Desde la ciudad de Mérida se esta generando un colectivo con artistas y científicos como un modo experimental para la creación y enfocados en un lenguaje alternativo para despertar consciencia de nuestro medio ambiente. Este colectivo (Arte y Parte), ya llevan realizado varios proyectos y en estos momentos se preparan para participar en el Foro […]
Desde la ciudad de Mérida se esta generando un colectivo con artistas y científicos como un modo experimental para la creación y enfocados en un lenguaje alternativo para despertar consciencia de nuestro medio ambiente. Este colectivo (Arte y Parte), ya llevan realizado varios proyectos y en estos momentos se preparan para participar en el Foro Social Mundial en Brasil. La coordinadora, Ana Felicien, nos comenta que posiblemente la propuesta sea retirada del Foro debido a principios básicos a los que esta asociado el Foro. Transcribimos la nota:
Creer que otro mundo es posible NO TIENE PRECIO!!! …
….para todo lo demás existe el dinero plástico!
Ana Felicien
El Foro Social Mundial, principal espacio de encuentro de los movimientos sociales del mundo, ganado gracias al trabajo de todos los movilizados por la causa altermundista, tiene entre sus principios: la firme posición de ser un espacio para el debate, reflexión y proposición de acciones sociales que se opongan al dominio del mundo por el capital, al dominio de las corporaciones, y a la reflexión-acción sobre medios de resistencia y superación de este dominio por sus mecanismos e instrumentos alienantes.
Movidos por los principios de este, decidimos inscribirnos como colectivo para participar en el próximo Foro que será en Belém do Para, ciudad amazónica brasilera. Una serie de clic por aquí y clic por allá, escribir nuestra propuesta de mesa de diálogo y ¡listo!: la Inscripción estaba hecha. Ahora tocaba ver como realizaríamos el pago de nuestro colectivo por: la inscripción de la actividad (decía la página web del foro).Y ¡¡¡tukiti!!! La sorpresa estaba allí, cuando luego de un clic apareció en la página algo que decía más o menos: «Pagos en el extranjero: se harán sólo con tarjetas de crédito.»
¡Nada!, leí tres veces y ¡nada!, no había ningún error, esa frase típica de centro comercial (o de las tiendas de salud conocidas como clínicas privadas, privadas del derecho a la salud y superdotadas de la salud como servicio, a través de los exitosos pagos por dinero plástico preferiblemente American express) estaba ahí, en el mismo sitio en el que estaban (varios clics antes) la Carta de Principios del Foro Social Mundial, aprobada en el 2001 por el comité organizador.
Frente a eso, surgieron varías preguntas: ¿cómo es posible determinar como única forma de pago, al mayor mecanismo de dominación de los consumidores en el mundo del muy endeudado, quebrado y fracasado rey capitalismo? ¿es que acaso este espacio se ha deslegitimizado a tal nivel que, sorprenderse por esto para algunos es una exageración a la que mal llaman postura muy radical? ¿Qué pasó con los demás… ya pasaron su tarjetazo para que otro mundo sea posible?…
Pues hasta ahora no hemos encontrado ninguna de las respuestas.
Mientras tanto esperaremos alguna respuesta de los organizadores del foro a quienes le escribimos, con la firme convicción de no caer en el jueguito que parece tener como slogan: otro mundo es posible… otro evento patrocinado por VISA, MASTERCARD…
http://www.corneta.org/No_19/corneta_foro_social_mundial_con_tarjeta_de_credito.html