La tasa de sindicalización en el sector agrícola es muy baja, inclusive en comparación con otros sectores profesionales. Los motivos fundamentales son las limitaciones en las legislaciones laborales, que en muchos casos discriminación al sector rural, en comparación al sector agrícola. En los países mayores de agricultura, como son China e India, el nivel de […]
La tasa de sindicalización en el sector agrícola es muy baja, inclusive en comparación con otros sectores profesionales.
Los motivos fundamentales son las limitaciones en las legislaciones laborales, que en muchos casos discriminación al sector rural, en comparación al sector agrícola.
En los países mayores de agricultura, como son China e India, el nivel de sindicalización es muy bajo.
En muchos países los dirigentes sindicales agrícolas son despedidos, perseguidos, encarcelados y hasta asesinados por sus actividades sindicales.
Aunque los Convenios de la OIT, incluyendo el 110, establecen normas sobre la libertad sindical, que dicen textualmente:
«Las organizaciones de trabajadores.tienen el derecho de constituir federaciones y Confederaciones, así como de afiliarse a las mismas, y toda organización, federación o Confederación, tiene el derecho de afiliarse a las organizaciones internacionales de trabajadores.
Sin embargo, muchos gobiernos y empresas multinacionales, prohíben la organización sindical de los trabajadores agrícolas, en franca violación a los acuerdos internacionales.
Veamos algunos casos de violaciones a los derechos humanos y sindicales en diferentes partes del mundo, ocurridos el pasado año 1999
MADAGASCAR:
La expulsión de campesinos de sus tierras es generalizada, tanto por abusos de las autoridades en el poder como por los inversionistas extranjeros.
En Soavinandriana, en la provincia de Antananarivo, una superficie de alrededor de 200 hectáreas fue confiscada a la fuerza por un ex-ministro del actual régimen, abusando de su poder para obtener un titulo de propiedad en forma fraudulenta.
En Ambalavao, de la provincia de Fianarantsoa, inversionistas indopakistaneses expulsaron a los campesinos que tenían muchos años cosechando la tierra, en una superficie de 72 hectáreas.
La situación se agrava cada vez más en la industria de la Vainilla en Sambava y Antalaha, donde los trabajadores agrícolas tienen que hacer sus labores a «mano armada» para protegerse de la violencia. Actualmente la utilización de Organismos Genéticamente Manipulados (OGM), de Inglaterra, amenazan con destruir la industria de la vainilla, de donde viven miles de campesinos de Madagascar.
En la industria del tabaco, los agricultores no tienen libertad para vender sus productos, sino tienen que venderlos a la Oficina Malgache de Tabaco (OFMATA), que paga esos productos a precio de esclavos.
FEKRITAMA, que es la Federación de Trabajadores Malgaches, a creado un sindicato en Ambalavao, para colectar y comercializar directamente los productos tabaqueros de sus miembros directamente a las empresas manufactureras, obteniendo muy buenos resultados. Sin embargo, la policía confiscó los productos para entregárselos a la OFMATA, y el caso está actualmente en los Tribunales, lo que ha motivado una movilización general de los campesinos de esa región.
INDONESIA
Caspe Sibuea, Presidente Sindicato del sector de Foresta y Agricultura, del SBSI, de INDONESIA fue detenido y arrestado , inculpado de provocar una huelga ,para reclamar la aplicación de las normas de derecho laboral en la empresa PT RIAU ANDALAN PULP AND PAPER ( RAPP), en Riau, al Norte de Sumastra, en Indonesia.
El pescador M. Yahya de Gadung Karga Agung, fue detenido y arrestado por las fuerzas de seguridad del estado ( KP3), en Belawan, al Norte de Sumastra. M. Yahya fue torturado, y las autoridades rechazaron la asistencia de un abogado que defendiera al trabajador.
GUATEMALA:
La extensión de la lucha campesina ha dado lugar a una movilización organizada por la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y la Federación Campesina y Popular (Fedecampo) de 150 trabajadores del campo y sus familias despedidos en la Costa Sur, que desde la localidad de Cocales (departamento de Suchitepequez) marcharon desde, hacia la Ciudad de Guatemala, con un plantón en la Plaza de la Constitución ante el Palacio Nacional y retornando con la amenaza de retornar si no hay respuesta satisfactoria, para demandar ser reinstalados en sus empleos, pues llevan cuatro años cesantes.
A pesar de que el juzgado de trabajo ordeno desde hace cuatro años la reinstalación en sus puestos, esta resolución ha sido violada y hasta la fecha ningún juzgado, ni policía ni el gobierno se preocupan de hacerla cumplir.
Además, no les dan trabajo en otras fincas. Están en la lista negra por ser sindicalistas y se les acusa falsamente de subversivos y guerrilleros. Durante esta marcha fueron amenazados e intimidados por gente armada que vigiló su recorrido.
