Funcionarios de Corea del Norte y del Comando de Naciones Unidas que supervisa la tregua en la guerra de Corea se reunirán el martes, en la primera cita que involucra a Pyongyang para discutir el hundimiento de un barco surcoreano, dijo un funcionario. Un equipo de investigadores culpó a Corea del Norte de atacar con […]
Funcionarios de Corea del Norte y del Comando de Naciones Unidas que supervisa la tregua en la guerra de Corea se reunirán el martes, en la primera cita que involucra a Pyongyang para discutir el hundimiento de un barco surcoreano, dijo un funcionario.
Un equipo de investigadores culpó a Corea del Norte de atacar con un torpedo a la corbeta surcoreana Cheonan en marzo, incidente en el que murieron 46 marineros.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el viernes un comunicado donde condenaba el ataque, pero no culpaba explícitamente a Corea del Norte.
Pyongyang niega haber estado involucrado en el hundimiento, y ha acusado a Seúl de haber planeado una confabulación para obtener ganancias políticas.
Corea del Norte rechazó en primer término el llamado del Comando de la ONU para reunirse y discutir cualquier violación del armisticio que detuvo la guerra que se libró en la Península Coreana entre 1950 y 1953.
Posteriormente cambió su postura y dijo que aceptaría una reunión de ese tipo, luego de que Seúl rechazó su propuesta de enviar un equipo militar para inspeccionar la nave hundida.
La reunión se llevará a cabo el martes a las 0100 hora GMT en Panmunjom, un poblado que se ubica en la frontera militar entre ambas Coreas, dijo el Comando de la ONU.
Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE66B09620100712