Recomiendo:
0

Los movimientos sociales preparan para enero movilizaciones a lo largo de todo el planeta coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial de Davos

FSM: llega el otro Davos

Fuentes: Rebelión

El otro Davos, así definió hace ya un tiempo François Houtart a la convergencia de resistencias al neoliberalismo que surgió en 2001 con el primer Foro Social Mundial, celebrado en Porto Alegre. Desde entonces, cada enero una marea de movimientos sociales de todos los rincones del planeta responden a la llamada del Foro para oponerse […]

El otro Davos, así definió hace ya un tiempo François Houtart a la convergencia de resistencias al neoliberalismo que surgió en 2001 con el primer Foro Social Mundial, celebrado en Porto Alegre. Desde entonces, cada enero una marea de movimientos sociales de todos los rincones del planeta responden a la llamada del Foro para oponerse a la visión ultracapitalista del orbe que imponen los poderosos, cuya máxima expresión tiene lugar en el Foro de Davos. En 2008 el Fórum Social Mundial no tendrá eventos centralizados como en otros años anteriores. Estará compuesto por centenas de actividades organizadas por movimientos, grupos y redes en sus lugares de actuación, que culminarán en un Día de Acción Global el 26 de enero. Pero el mensaje no ha cambiado ni un ápice: otro mundo es posible.

LA LLAMADA

«Somos millones de mujeres y hombres, organizaciones, redes, movimientos y sindicatos de cada rincón del planeta, aldeas y regiones, zonas rurales y centros urbanos de todas las edades, pueblos, culturas y creencias unidos y unidas por la firme convicción de que OTRO MUNDO ES POSIBLE. Con toda nuestra pluralidad, diversidad y riqueza de alternativas y propuestas luchamos contra el neoliberalismo, la guerra, el colonialismo, el racismo y el patriarcado que generan violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre, desastre ambiental y negación de los derechos humanos. Llevamos muchos años de resistencia y de construcción de procesos innovadores, de nuevas culturas de organización y acción, de lo local a lo global; en particular, desde el proceso y la Carta de Principios del Foro Social Mundial del cual emerge esta llamada».

Con este llamamiento millares de organizaciones sociales del mundo se comprometían a organizar una Semana de Acción que culminará en un Día de Movilización y Acción Global el día 26 de enero del 2008, el formato escogido para sustituir este año 2008 al Fórum Social Mundial -FSM.

La decisión, polémica para algunos, que la interpretan como una señal de debilidad del FSM, tomó forma después de la reunión del Consejo Internacional del FSM, que tuvo lugar a última semana de octubre en Belem (Brasil). Más de 100 representantes de movimientos y entidades llegados de cuatro continentes trazaron estrategias y discutieron las articulaciones locales y globales para el próximo FSM.

Al contrario de las ediciones anteriores, el FSM de 2008 no tendrá pues eventos centralizados, sino que estará compuesto por docenas de actividades organizadas por movimientos, grupos, redes y entidades en sus lugares de actuación, siguiendo agendas propias, pero relacionadas con la construcción de «otro mundo posible». La propuesta es realizar una semana de movilización internacional, llena de debates, eventos culturales, intervenciones artísticas, marchas, protestas, acciones directas, encuentros y otras formas de manifestación que culminen el Día de Acción Global del 26 de enero.

La reunión de Belem trazó algunas estrategias para que la jornada de movilización internacional potencie las acciones locales, integrándolas en la red de resistencia y construcción de alternativas al Fórum Económico de Davos, la reunión de las potencias capitalistas que tiene lugar el mismo día en Suiza.

La dirección www.fsm2008.net, que ya se dio a conocer a través de un llamamiento internacional, será la puerta de entrada al proceso de comunicación. La herramienta está sirviendo para que cualquier grupo, entidad o movimiento pueda registrar actividades en cualquier parte del mundo. Durante la semana del 26 de enero, el portal también servirá para la cobertura multimedia de las actividades que se estarán realizando. La estructura de comunicación también contará con la transmisión vía satélite de las actividades en diversas partes del planeta.

El encuentro también sirvió para presentar las primeras iniciativas incluidas en las agendas de los movimientos presentes y para iniciar el proceso de movilización para el FSM 2009, que tendrá lugar en la capital del estado de Pará. Se escogió esta ciudad para el Fórum del 2009 por ser una de las puertas de entrada de la región amazónica y recordar varios temas relacionados con el FSM, como el cambio climático, la biodiversidad, el colonialismo, la diversidad cultural y étnica, el militarismo y las diversas formas de relación entre el trabajo y la producción -de la extracción de subsistencia a la industria tecnológica.

