Recomiendo:
0

Dirigentes serbios, musulmanes y croatas, de acuerdo para reforzar las autonomías

¿Hacia una partición de Bosnia?

Fuentes: Humanité

Traducido para Rebelión por Caty R.

Un gran título atravesaba la primera página del Oslobodjenje, el diario de Sarajevo, a principios de la semana pasada «Tres entidades y un distrito en Sarajevo». El periódico precisa que «se ha firmado la partición del país». En efecto, la víspera, los dirigentes de los tres principales partidos de Bosnia-Herzegovina aprobaron un acuerdo sorpresa que cuestiona totalmente la organización del Estado.

Desde el final de la guerra y los acuerdos de Dayton (1995), Bosnia está dividida en dos «entidades», la República Srpska y la Federación croata bosnia, la que a su vez está dividida en diez cantones. Así, Bosnia cuenta nada menos que con trece gobiernos, dos cuerpos de policía diferentes y miles de funcionarios. Tomar la más mínima decisión requiere meses de negociaciones y nunca se ha conseguido un consenso para negociar una reforma global de las instituciones.

Los bosnios musulmanes siempre han deseado una reunificación del Estado, explicando que sería una elección práctica y permitiría al país, por fin, emprender el proceso de integración europea, mientras que los serbios, por el contrario, todavía quieren ampliar las competencias de la República Srpska. Por su parte, los croatas (únicamente el 10% de la población total) siguen con su sueño de conseguir una «entidad» específica.

El lunes 25 de enero, Sulejman Tihic, Milorad Dodik y Dragan Covic, los dirigentes respectivos del Partido de Acción Democrática (SDA, musulmanes bosnios), la Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD, partido serbio) y la Comunidad Democrática Croata (HDZ BiH), se reunieron en Banja Luka, la capital de la República Srpska y asumieron un documento que regula varios puntos en litigio desde hace años, como la organización de un censo o la posibilidad de que los serbios y croatas puedan obtener la doble nacionalidad.

Sin embargo, el documento firmado va mucho más allá, ya que prevé una reorganización de Bosnia-Herzegovina en tres «regiones» y la capital, Sarajevo, tendrá el estatuto de «distrito federal». Han trascendido pocos detalles, pero esas regiones se superpondrían a las «entidades», cuya existencia está garantizada por los acuerdos de Dayton. Los jefes de los tres partidos volverán a reunirse el 23 de febrero en Mostar.

Haris Silajdzic, miembro de la presidencia colegiada del Estado de Bosnia-Herzegovina y gran rival de Sulejman Tihic dentro del campo bosnio musulmán, ha tenido las palabras más duras: «Este acuerdo supone la división de la Federación», espetó a Sulejman Tihic el lunes por la tarde durante una emisión de televisión que estuvo a punto de convertirse en un combate de boxeo.

Parece que los firmantes del acuerdo interpretan de formas diferentes el documento que acaban de rubricar. Para Sulejman Tihic, las regiones no tendrían base «étnica», pero estarían basadas sobre coherencias geográficas o económicas, lo que discuten los dirigentes serbio y croata, que aparecen como los grandes ganadores de esta reorganización territorial.

Algunos días antes, el viernes 23 de enero, el alto representante internacional en Bosnia, el eslovaco Miroslav Lajcak, ha sido llamado a convertirse en ministro de Asuntos Exteriores de su país. Acumulará ambas funciones hasta que se encuentre un sucesor en Bosnia…

Original en francés: http://www.humanite.fr/2009-02-02_International_Vers-une-partition-de-la-Bosnie