Recomiendo:
0

El proximo foro europeo, en Grecia en 2006

FSE acaba con un amplio calendario para futuras movilizaciones y defendiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos

Fuentes: Gara

El Foro Social apoya el derecho de los pueblos a decidir su futuro Finalizó ayer la edición londinense del Foro Social Europeo con un amplio calendario para futuras movilizaciones y un documento de la Asamblea de Movimientos Sociales que hace referencia al derecho de autodeterminación de los pueblos y que rechaza el uso de la […]

El Foro Social apoya el derecho de los pueblos a decidir su futuro Finalizó ayer la edición londinense del Foro Social Europeo con un amplio calendario para futuras movilizaciones y un documento de la Asamblea de Movimientos Sociales que hace referencia al derecho de autodeterminación de los pueblos y que rechaza el uso de la «lucha contra el terrorismo» para recortar los derechos civiles. Además, se hizo un llamamiento en favor de la paz y de una Europa social.

El III Foro Social Europeo (FSE) finalizó ayer en Londres con un llamamiento en favor de la paz y de una Europa social, y propuso a los militantes antiglobalización un calendario de movilizaciones.

El próximo Foro Social Mundial (FSM) tendrá lugar del 26 al 31 de enero en Porto Alegre (Brasil) y la cuarta edición del FSE se realizará en Atenas en la primavera de 2006.

Delegados vascos consultados por GARA destacaban ayer la importancia de que en el documento final de la Asamblea de Movimientos Sociales se recoja una mención al derecho de autodeterminación. «Nuestra Europa promoverá la diversidad cultural y lingüística y respetará el derecho de los pueblos a la autodeterminación, para que decidan su futuro democráticamente», reza uno de los párrafos del texto.

Además, en otro punto relacionado directamente con la realidad política vasca y las sucesivas ilegalizaciones que sufren sus organizaciones, los movimientos sociales reunidos en Londres rechazan «el uso de la lucha contra el terrorismo para atacar los derechos civiles y democráticos y criminalizar a la disidencia y a los movimientos sociales».

La delegación vasca tuvo ocasión de intervenir durante cinco minutos en la asamblea de la mañana de ayer. Se trató de una intervención consensuada. No es la primera vez que delegados vascos defienden la autodeterminación en estos foros, colaborando con activistas catalanes, pero indican que esta vez han hallado menos problemas para plasmar su defensa en el documento final.

El evento de Londres reunió a cerca de 20.000 personas procedentes de unos 65 países, según los organizadores, que señalaron que las delegaciones francesa e italiana fueron las más numerosas. «Es un gran éxito», resumieron los organizadores del FSE, que se alegraron de la «calidad de los debates. Londres nunca vio nada de este tamaño», aseguraron.

Los movimientos sociales reunidos en Asamblea, única instancia habilitada para realizar una declaración, se pusieron de acuerdo sobre un texto común, una especie de «hoja de ruta» propuesta a los militantes sobre diversos temas y un calendario de movilizaciones. «Luchamos por una Europa que se opone a la guerra» y «luchamos por la retirada de las fuerzas de ocupación en Irak», afirma el texto, que también reclama «el fin de la ocupación israelí» y denuncia «las matanzas en Chechenia» y los conflictos en Africa.

En la primera edición del FSE, en Florencia (Italia), los movimientos sociales convocaron una jornada contra la guerra en Irak para el 15 de febrero de 2003, que reunió a diez millones de personas de todo el mundo. Este año, el FSE se realizó en un país cuyo Gobierno sostiene activamente la política estadounidense en Irak y, por lo tanto, este tema estuvo en el centro de los debates, inclusive más que en Florencia o en París (donde se celebró la segunda edición del FSE).

La cuestión de la aprobación de la llamada Constitución de la UE en un eventual referéndum también estuvo en el centro de los debates y será el motivo de una movilización prevista para el próximo 18 de junio.

