«Mahmud Ahmadinejad ha puesto fin al apartheid nuclear al anunciar, el martes 11 de abril, que Irán ya forma parte del club de las potencias nucleares», dice con alegría el diario Irán. Para este periódico próximo al poder, «el dominio del proceso de enriquecimiento de uranio es la respuesta de los brillantes científicos de nuestro […]
«Mahmud Ahmadinejad ha puesto fin al apartheid nuclear al anunciar, el martes 11 de abril, que Irán ya forma parte del club de las potencias nucleares», dice con alegría el diario Irán. Para este periódico próximo al poder, «el dominio del proceso de enriquecimiento de uranio es la respuesta de los brillantes científicos de nuestro gran país a la profunda voluntad del pueblo y a un ideal de nuestra nación.» Así, «el pueblo ha demostrado regularmente su apoyo a la política nuclear iraní, especialmente durante el aniversario de la revolución, el 10 de febrero de 2006», escribe http://www.iran-newspaper.com/1385/850123/html/back.htm#s601776 , quien retoma los argumentos del presidente iraní casi palabra por palabra.
El periódico refleja la forma en que Mahmud Ahmadinejad exaltó la fibra nacionalista de un público ya conquistado, en la ciudad santa de Mashad, donde eligió anunciar la noticia. Desde hacía ya varios días los diarios anunciaban la inminencia de una «buena noticia.» El presidente iraní insistió sobre la performance de los científicos, los ingenieros y los estudiantes iraníes, que consiguieron elevar a Irán al rango de potencia nuclear. Civil, por ahora, ya que el presidente afirmó que los científicos, usando centrífugas, habían alcanzado un enriquecimiento del 3.5% del uranio, y esto en un laboratorio, lo que está muy lejos del uranio altamente enriquecido (80%) necesario para una utilización militar. De todos modos es difícil distinguir lo verdadero de lo falso en las declaraciones de la república islámica.
Todos los periódicos iraníes coinciden en decir que este avance, aunque limitado, es un «éxito» para la ciencia iraní. Pero mientras los diarios próximos al poder felicitan al presidente, los diarios reformistas insisten sobre la herencia de los gobiernos anteriores, especialmente el del presidente Mohammad Khatami, y denuncian la apropiación política de la proeza científica por Ahmadinejad. «Es esencial que no olvidemos que el responsable original de esta buena noticia para el país es Mohammad Khatami (presidente desde 1997 a 2005), quien siempre ha dado pruebas de humildad y sabiduría. El no quiere abandonar su perfil bajo para recalcar que es él quien ha puesto estos programas en funcionamiento,» remarca el periódico http://www.aftabyazd.com/
El periódico http://www.sharghnewspaper.com/850123/html/index.htm va aún más lejos. Para este periódico reformista, «el logro de hoy es el fruto de la Revolución Islámica.» «Varias personas no estaban presentes para celebrar este logro: Mohammad Khatami, Ali Akbar Hachemi Rafsandjani (presidente de 1989 a 1997) y Mir Hossein Moussawi (Primer Ministro reformista en los años 80). Este éxito es consecuencia de más de dieciocho años de investigaciones, y pertenece también a los sucesivos gobiernos que no han abandonado jamás el programa nuclear, incluso cuando había dificultades para alimentar a la población. Ahmadinejad, quien recién asumió su cargo en agosto de 2005, no está haciendo más que recoger el fruto de las inversiones del pasado y de las acciones de los reformistas.»
El periódico http://www.mardomsalari.com/1385/01/24/p01.pdf , defensor de la democracia, recuerda justamente que el ex-presidente Rafsndjani puenteó un poco al presidente actual, al anunciar el día anterior, lunes 10 de abril, la «buena noticia» al diario kuwaití http://www.alraialaam.com/12-04-2006/ie5/frontpage.htm . Más allá de las peleas del poder, el periódico llama a los iraníes a permanecer unidos para defenderse frente a la reacción de los occidentales, que están «muy enojados.» «Después de este anuncio es imprescindible reforzar la democracia y convencer a la opinión pública mundial de que Irán lleva a cabo un programa nuclear con fines puramente civiles», agrega el diario, que recuerda que Irán sigue respetando el Tratado de No Proliferación nuclear y que el contacto con la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) no se ha interrumpido.
Mohammed El-Baradei, director de la AIEA, llego a Teherán en la noche del miércoles 12 de abril. El periódico ultraconservador http://www.kayhannews.ir/850124/2.htm , cuyo titular de primera plana es «Jaque mate a Occidente», le desea «la bienvenida a M. El-Baradei, que llega en plena fiesta iraní.» «Debemos saludar la llegada de M. El-Baradei, pues él es musulmán pero, en tanto director de la AIEA, deberá darnos respuestas acerca de las razones por las cuales ha entregado el dossier iraní al Consejo de Seguridad de la ONU.» Queda por ver quién tendrá más preguntas para hacer.
Link al artículo original: http://www.courrierinternational.com/article.asp?obj_id=61876&provenance=accueil&bloc=23