EL SINDICALISMO AGRÍCOLA:
El sindicalismo agrícola va adquiriendo madurez , debido a los graves problemas que confrontan los trabajadores rurales, el éxito está en el despertar la conciencia a la mayoría, y demostrar que el sindicalismo representa el motor del desarrollo humano; por otra parte los problemas de cultura, falta de comunicación, analfabetismo y el desempleo son dificultades que son necesarias superar.
MANIFIESTO DE LOS CAMPESINOS DEL TERCER MUNDO Trabajadores campesinos de
África, América Latina, Asia y Europa del Este, afiliados a organizaciones sindicales, declaramos:
En un análisis, diagnóstico e interpretación de la realidad de los trabajadores del campo del tercer mundo, hemos comprobando lo siguiente:
1) Que el Movimiento de los trabajadores y en especial los campesinos estamos sufriendo y siendo víctimas de explotación y exclusión producto de las políticas del neoliberalismo ejecutadas por la mayoría de nuestros gobiernos Constatamos que en los pueblos del tercer mundo existen tierras suficientes para producir los alimentos que necesitarnos, pero que a causa de la desigual distribución de la tierra y a su concentración en pocas manos, en general de grandes latifundios, agroindustriales, agro financieros y agro comerciales, afiliados a las grandes transnacionales .
2) Contrastando todo ello con la existencia de millones de familias campesinas que no tienen acceso a este recurso natural y factor fundamental de producción para la realización económica, social y cultural de nuestros pueblos.
3) Producto de esta explotación, exclusión y concentración de la tierra en pocas manos, más del 50% de las familias campesinas, viven en la pobreza, hambre y la carencia de los más elementales servicios públicos.
4) Frente a esta situación de hambre y de miseria a la que son sometidas millones de familias agrícolas , como consecuencia de la existencia de este capitalismo salvaje, constatamos que los grandes factores de poder : Los Estados Unidos y Europa han definido con suficiente antelación sus políticas agrícolas, mientras nuestros gobiernos siguen indefinidos en la determinación de una política agrícola común del tercer mundo, lo que afectará la producción, el comercio y la exportación de los productos agrícolas y las consecuencias más nefastas la padecerán los sectores más pobres de la sociedad.
5) Constatamos que como consecuencia de la aplicación a fondo de la política neoliberal se terminó por liquidar a los débiles procesos de reforma agraria que se venían implementando en el tercer mundo, privilegiándose la importación indiscriminada de alimentos, el mercado libre de tierras y la consecuente perdida de mercado de nuestros productos, fijándoles altos aranceles e imponiéndoles cuotas restrictivas a nuestras importaciones, forzando a nuestros agricultores a producir aquellos rubros no competitivos y en todo caso los que a los países ricos les interesa
6) Constatamos las condiciones Infrahumanas en que se encuentran en todos nuestros países las comunidades indígenas, sometidas hipócritamente por nuestros gobiernos a falsos halagos y manipuladas hasta la saciedad por algunas ONGS que las toman como instrumentos para favorecer sus intereses económicos y políticos.
7) Constatamos que las empresas multinacionales utilizan en nuestros países la ciencia y la tecnología, en su afán de lucro, en la destrucción del medio ambiente y la biodiversidad, provocando la desertificación y el empobrecimiento de los suelos en los países más pobres, así como el envenenamiento de las aguas, contaminación del aire, destrucción de fauna y flora; a consecuencia del indiscriminado uso de insecticidas, fungicidas, y todo tipo de agroquímicos que afectan y destruyen la salud humana , siendo la expresión mas reciente la manipulación genética( OGM) en experimentos con seres humanos, animales y vegetales, con consecuencias impredecibles.
Ante esa situación los Trabajadores del Campo RESOLVEMOS.
PRIMERO: Reafirmar nuestro compromiso y posición de RECHAZO TOTAL al neoliberalismo, y su expresión de capitalismo salvaje, y al proceso de GLOBALIZACIÓN, que son los principales responsables de la pobreza, el hambre y la miseria que padecen nuestros pueblos.
SEGUNDO: Demandamos la Seguridad Alimentaria haciendo énfasis en la autonomía de la producción de alimentos en nuestros propios países.
TERCERO: Reclamamos un proceso de reforma agraria integral que distribuya equitativamente las tierras, garantizándoselas a quien las trabaja, incluyendo a las comunidades indígenas, que son sus poseedores y ocupantes ancestrales; así corno mujeres y jóvenes, dotándoles de un financiamiento oportuno y suficiente, asistencia técnica y mercadeo de sus cosechas
CUARTO: Exigirnos a los gobiernos la definición de políticas agrícolas que defiendan a los pequeños productores y trabajadores del campo frente a los poderes internacionales y empresas multinacionales que están aplicando políticas económicas que dejarán fuera de competencia a nuestros productos agrícolas que abastecen a nuestros mercados y son tradicionalmente exportables.
QUINTO: Un llamado a las comunidades indígenas y a las diferentes etnias que conforman la geografía cultural de nuestros países a que rechacen toda manipulación y demanden de los gobiernos nacionales el acatamiento ala aplicación de los convenios internacionales que les protege.