OCHO AÑOS DE FÓRUM SOCIAL MUNDIAL, EL CAMINO COMÚN PARA GLOBALIZAR LAS RESISTENCIAS

Según Chico Whitaker, autor de O desafio do Fórum Social Mundial. Um modo de ver (Edições Loyola, São Paulo, 2005), la idea de organizar un FSM nació de Oded Grajew, brasileño dedicado a la promoción de la responsabilidad social empresarial, que vio la necesidad de complementar las grandes manifestaciones de masas contra la globalización neoliberal con una nueva etapa propositiva en la que se debían buscar respuestas a los desafíos de construcción del «otro mundo». La idea fue presentada a Bernard Cassen, director de Le Monde Diplomatique, y enseguida una serie de entidades, siete brasileñas -incluido el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra- y ATTAC, le dieron forma. Escogieron Porto Alegre, referente mundial de la democracia participativa, como lugar de celebración y también las mismas fechas -enero de 2001- en las que se celebraba el Foro Económico de Davos, con lo que consiguieron una importante repercusión mediática.

El éxito del primer FSM sorprendió hasta a sus organizadores. Se esperaban 3.000 personas y reunió a más de 20.000. Unos meses después nacía la Carta de Principios del FSM, que serviría de base para la organización de los foros que vendrían. Dicha carta define el Foro como un espacio abierto -no es pues un movimiento, sino un lugar de encuentro- para intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, establecer el libre cambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de los movimientos sociales opuestos al neoliberalismo.

La gran novedad era su carácter global como proceso permanente de búsqueda y construcción de alternativas; su horizontalidad, con actividades autogestionadas y autoorganizadas; y sobre todo que no pretendía ser una instancia de representación de la sociedad civil mundial, de manera que rompían con las jerarquías. Nadie está autorizado a manifestar, en nombre del FSM, posiciones que puedan ser atribuidas a todos sus participantes, pues sería imposible representarlos la todos. Al igual que no tiene dirigentes tampoco tiene un documento final, aunque muchas de las organizaciones que en él participan sí emiten comunicados y conclusiones de las reuniones. Esto despista mucho a los poderosos, que no están acostumbrados a enfrentarse la un enemigo sin representación formal.

Desde esa primera experiencia el FSM no hizo más que crecer. Por todo el mundo se organizan además multitud de foros regionales y sectoriales -europeo, asiático, mediterráneo, pan-amazónico, de la educación, de las migraciones- y el FSM anual. Como símbolo de oposición al neoliberalismo mundial siempre se hace en enero, coincidiendo en lo posible con Foro Económico Mundial de Davos. En 2004 salía por primera vez de Porto Alegre, a Mumbai (India); en 2006 sería policéntrico, celebrándose en Caracas (Venezuela), Bamako (Malí) y Karachi (Pakistán) y en 2007 aconteció en Nairobi (Kenya). Después del Día de Acción Global del 26 de enero de 2008, en 2009 recuperará su formato original para celebrarse en Belem del Pará.

En estos años el propio foro fue evolucionando desde la denuncia de lo que acontecía en el mundo al estudio de los mecanismos por los que el neoliberalismo es una amenaza real y desde el planteamiento de propuestas alternativas a las estrategias necesarias para llevarlas a cabo.

El FSM está organizado por un Consejo Internacional que no dirige, sino que propone la sede y cataliza millares de actividades en forma de talleres, conferencias y seminarios autoorganizados y autogestionados por las agrupaciones participantes -entre las que impera el principio de la corresponsabilidad- mediante consultas previas -más que nada por internet- y alrededor de ejes temáticos (sostenibilidad ambiental, papel de las trasnacionales y organizaciones internacionales, deuda externa, control de los capitales financieros, precariedad del trabajo, problema de los refugiados, derechos de los pueblos indígenas, democratización de los medios de comunicación, soberanía alimentaria, etc). Ninguna actividad tiene más importancia que otras y las únicas exigencias que se autoimponen son la no violencia, el respeto al medio ambiente y la pluralidad y claro, la lucha contra el neoliberalismo como objetivo.

