Recomiendo:
0

Porto Alegre, 26 – 31 de enero de 2005

Hacia el 5to Foro Social Mundial 2005

Fuentes: CADTM

La estructura del quinto Foro Social Mundial (FSM) presenta numerosos cambios que corresponden a los debates sobre las experiencias y lecciones que surgieron de las ediciones anteriores del Foro, en particular del cuarto FSM, que tuvo lugar en Mumbai (India) en enero de 2004. Esas mutaciones se reflejarán en la nueva organización territorial del Foro […]

La estructura del quinto Foro Social Mundial (FSM) presenta numerosos cambios que corresponden a los debates sobre las experiencias y lecciones que surgieron de las ediciones anteriores del Foro, en particular del cuarto FSM, que tuvo lugar en Mumbai (India) en enero de 2004. Esas mutaciones se reflejarán en la nueva organización territorial del Foro en Porto Alegre, Brasil, vía la constitución de espacios temáticos que desarrollarán sus actividades en diferentes lugares situados en el centro de la ciudad de Porto Alegre, a orillas de la laguna.

Las actividades, de las cuales más del 90 % serán autogestionadas por las organizaciones que participan en el FSM, se distribuirán en 11 espacios temáticos diferentes. A saber:

1) Asegurar y defender los bienes comunes de la Tierra y de los pueblos – como alternativa a la mercantilización y a la dominación de las empresas trasnacionales

2) Arte y creación: construir culturas de resistencia popular

3) Comunicación: prácticas anti-hegemónicas, derechos y alternativas

4) Defender la diversidad, la pluralidad y las identidades

5) Derechos humanos y dignidad por un mundo justo e igualitario

6) Economías soberanas para y por los pueblos – contra el capitalismo neoliberal

7) Ética, cosmovisiones y espiritualidad – Resistencias y y desafíos para un mundo nuevo

8) Luchas sociales y alternativas democráticas – contra la dominación neoliberal

9) Paz, desmilitarización y lucha contra la guerra, el libre comercio y la deuda

10) Pensamiento autónomo, reapropiación y socialización de los conocimientos y las tecnologías

11) Hacia la construcción de un orden democrático internacional y la integración de los pueblos.

La articulación del Foro en 11 espacios temáticos apunta a dos objetivos fundamentales que han sido discutidos y sobre los cuales ha habido un consenso en ocasión de las reuniones del Consejo Internacional. Después del Foro de Mumbai y en ocasión de los encuentros de la Comisión Metodológica y Temática de este Consejo.

En primer lugar, se apunta a que los espacios de discusión se articulen al proceso de lucha con el objetivo de dar una mejor visibilidad a las resistencias en curso contra la mundialización neoliberal, resistencias de las cuales los movimientos y organizaciones sociales que participan en el FSM son protagonistas. Así, la definición de 11 espacios temáticos es el resultado de un debate sobre las campañas, los procesos de lucha más significativos de resistencia y sobre el análisis de la consulta realizada por internet. Por otra parte, la dinámica del Foro busca promover y consolidar las convergencias de las luchas y de las campañas, de manera a avanzar en la elaboración de alternativas por otro mundo posible y necesario.

11 espacios temáticos y 4 ejes transversales [1]

Los 11 espacios temáticos son el lugar privilegiado para la expresión de la pluralidad y de la diversidad que constituyen una de las principales características y la fuerza del movimiento de resistencia a la mundialización neoliberal. Se trata precisamente de evitar una fragmentación temática de los debates que hace difícil o impide los objetivos de convergencia y de síntesis mencionados más arriba. Es por ello que los cuatro ejes temáticos transversales y articuladores han sido propuestos. Deberían funcionar como «horizontes» y preocupaciones comunes de los debates de cada uno de los 11 espacios temáticos. Los cuatro ejes seleccionados son los siguientes:

1) Emancipación social y dimensión política de las luchas

2) Lucha contra el capitalismo y el patriarcado

3) Diversidad y género

4) Lucha contra el racismo.

La irrupción en la escena internacional desde mediados de los años ’90 del movimiento contra la mundialización neoliberal es sin duda el fenómeno político más significativo de comienzos del nuevo siglo. La acción de un movimiento internacional se reveló decisiva, estos últimos años, en la deligitimación del capitalismo presentado como horizonte histórico (y pretendidamente natural) inmejorable de la humanidad. Las numerosas jornadas internacionales de lucha contra la guerra han permitido manifestar la amplitud a escala mundial del rechazo de la lógica del «neoliberalismo armado» y de la «guerra infinita» como tentativa de la relegitimación de la mundialización neoliberal.

