Recomiendo:
1

China

Estrategia nacional para resolver el problema del envejecimiento

Fuentes: Observatorio de la Política China

El mayor problema demográfico al que se enfrenta China actualmente es el envejecimiento poblacional. Esta nueva situación creará nuevos desafíos y oportunidades para el desarrollo socioeconómico del país. No es de extrañar que los documentos, incluido el comunicado y las sugerencias publicadas después de la conclusión del Quinto Pleno del XIX Comité Central del Partido Comunista de China, aseguraran que China diseñará una estrategia nacional para hacer frente a este problema.

A finales del 2019 habían 254 millones de chinos con 60 años o más. Este grupo cifraba el 18,1 por ciento de la población. Se espera que a mediados de este siglo llegue a 500 millones para un 35-36 por ciento. Esta realidad convertirá a la sociedad china en una de las más envejecidas del mundo.

Si se mantiene el mismo ritmo de crecimiento poblacional a través de las diferentes etapas del desarrollo socioeconómico, abordar este problema se convertirá en un dolor de cabeza.

En noviembre del 2019 se publicó la estrategia nacional del país en la nueva era. En ese documento se explica cómo China abordará, a medio y largo plazo, el problema del envejecimiento de su sociedad. La hoja de ruta establece objetivos estratégicos para las diferentes etapas. Inicialmente, y hasta el 2022, se establecerá un marco institucional para lograr que las políticas que se implementen hasta el 2035 sean diseñadas desde una perspectiva científica y eficiente. Posteriormente se irán perfeccionando mientras se transita por la construcción de un país socialista moderno.

El documento deja claros los objetivos estratégicos de China para hacerle frente al problema del envejecimiento poblacional, incluyendo en áreas como la base institucional, la reserva de riqueza, la mano de obra, el respaldo de la ciencia y la tecnología, los productos y servicios, el entorno social y el desarrollo socioeconómico.

En el quinto pleno se afirmó que China tomará medidas para aumentar el nivel de ingresos de sus ciudadanos, fortalecer la política de empleo, construir un sistema educativo de alta calidad, mejorar el sistema de seguridad social, promover la construcción de una sociedad saludable y aumentar la gobernanza social utilizando medios innovadores. También se subrayó que la estrategia nacional se utilizará para abordar el dilema del envejecimiento poblacional.

En primer lugar, se tomarán medidas para alcanzar el objetivo de la transformación económica y aumentar la reserva de riqueza para hacerle frente a una población más necesita de apoyo. Es por ello que la mejor manera de equilibrar una sociedad envejecida es impulsar el desarrollo económico.

Dado que el rápido envejecimiento de la sociedad hará que sea más difícil para China sostener su crecimiento económico, se deben tomar medidas para aumentar la demanda interna y promover un desarrollo sostenible y de alta calidad mediante la profundización de la reforma estructural del lado de la oferta y siguiendo el patrón de desarrollo de la “doble circulación”.

Al mejorar el sistema nacional de distribución del ingreso, optimizar el patrón de distribución entre el gobierno, las empresas y los residentes, y aumentar los fondos de pensiones, China podrá ampliar el “pastel” de la riqueza”. Esto a su vez le ayudará a tener en cuenta el problema del envejecimiento poblacional a la hora de reformular sus estrategias de desarrollo económico.

En segundo lugar, se tomarán medidas para hacer de China una nación fuerte a través del desarrollo de talentos y la mejora de la oferta de mano de obra y el empleo. También se mejorarán los medios de vida y las condiciones de vida de los ciudadanos promoviendo una atención sanitaria universal, mejorando la calidad de la educación y fortaleciendo la formación técnica-profesional. Verificando avances en esta dirección, China podrá mejorar la calidad general de los recursos humanos y transformarse en una potencia con capital humano de alta calidad, virtud que le ayudará a sobrellevar mucho mejor el galopante envejecimiento poblacional.

Sin embargo, dado que el empleo es la principal fuente de ingresos para los individuos y las familias, China tendrá que seguir creando nuevas condiciones para aumentar la capacidad de empleo y elevar su calidad. De esta manera se garantiza que los ingresos individuales crezcan junto a los ingresos nacionales.

En tercer lugar, también se tomarán medidas para mejorar el bienestar de las personas y establecer un sistema de seguridad social más justo y sostenible. El gobierno se ha comprometido en mejorar los sistemas de seguridad y seguro médico de la vejez en beneficio de todos. La gente tendrá una mayor sensación de bienestar y ganancia si el gobierno mejora el nivel y la cobertura de los servicios de seguridad social y los medios de vida de las personas. El sistema de seguridad social es un proyecto importante para mejorar los medios de vida de las personas y garantizar que todos, especialmente los ancianos, vivan con dignidad y sean beneficiarios de la modernización del país y la gobernanza social.

En cuarto lugar, se implementará la estrategia para revitalizar China a través de la ciencia y la educación. Este esfuerzo construirá un sistema de servicio y suministro de productos de alta calidad para los ancianos.

El gobierno también promoverá la estrategia “China saludable” y construirá un sistema de salud integral para las personas mayores, que incluya conocimientos para el cuidado de la salud, atención médica, diagnóstico, tratamiento de enfermedades y atención a largo plazo.

También se construirá un sistema de servicio a la vejez basado en hogares, apoyado por las comunidades, complementado por instituciones, y combinado con atención médica. A través de múltiples canales hay que aumentar el suministro de productos y servicios adecuados, mejorar la calidad de los productos y servicios que se demanden y perfeccionar el desarrollo del sector del cuidado de ancianos.

En quinto lugar, el gobierno trabajará por edificar un entorno social donde los derechos e intereses de los ancianos estén mejor protegidos y por un sistema de apoyo familiar para los ciudadanos de la tercera edad.

Yuan Xin es profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Nankai, en Tianjin.

Fuente: https://politica-china.org/areas/sociedad/estrategia-nacional-para-resolver-el-problema-del-envejecimiento.