones diferente en cuanto al llamado Partido de Izquierda Europea, contrario el primero, favorable el segundo.

Marina Minicuci, una periodista marxista, hablo por los italianos que no se reconocen hoy en los partidos comunistas existentes, por haber llegado a la conclusión que la propia Refundación, ahora denunciando al sistema, no lo combate con coherencia y firmeza.

Dos mesas redondas fueron dedicadas a Uruguay y Venezuela, dos países cuya evolución en estos días es acompañada con especial atención por millones de latinoamericanos.

En el caso de Uruguay, las intervenciones hicieron claro que la unidad de campaña que permitió la elección de Tabaré Vásquez no significa convergencia en lo tocante al proyecto de futuro de las fuerzas políticas y sociales que lo apoyaron. Merito del Seminario es haber funcionado como espacio de dialogo para la comprensión de una realidad social de extrema complejidad en el mismo ámbito de la izquierda.

Ya en el caso de Venezuela se hizo transparente que la base social que apoya al Presidente no solamente se amplia sino que es una forja de cuadros cuya opción se afirma y se profundiza en la dialéctica del proceso bolivariano. Rafael Uzcategui consiguió ser particularmente didáctico en la exposición que hizo. Fue invitado por el PT a pronunciar las palabras de clausura del Seminario.

La presentación por Isabel Rauber y Julio Gambina de la edición mexicana del libro de Istvan Meszaros Socialismo o Barbarie, uno de los más lucidos pensadores marxistas contemporáneos, motivo intervenciones que por su contenido ideológico, confirmaron la importancia creciente del Seminario del PT como Foro de debate de ideas.

La condena de las guerras de agresión contra los pueblos de Irak y de Afganistán fue unánime así como los crímenes cometidos contra el pueblo de Palestina ocupada.

No hubo Declaración Final. El plenario aprobó dos decenas de resoluciones, entre las cuales están:

Sobre la reunificación de China; Sobre los Tratados Bilaterales de libre Comercio entre los EEUU y algunos países latinoamericanos; Sobre la extradición del comandante Simón Trinidad y el secuestro del comandante Rodrigo Granda; sobre la anulación por Putin de las conmemoraciones de la Revolución de Octubre; sobre la OEA; y de solidaridad con las luchas de los pueblos de Palestina, de Irak, Corea del Norte, Haití, Puerto Rico y Ecuador.

EL X SEMINARIO

El Plenario aprobó también el temario del X Seminario, convocado para los días 10, 11 y 12 de marzo del 2006.

  1. Estados Gobiernos locales y políticas públicas alternativas

  2. Migración, libre comercio e integración latinoamericana, caribeña, europea y asiática.

  3. La lucha por la construcción de los sujetos sociales y políticos para un proyecto de poder popular y transformación revolucionaria.

  4. Temas de coyuntura y problemas en la construcción del socialismo.

Traducción de Pável Blanco Cabrera