SEXTO :Proponemos una unidad de acción con organizaciones ambientalistas, religiosas, sociales, así como un instituciones públicas y privadas para crear un frente para luchar por la defensa de la vida, la naturaleza del medio ambiente, comenzando por denunciar, como un atentando contra la humanidad y la ética, la actitud de las empresas transnacionales, con la introducción de organismos genéticamente manipulados (O.G.M.) , que están destruyendo la salud humana, los animales, vegetales y el medio ambiente.
Finalmente, Frente a todas estas demandas hacemos un llamado a todas las asociaciones de trabajadores, pobladores, cooperativas agrícolas y otras expresiones organizativas populares de la sociedad civil organizada, en cada uno de nuestros países, a renovarnos, reestructuramos y reagrupamos para estar en capacidad de defender en forma mas efectiva y con mayor contundencia los intereses de interese de los trabajadores del campo con una ética que tenga como su primacía el mas profundo respeto a la dignidad eminente de la persona humana.
————————————————————————-
ASESINATOS DE DIRIGENTES SINDICALES:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice, textualmente:
«Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.»
El derecho a la vida es vital, sin embargo, en el sector agrícola cada día se conocen atropellos a los derechos humanos, y los asesinatos son frecuentes.
Es en el sector agrícola donde han ocurrido los mayores asesinatos de dirigentes sindicales.
Las guerras, las guerrillas, la violencia y los atropellos se escenifican mayormente en el campo, aunque muchas veces no se conocen, o no son noticias, como cuando suceden en las regiones urbanas y las grandes ciudades industrializadas.
He aquí algunos ejemplos de actualidad:
ASESINAN DIRIGENTE SINDICAL AGRÍCOLA EN HONDURAS.
MEDARDO REYES VARELA, Presidente de la Organización de Defensa y Reclamos Nacionales de HONDURAS, afiliada a la FEDERACIÓN DE COMITÉS AGROPECUARIOS DIVERSIFICADOS DE HONDURAS- FECADH y a la Central General de Trabajadores -CGT, fue ASESINADO en la ciudad de Tocoa, Departamento de Colón.
MEDARDO REYES VARELA había denunciado a la empresa multinacional UNITED FRUIT COMPANY, por el uso excesivo de un pesticida sumamente tóxico conocido con el nombre de » NEMAGON».
TCHAD
Los trabajadores de plantaciones de algodón de TCHAD, en África, hicieron un llamado a una huelga por la baja del precio del algodón, e inmediatamente fueron amenazados de muerte por las autoridades civiles y militares.
En las poblaciones de Kake y Dekombe, 3 trabajadores de crianzas fueron asesinados y también un trabajador agrícola, y las » fuerzas del orden » se robaron útiles de las casas de las víctimas, las semillas y 50 bueyes.
OLA DE REPRESIÓN CONTRA CAMPESINOS. CECILIA GALLEGO. DE COLOMBIA.
CECILIA GALLEGO, Secretaria de Asuntos Femeninos del Comité Ejecutivo de la Acción Campesina Colombiana (ACC), afiliada a la CGTD, de Colombia, a la FELTRA y a la FEMTAA, a nivel mundial, fue asesinada por grupos armados al margen de la ley, el día 25 de Febrero de 2002, en horas de la tarde, en el Municipio de La Macarena, Meta.
Otra baja para el movimiento sindical colombiano, la Compañera Gallego luchó por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo y como recompensa fue asesinada por grupos armados que están al margen de la ley.
ASESINATO DE CAMPESINO EN PARAGUAY
El campesino Calixto Cabral fue asesinado y decenas han sido heridos de balas, ayer en protestas campesinas en Paraguay, contra la política del Presidente de la República.
La protesta fue convocada por sindicatos y organizaciones campesinas, entre ellas la Organización Nacional de Campesinos ( ONAC), afiliada a la FEMTAA, contra la privatización de la estatal Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco) contra un polémico proyecto de ley antiterrorista.
En Brasil, fueron absueltos los policías acusados de la masacre de 19 campesinos en el estado de Pará. Un tribunal de Belem, realizó un proceso contra 150 policías acusados de disparar contra 2500 campesinos miembros del Movimiento de los Sin Tierra, que realizaban una manifestación hace 3 años. Pero el tribunal declaró inocentes a los policías.
En Colombia, fueron asesinados 19 campesinos en el Municipio de La Gabarra, aumentando así a 116 los campesinos colombianos asesinados en los últimos meses, solo en las regiones de La Gabarra, Tibú y Cúcuta, municipios del Departamento de Santander.
El sector agrícola es el más perjudicado en las guerras civiles, en las hambruna y en los atropellos de los militares y paramilitares.
* Representante de los trabajadores del Caribe en el Comité de Seguimiento de los países ACP y la Unión Europea. Secretario General Adjunto de la Federación Latinoamericana de Trabajadores Agrícolas (FELTRA)