Días antes de la realización del Foro Social Mundial, la ciudad de Porto Alegre va a ser sede del I Foro Social de las Migraciones, del 23 al 25 de enero del 2005. El evento va a tratar un problema creciente, pues se estima que existen hoy en el mundo más de 175 millones de […]
Días antes de la realización del Foro Social Mundial, la ciudad de Porto Alegre va a ser sede del I Foro Social de las Migraciones, del 23 al 25 de enero del 2005. El evento va a tratar un problema creciente, pues se estima que existen hoy en el mundo más de 175 millones de inmigrantes, además de 16 millones de refugiados. Las inscripciones para participar del foro ya están abiertas.
El Foro Social de las Migraciones tendrá, por la mañana, grandes conferencias con representantes de Chile, Brasil, Estados Unidos, España, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Japón, Irlanda, El Salvador, entre otros. En la parte de la tarde, se realizarán los seminarios. Para el tercer día está agendado un plenario general donde será presentadas las síntesis de las conferencias y de los seminarios, seguidas de debates.
Para inscribirse es necesario entrar al sitio www.migracoes.com.br. En esta página habrá un link del foro y un item para inscripción. Los formularios deben ser llenados y, en seguida, enviados a través del mecanismo de «envío», en la propia página.
El proceso de inscripción y confirmación de la inscripción comienza a partir del día 22 de enero en la tarde, en la calle Barros Cassal 220. Las personas que colaboren con R$ 10,00 recibirán una bolsa con el material del Foro Social de las Migraciones.
Luis Bassegio, coordinador de la Pastoral de los Migrantes, explica que el evento va a realizarse en un momento oportuno, en que miles de personas están en la situación de inmigrantes en todo el mundo. Se estima que esta población ronda los 175 millones de personas, además de otros 16 millones que está en diferentes países como refugiados.
«Es un asunto de extrema relevancia. La población de inmigrantes es responsable por el envío a sus países de origen de miles de millones de dólares, cantidad superior a la que es invertida oficialmente por las empresas para el desarrollo de los países», afirmó Bassegio.
La necesidad de realizarse un evento para debatir más profundamente este asunto, explica, fue solidificándose a causa de una demanda natural. En la primera edición del Foro Social Mundial, en Porto Alegre, no hubo mucha discusión sobre el problema. En la tercera, sin embargo, ya hubieron 17 eventos orientados hacia las migraciones.
«Creemos que en esta edición, el problema debería ser mejor contemplado y debatido em ámbito mundial, con el objetivo de mostrar cómo está creciendo esa población, cuáles son los problemas que enfrentan», comentó.