Recomiendo:
0

Una iniciativa del Foro Social Mundial que se desarrollará en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia...

En marcha la jornada de acción global del 26 de enero en el Estado español

Fuentes: Diagonal

La jornada de acción global del 26 de enero del 2008 (26E) promovida por el Foro Social Mundial (FSM) está en marcha. En Barcelona, el Fòrum Social Català (FSCat), que responde a este llamado a la acción, se presentó a finales de diciembre. En Galicia, Sevilla, Madrid, País Valencià y las Palmas de Gran Canaria […]

La jornada de acción global del 26 de enero del 2008 (26E) promovida por el Foro Social Mundial (FSM) está en marcha. En Barcelona, el Fòrum Social Català (FSCat), que responde a este llamado a la acción, se presentó a finales de diciembre. En Galicia, Sevilla, Madrid, País Valencià y las Palmas de Gran Canaria son otros sitios donde los movimientos sociales han recogido esta propuesta y se disponen a organizar foros, jornadas y acciones.

En Barcelona, el FSCat se dio a conocer públicamente el pasado 28 de diciembre con una acción en el centro de la ciudad. Aprovechando el día de los Santos Inocentes, el FSCat denunció que el mundo que «nos quieren vender» es una inocentada y que es necesario apostar por otro modelo de globalización. La acción, que sumó a un centenar de personas, se inició frente a la Borsa de Barcelona y bajó hasta Pl. Cataluña parándose frente a los principales edificios de multinacionales como el BBVA, Banesto, Telefónica, donde se realizaron performances y se repartió propaganda del evento.

El FSCat, con más de 150 colectivos adheridos, organizará del 25 al 27 de enero un foro social en la Universitat de Barcelona con el objetivo de generar debate y tejer redes entre un amplio abanico de movimientos sociales. En concreto, se llevaran a cabo 48 seminarios, organizados alrededor de cuatro ejes temáticos (defensa del territorio; contra la globalización capitalista; por una sociedad democrática; y a favor de los derechos sociales y económicos), una asamblea de movimientos sociales y una manifestación.

En distintos lugares del Estado español se están preparando actividades para esta fecha de movilización. En Madrid, un amplio abanico de colectivos está promoviendo el Foro Social Mundial 2008 en Madrid, que tendrá lugar en el CSO Patio de Maravillas, con la organización de talleres, exposiciones, concierto, asamblea de movimientos sociales y acción en la calle durante los días, 25, 26 y 27 de enero. En Galicia, varias organizaciones participantes en el FSM convocan a una asamblea de movimientos sociales y a una feria de asociaciones en Santiago de Compostela el 26E. En Sevilla, entre los días 23 y 25 de enero, el Foro Social Sevilla organizará un conjunto de actos públicos. En Valencia, el Fòrum Social del País Valencia convoca a una asamblea de movimientos sociales el 26E y en las Palmas de Gran Canaria se están organizando acciones para estas mismas fechas.