Las luchas constantes y diferentes que desarrolla este movimiento son al mismo tiempo el espacio de gestación y de difusión de nuevas alternativas de sociedad y de civilizaciones a las formas de opresión, de dominación y de discriminación social inherentes al capitalismo contemporáneo. La investigación y el debate concerniente a las dinámicas emancipadoras están asociados a un debate necesario sobre el contenido y el horizonte político de las luchas de los movimientos sociales.

Las acciones emprendidas por la mayoría de aquellos y aquellas que participan en la dinámica del Foro Social Mundial a todos los niveles son confrontadas por obstáculos políticos. Durante los últimos años, en numerosas ocasiones, tanto en el Sud como en el Norte del planeta, una mayoría de ciudadanos han rechazado de manera clara las políticas neoliberales tanto en las calles como en las urnas. Sin embargo, muchos gobiernos elegidos después de prometer la ruptura con el neoliberalismo han seguido la misma orientación que sus predecesores. En algunos casos, incluso han seguido la política de militarización y criminalización social de la protesta. Frente a esta realidad, se trata de que nosotros, los participantes del quinto Foro Social Mundial, reflexionemos sobre los medios y las estrategias a oponer a esta «confiscación» del rechazo a las políticas neoliberales.

El 5º FSM : un encuentro reorientado hacia la acción

Varias grandes manifestaciones de calle estaran organizadas durante el Foro. Se esperan decenas de miles de particpantes. Una de ella estara dedicada a la lucha contra el libre comercio y el ALCA.

Un gran espacio atogestionado por los jóvenes

Un gran campamento de la juventud autogestionado reunirá una veintena de miles de participantes. A diferencia de las ediciones anteriores del FSM, este campamento estará plenamente integrado geográficamente al conjunto de las actividades.

Algunas inquietudes

El FSM, pese a las transformaciones positivas presentadas más arriba y pese al nivel muy alto de militancia – pensemos especialmente al magnífico trabajo de centenares de intérpretes benévolos -, evoluciona progresivamente hacia una enorme máquina cuya actividad genera gastos considerables. El presupuesto de este FSM, gerenciado directamente por la secretaría brasilera, representa al menos seis millones de euros, cifra por cierto considerable. Se hacen posibles entonces algunos desequilibrios, por ejemplo a nivel de comunicación: afiches, contenido de conferencias de prensa. Otra desviación posible: una tendencia a hacer proposiciones que no vayan más lejos que las que los que gestionan el sistema estén capacitados a pescar al vuelo. En resumen, un giro hacia la realpolitik y la frustración de las esperanzas de cambios radicales. El FSM así como los que participan en él y lo sostienen no lo merecen. Como consecuencia se hace necesario mantener una orientación radical basada en la implantación en las movilizaciones sociales y los debates que ellos provoquen.

Actividad del CADTM

El CADTM ha inscripto 4 actividades en el programa del FSM (que cuata ya con alrededor de 2.500):

1) Abolir la deuda odiosa de África

2) La suspensión del pago de la deuda por Argentina: ¿un ejemplo a seguir? (en colaboración con tres organizaciones argentinas EDI – Economistas de izquierda -, Dialogo 2000 / Jubileo Sud y Madres de Plaza de Mayo -linea fundadora-).

3) Banco Mundial / FMI: 60 años, la edad de la jubilación (en colaboración con Focus on the Global South, Thailandia)

4) Lanzamiento del Observatorio Internacional de la Deuda (en colaboración con EDI – Argentina -, Unafisco – Brasil -, Red Venezolana contra la deuda – Venezuela, y otras organizaciones).

El CADTM participará igualmente en diferentes actividades organizadas por iniciativa de otros movimientos: Jubileo Sud, ATTAC, las confederaciones sindicales internacionales CMT y CISL. La principal actividad consacrada a la lucha por la abolición de la deuda estara organizada por Jubileo Sur y llevará el nombre de » Asamblea de los pueblos acreedores de la deuda ecologica, social e histórica «.

NOTAS:

[1] El texto sobre los ejes transversales fue adaptado del publicado en el sitio del Foro Social Mundial: www.forumsocialmundial.org.br.

CADTM : www.cadtm.org