Entre el 26 y 30 de marzo próximo, los pueblos originarios de Abya Yala (América) realizarán la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas en Chimaltenango, Guatemala. Según despachos procedentes de ese país centroamericano, citando a los organizadores, el objetivo del encuentro es contribuir al reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos […]
Entre el 26 y 30 de marzo próximo, los pueblos originarios de Abya Yala (América) realizarán la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas en Chimaltenango, Guatemala.
Según despachos procedentes de ese país centroamericano, citando a los organizadores, el objetivo del encuentro es contribuir al reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas de las Américas.
El encuentro también busca la visibilización de las demandas de las organizaciones del continente, contribuyendo a la refundación de los estados, a nivel nacional y continental, para que los pueblos indígenas tengan un poder real.
Quince son los ejes temáticos de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, y van desde el derecho a la tierra y territorio, recursos naturales y a la libre determinación.
Los organizadores del evento afirmaron que la historia de lucha y resistencia de los pueblos indígenas, iniciada desde el momento de la invasión europea al Abya Yala, hace 514 años, sigue siendo un problema no resuelto en la actualidad en la mayoría de los estados del continente.
Por ello, las organizaciones de los pueblos indígenas de América han constituido el comité continental para la organización de la III Cumbre, un espacio para abordar los problemas estructurales que están afectando de manera directa a estas comunidades.
En Guatemala, las organizaciones que coordinan y convergen en la coordinación nacional Maya Waqib Kej se han autoconvocado, organizado y comprometido en las cinco regiones de los pueblos mayas existentes en el país: Norte, Sur, Oriente, Occidente, Centro y los pueblos Garífunas y Xincas.