Recomiendo:
0

Embajador estadounidense interviene en política de Nicaragua

Fuentes: Telesur

El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, declaró su campaña para unir a los partidos políticos de derecha, y así evitar que el frente sandinista obtenga la silla presidencial en las próximas elecciones a realizarse el mes de noviembre. «Con esta campaña el gobierno estadounidense busca impulsar un poco más la unificación […]

El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, declaró su campaña para unir a los partidos políticos de derecha, y así evitar que el frente sandinista obtenga la silla presidencial en las próximas elecciones a realizarse el mes de noviembre.

«Con esta campaña el gobierno estadounidense busca impulsar un poco más la unificación democrática en Nicaragua» señaló Trivelli.

De acuerdo con el reporte de Nicolás García, corresponsal de TeleSUR en la capital nicaragüense, varios sectores de la sociedad de ese país sostienen que la actividad desarrollada por Trivelli es absolutamente incompatible con sus funciones diplomáticas.

Al respecto, Oscar Vargas, destacado analista político, resaltó que «si los norteamericanos actuaran de esa manera intervencionista en las políticas internas de México, Brasil, Argentina, Chile o Bolivia, como lo hacen en Nicaragua, serían despachados en 24 horas».

El presidente Enrique Bolaños ha expresado públicamente que Nicaragua, por ser el segundo país más pobre de Latinoamérica, tiene «que aceptar ciertas condiciones para poder sobrevivir».

Ante este escenario el canciller, Norman Caldera, indicó que Estados Unidos puede intervenir en ese país, porque Nicaragua recibe una cooperación de más de 500 millones de dólares. «Por ello pueden decirles oigan señores si ustedes quieren continuar recibiendo esos fondos yo voy a decir bajo que condiciones doy esa cooperación» aclaró el funcionario.

Caldera explicó que esas condiciones que impone la ayuda económica que donan desde Washington, no afectan la soberanía nacional. «La injerencia se da cuando hay una intervención armada y aquí no la hay» puntualizó.

Por su parte, el procurador de derechos humanos del país centroamericano, Omar Cabezas, parafraseando la Convención de Viena, descalificó la actuación del embajador Trivelli. Acotó que la nación norteamericana está obligada a no inmiscuirse en los asuntos de Nicaragua, porque violentaría el derecho internacional.