La Europa social

El texto también convoca, para el próximo 19 de marzo, una movilización en todos los países europeos y una gran manifestación en Bruselas «contra la guerra, el racismo y la Europa neoliberal, por una Europa de derechos y solidaridad entre los pueblos». Esta movilización tendrá lugar tres días antes de la cumbre de dirigentes de la UE en Bruselas, el 22 y 23 de marzo, consagrada especialmente al asunto del «proceso de Lisboa». En la Cumbre de Lisboa en 2000, los líderes de la UE fijaron objetivos de crecimiento económico, al igual que compromisos a favor de una Europa más social, para 2010.

Los manifestantes antiglobalización también propusieron un calendario general de actos, con un llamamiento a una «movilización masiva con ocasión de la Cumbre del G8 (grupo de los siete países más industrializados del mundo más Rusia) en Escocia en julio de 2005».

Algunos militantes antiglobalización denunciaron el hecho de que los más marginados y pobres de la sociedad no estuvieran representados en el FSE. «Este foro en Londres no refleja la realidad. No se ven personas desempleadas, ni inmigrantes. No debía celebrarse en Londres, porque todo es demasiado caro, es una lástima», declaró Anselmo Schweltzner, representante del movimiento nacional de la lucha para la vivienda en Brasil, durante un seminario dedicado al «lugar de los oprimidos en el FSE».

Faltaban los marginados

«No se puede estar solamente en contra de la guerra, también hay que hablar del modelo económico que rige el mundo», añadió, pidiendo un foro «más democrático».

Mathilde Unger, portavoz de la asociación francesa Actuar Juntos contra el Desempleo, destacó que «no se ven muchos desempleados británicos. ¿Cómo va a venir un parado aquí, con el precio que tienen las entradas?, ¿cómo quiere que una persona con un trabajo precario halle el tiempo necesario para participar en los debates cuando en este país está obligada a tener varios empleos para sobrevivir?», se preguntó indignada.

La entrada al FSE costaba 20 libras (30 euros) para un desempleado que se hubiera inscrito con antelación y 30 libras (40 euros) para un trabajador. En las taquillas, los precios oscilaban entre 30 y 40 libras (45 a 60 euros). En el FSE de París en 2003, el precio de inscripción variaba en función de los ingresos de los participantes, y estaba comprendido entre 3 y 50 euros. «Es necesario que los organizadores del FSE comprendan que no podrán ganar y no habrá una Europa social sin nosotros», agregó.

Jean-Baptiste Eyraud, del movimiento No Vox (los Sin Voz: sin documentación, sin vivienda y sin trabajo) y responsable de Derecho a la Vivienda en el Estado francés (DAL), recalcó las dificultades de los más marginados para lograr un espacio donde poder expresarse en los forums. «En este aspecto, no se puede decir que este FSE haya tratado realmente las cuestiones sociales. El FSE habló de la guerra, pero no se hicieron esfuerzos reales para abordar el tema fundamental, que es el problema de las discriminaciones, o dicho de otra manera, el hecho de que las riquezas no estén distribuidas de forma equilibrada» en el mundo, opinó.

«Free Iñigo Makazaga»

LONDRES. Los delegados vascos portaron varias pancartas en la marcha de ayer. Una de ellas pedía la liberación de Iñigo Makazaga, joven vasco detenido en Gran Bretaña. Una pancarta estaba compuesta por numerosas ikurriñas y los de EHE compartieron espacio con catalanes, gallegos y galeses.

¿Un evento sólo para universitarios?

Un sondeo realizado a principios del pasado mes de enero reveló que más del 70% de los participantes en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2003 habían ido a la universidad. Al margen de los debates del FSE londinense, P. K Murthy, coorganizador del FSM que se celebró en Mumbai (India) en enero, lamentó que «los más oprimidos no estuvieran suficientemente representados» en el FSE de Londres. «En Mumbai, todos los oprimidos estaban allí, en los pasillos del Foro», declaró a France Presse. –

<>Y los problemas de Ken Livingstone, alcalde de Londres en la clausura del FSE (en inglés y fotos)
http://publish.indymedia.org.uk/en/2004/10/299272.html