El representante permanente de Irán ante la ONU, Alí Asgar Soltani, exhortó hoy aquí al Grupo de los Ocho a presionar a Israel para acogerse al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP). Soltani afirmó que el hecho de que Tel Aviv no integre hoy ninguna convención internacional y no forme parte del Tratado […]
El representante permanente de Irán ante la ONU, Alí Asgar Soltani, exhortó hoy aquí al Grupo de los Ocho a presionar a Israel para acogerse al Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).
Soltani afirmó que el hecho de que Tel Aviv no integre hoy ninguna convención internacional y no forme parte del Tratado de No proliferación (TNP), constituye la principal causa de las tensiones en el Medio Oriente.
Tras intervenir en la conferencia internacional sobre seguridad nuclear celebrada en Moscú esta semana, el funcionario iraní subrayó que Estados Unidos adopta una postura unilateral en todas las cuestiones relativas al TNP.
Por eso, puntualizó, la eventual creación de una zona libre de armas nucleares no ha sido posible, pues Israel ignora todas las resoluciones correspondientes, amparado por Washington.
Fuentes citadas por la publicación digital News.ru señalan que el régimen sionista tiene en su arsenal de 100 a 200 bombas atómicas, aunque públicamente no ofrece información sobre ese armamento de exterminio en masa.
En cuanto al diferendo en torno al programa iraní, Soltani aseguró que Teherán está dispuesto a recibir a otros inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y permitir las visitas a todos los objetivos nucleares del país.
Añadió asimismo que la nación islámica apuesta por la reanudación de las conversaciones con el OIEA y esperamos que en un plazo inmediato respondamos a los temas pendientes sobre nuestro programa nuclear, señaló.
Sobre las presiones que ejerce Estados Unidos para sancionar o legalizar una acción militar, el funcionario advirtió de los peligros radiactivos en toda la región del Medio Oriente en caso de un ataque atómico.
Las amenazas de virtuales golpes aéreos a objetivos nucleares de Irán contradicen los estatutos del OIEA y de la ONU, por eso el Consejo de Seguridad debería de inmediato reaccionar en correspondencia con esos documentos.
De otro lado, antes de abandonar Moscú el representante de la República islámica en Viena reiteró el interés de su gobierno de continuar las tratativas con Rusia para la creación de una empresa mixta de uranio enriquecido.
Indicó asimismo que Irán anunciará una licitación internacional para la construcción de otras dos centrales electronucleares e invita a todos a participar en la oferta.
Especialistas rusos prestan asistencia técnica en el montaje de la atomoeléctrica de Busher, en el Golfo Pérsico, pero el proyecto ha sido blanco de las críticas de la Casa Blanca, al punto de conminar a Moscú a suspender esa cooperación.
Al respecto el portavoz de la cancillería rusa Mijail Kamynin afirmó ante las declaraciones del subsecretario norteamericano de Estado Nicolás Berns que la colaboración en Bucher no representa ninguna amenaza.
Es asunto concerniente solo a los dos países, aseveró.
En medio del compás de espera hasta el vencimiento del plazo a Teherán para acogerse a la moratoria este 28 de abril, Rusia insiste en una solución diplomática y la reanudación del diálogo con Irán, como únicas alternativas viables.