Recomiendo:
0

Encuentro en Tambogrande

Hacia el Foro Social Perú

Fuentes:

PRONUNCIAMIENTO DEL TALLER UNIVERSITARIO Los participantes del taller universitario realizado el día 3 de agosto en el marco del encuentro en Tambogrande hacia el Foro Social Perú; manifestamos lo siguiente: 1. Nuestra solidaridad y compromiso con la lucha anticorrupción emprendida por los compañeros de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), Universidad Nacional de Trujillo y […]

PRONUNCIAMIENTO DEL TALLER UNIVERSITARIO

Los participantes del taller universitario realizado el día 3 de agosto en el marco del encuentro en Tambogrande hacia el Foro Social Perú; manifestamos lo siguiente:

1. Nuestra solidaridad y compromiso con la lucha anticorrupción emprendida por los compañeros de la Universidad Nacional del Altiplano (Puno), Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Nacional de Ingeniería. Asimismo rechazamos la criminalización de la protesta estudiantil y resaltamos la visión de los compañeros, que superando el economicismo, plantean dentro de ésta lucha la profundización de los cambios a través una nueva reforma universitaria.

2. Consideramos que la universidad, a través de su función principal en la producción y comunicación del conocimiento, y siendo este uno de los factores fundamentales de poder; tiene una enorme responsabilidad en la reproducción de los patrones que nos impone el capitalismo, pero igualmente tiene un enorme potencial para la generación de reductos críticos de creación y democratización de conocimientos contrahegemónicos que subviertan el orden actual.

3. Consideramos que la universidad atraviesa por una gran crisis que trasciende por mucho el problema presupuestal, siendo principalmente un problema de «pertinencia» frente a la sociedad, que pervierte y degenera su naturaleza pública, poniéndola solamente al servicio de unos cuantos privilegiados que tienen acceso a ella. En estos términos es necesario articular profundamente la universidad al movimiento social, e involucrar democráticamente a este en la lucha por la «construcción de la universidad pública.»

4. Apostamos por la reconstrucción de un movimiento estudiantil en capacidad de afrontar el actual periodo de transición histórica en que se nos abre la posibilidad de construcción de una sociedad más emancipada y solidaria, o de avanzar vertiginosamente hacia nuestra destrucción como especie. Tomar en cuenta nuestra densidad cultural y enrumbar hacia el despliegue múltiple de la vida.

5. Consideramos que las negaciones de un tratado de libre comercio (TLC) con EEUU significa una amenaza contundente e inmediata a la vida, autonomía y diversidad, ejes que este foro toma, y que la universidad debiera abordar desde su rol en la producción de conocimientos. Asimismo representa una enorme amenaza a la posibilidad de «construcción de la universidad pública.»

Por lo expuesto, es que proponemos lo siguiente:

1. Hacemos un llamamiento a la organización y movilización estudiantil que fortalezca a los compañeros de la UNT, UNAP y UNI, en términos de capacidad movilizadora como en la construcción programática para canalizar esta lucha hacia una nueva reforma universitaria.

2. Crear espacios permanentes de comunicación y aprendizaje entre las diferentes universidades que contribuyan al proceso de formación del nuevo movimiento estudiantil, estos espacios o redes deberán jugar un rol en el fortalecimiento de la lucha del movimiento estudiantil así como en la profundización de la discusión y construcción programática del mismo.

3. Rechazar categóricamente las espurias negociaciones del TLC que el gobierno de Toledo nos quiere imponer, asimismo instamos a los participantes en este encuentro en Tambogrande hacia el Foro Social Perú a sumarse a la organización de la resistencia a estas negociaciones como prioridad de la agenda emancipatoria del movimiento social.

Piura, 3 de agosto del 2004