En Conferencia de Prensa, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Chile, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, rechazó la presencia de soldados latinoamericanos en Haití. Entre ellos, se encuentra el «Batallón Chile», con cientos de soldados y policías chilenos sirviendo de fuerzas de ocupación en este país. […]
En Conferencia de Prensa, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Chile, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, rechazó la presencia de soldados latinoamericanos en Haití. Entre ellos, se encuentra el «Batallón Chile», con cientos de soldados y policías chilenos sirviendo de fuerzas de ocupación en este país.
El Premio Nobel de la Paz, señaló que «La MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) ha hecho mucho daño al pueblo haitiano. Lo que pedimos es el retiro de tropas», agregando que «Haití no necesita militares, necesita técnicos, educadores. Hay dos países que no mandaron tropas, uno es Cuba y el otro es Venezuela. Mandaron técnicos, mandaron maestros. No tropas», dijo.
De acuerdo a cifras oficiales, al 30 de abril de 2016, hay 4.698 efectivos uniformados de la MINUSTAH en Haití; de ellos 2.338 son soldados y 2.360 agentes de policía. Tan sólo hay, al 31 de julio del 2016, 400 civiles y voluntarios internacionales de Naciones Unidas y 941 personal civil local.
Entre los países de nuestro continente que participan en la MINUSTAH figuran Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
Los cuatro primeros países latinoamericanos que más tropas envían a Haití, al 31 de julio del 2016, son: Brasil con 986 militares y policías, Chile con 403, Uruguay con 258 y Perú con 161.
Recordemos que la MINUSTAH se estableció el 1 de junio de 2004 por resolución del Consejo de Seguridad y que de acuerdo a Naciones Unidas, «La MINUSTAH trabaja en el país para cumplir su mandato de establecer un entorno seguro y estable en el que se pueda desarrollar un proceso político, fortalecer las instituciones del Gobierno de Haití, apoyar la constitución de un estado de derecho, y promover y proteger los derechos humanos».
Sin embargo, diversas organizaciones de derechos humanos que apoyan el retiro de las tropas extranjeras de Haití han señalado todo lo contrario, Han denunciado actos represivos contra la población, violencia sexual contra mujeres y niñas, y la introducción del cólera en la población haitiana.
Adolfo Pérez Esquivel señaló que «Haití es un país ocupado, lamentablemente, por muchas tropas latinoamericanas. Las tropas paquistaníes llevaron el cólera: 9 mil muertos y 700 mil infectados por el cólera en el país más pobre del continente. Conozco Haití. He estado en varias misiones en Haití y uno ve que la MINUSTAH no ha llevado, en 10 años, soluciones. Lo más triste de Haití es lo que dice el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es aberrante y lo venimos denunciando. Dice que Haití, necesita de la presencia de las tropas, porque Haití es una amenaza para la paz mundial. El país más pobre que ni siquiera tiene para comer ¿Qué amenaza es Haití? Sí se amenaza a Haití y de esa forma se justifica la presencia de las tropas de la MINUSTAH». –
De acuerdo a datos oficiales, al 31 de junio de este año, hay de Chile, actualmente, en Haití 11 policías, 8 militares expertos y 384 soldados. En total, 403 uniformados chilenos.
Finalmente, recordemos que diversas organizaciones chilenas, entre ellas la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, han pedido reiteradamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y al gobierno de Chile el retiro inmediato de las tropas chilenas de Haití.
Recientemente, el gobierno chileno ha anunciado «una reducción gradual, responsable y cooperativa» de las tropas chilenas en Haití.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.