A pesar de que el altermundismo es mucho más que el FSM, pues hay organizaciones que desconfían ora de su orientación ora de los miembros del Comité Internacional, este sirve de alguna manera como centro catalizador, como aglutinador de las experiencias alternativas que van surgiendo en el seno de los militantes altermundistas y, por tanto, es un fabuloso termómetro del estado del movimiento y también de su antítesis, el ultracapitalismo. Como dice el profesor Boaventura de Sousa, el FSM no es simplemente un evento, ni una conferencia académica, ni una internacional de partidos -los partidos políticos y organizaciones militares no pueden participar-, ni un movimiento social. Ni siquiera tiene una ideología definida. Es, simplemente, una lucha contra la globalización neoliberal que da voz a los de abajo, una asamblea de las gentes del planeta, o, como lo definió Ramonet, puede que sea, o puede llegar a ser, el parlamento de los ciudadanos de la Tierra.

LA REUNIÓN DE DAVOS

La reuniuón de poder de Davos (Suiza) tendrá lugar entre lo 23 y 27 de enero. Durante más de tres décadas, el Foro Económico Mundial anual es una plataforma para que los líderes políticos y financieros configuren lo que ellos llaman la agenda global. El foro junta a dirigentes de empresas, gobiernos, medios de comunicación y algunos invitados del mundo académico, de las artes y de la sociedad civil, sobre todo de algunas grandes ONG. Según el Foro, de cara al futuro se hace evidente que la complejidad, los intereses en competencia y la escasez de recursos siguen siendo las mayores trabas para el progreso. La reunión tendrá como copresidentes, entre otros, a Tony Blair, James Dimon (Presidente de JPMorgan), Henry Kissinger, Indra K. Nooyi (Presidente de PepsiCo), David J. O’Reilly (Presidente de la Chevron) y Wang Jianzhou (Jefe del ejecutivo de China Mobile Communications Corporation). Más información: http://www.weforum.org

GALIZA TAMBIÉN SE APUNTA

Organizaciones cívicas y sociales gallegas participantes en el proceso del Foro Social Mundial desde enero de 2001, acaban de convocar a un acto cívico de movilización para expresar desde ese país la solidaridad con las principales reivindicaciones del movimiento antiglobalización: contra la globalización neoliberal, para erradicar la pobreza, por la paz y contra lo armamentismo, por la profunda reforma del sistema de instituciones internacionales y la abolición de la deuda externa, por la igualdad real de las mujeres, por la sostenibilidad ecológica y defensa de los recursos naturales, por la soberanía de los pueblos, por una agricultura y alimentación fuera de la OMC y por el reconocimiento del derecho de los pueblos a la Soberanía Alimentaria.

Es por esto que llaman la una grande Asamblea de Movimientos Sociales Gallegos, así como la una Feria de Asociaciones -espacio gratuíto pero limitado, por lo que los movimientos interesados deben contactar antes del 15 de enero con [email protected], para el Día de Movilización y Acción Global, que este año sustituye al ya tradicional Foro Social Mundial centralizado.

La Asamblea y la Feria se realizarán en la Facultad de Geografía y Historia de Santiago de Compostela el 26 de enero del 2008 a las 11:30 de la mañana. El objetivo de la dicha Asamblea, escogida para mantener la confrontación con el Foro Económico Mundial de Davos, encuentro de la élite neoliberal que tiene lugar siempre en el mes de enero de esa villa alpina de Suiza, será el de iniciar la andadura necesaria cara un futuro Foro Social Gallego.

Se trata, además, de un compromiso gallego con la realidad local es con la transformación global, pues el mismo día se realizarán acciones en un gran número de rincones del planeta.

Las organizaciones impulsoras de esta llamada encienden por tanto una mecha necesaria para el sueño de la creación de un Foro Social Gallego. Entre ellas, el Seminario Gallego de Educación para la Paz, la Fundación Galiza Sempre, la Marcha Mundial das Mulleres, el Sindicato Labrego Galego, CIG, CCOO, UGT, STEG -Sindicato Labrego Galego, CIG, CCOO, UXT, STEG -Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza-, la Coordinadora Galega de ONGD, ADEGA, Verdegaia, la ONG Amarante y Altermundo.

Más información: http://altermundo.org y http://www.wsf2008.net

* Manoel Santos es director de Altermundo, entidad gallega que estudia el altermundismo.