Recomiendo:
1

¿Se convertirá Nagorno-Karabaj en un campo de confrontación ruso-turca?

¿Hasta dónde se le permitirá llegar a Turquía en su expansión en el Cáucaso?

Fuentes: Fundación para la Cultura Estratégica
Traducido para Rebelión por Juan Gabriel Caro Rivera

El contingente ruso de mantenimiento de la paz, estacionado en la parte armenia de Nagorno-Karabaj de acuerdo con la declaración de los jefes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia el 10 de noviembre, está tomando medidas urgentes para estabilizar la situación en la región devastada por la guerra.

Las unidades de ingenieros y zapadores del contingente de mantenimiento de la paz llevan a cabo reconocimientos técnicos, desminado de carreteras y equipo y retirada de equipo destruido de las vías públicas (1). En Stepanakert, se restauró la organización del tráfico, el suministro de electricidad y agua a los objetos sociales de la infraestructura civil y los edificios residenciales, se desplegó un centro humanitario interdepartamental. Las fuerzas de paz rusas acompañan a los autobuses con los refugiados que regresan. Entre los equipos utilizados para monitorear el régimen de alto el fuego se encuentran los vehículos del complejo UAV Orlan-10, los sistemas de guerra electrónica Leer-3 y el vehículo blindado Lynx. Un grupo operativo del Ministerio de Emergencias de Rusia, compuesto por 30 personas, voló a Karabaj y se está preparando un hospital aeromóvil para su despliegue.

Mientras tanto, la Gran Asamblea Nacional de Turquía recibió una declaración del presidente Erdogan sobre el envío de personal militar turco a Azerbaiyán (2). Su presencia en el ejército azerbaiyano se conoce desde hace mucho tiempo. En los medios, puede encontrar los nombres de los generales turcos que dirigieron operaciones militares contra el ejército armenio. Se informa que, tras la destitución real del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, Sadigov, asumió sus funciones el jefe de la dirección operativa de las fuerzas terrestres de Turquía, Bakhtiyar Ersay, con una rica experiencia en operaciones militares en Kurdistán y Libia (según algunas fuentes, es el jefe de toda la operación en Karabaj). El comandante del 3.er Ejército de Campaña, Sheref Ongay, participó directamente en el desarrollo y la implementación de la operación. Otro general, Goksel Kahya, dirigió la Fuerza Aérea de Azerbaiyán, coordinando el reconocimiento de la aviación y los ataques con drones.

El 10 de noviembre, Ilham Aliyev, en una reunión con el ministro de Defensa turco Hulusi Akar, el ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu, el jefe de inteligencia Hakan Fidan y el comandante de las fuerzas terrestres Umit Dundar, hablaron sobre los «roles iguales» de Rusia y Turquía en la resolución del conflicto durante la reunión. Se envió un total de 600 militares turcos a Azerbaiyán: 250 a la autonomía de Nakhichevan, 90 asesores del Ministerio de Defensa, 120 a la base aérea de Gabala, 20 a la base aérea de Dallar, 50 al aeródromo de Yevlakh; 50 al 4º cuerpo de ejército, 20 a la base naval y al instituto militar de Bakú. “Azerbaiyán determinará el lugar del centro conjunto. El centro será operado por personal militar y, si es necesario, por especialistas civiles. El trabajo del centro tendrá como objetivo garantizar la paz y la estabilidad en el Cáucaso Meridional a la luz de las medidas para garantizar la integridad territorial de Azerbaiyán, que se refleja en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y la OSCE. El envío de personal militar a Azerbaiyán también responde a los intereses nacionales de Turquía”, RIA Novosti cita el proyecto de decreto de Erdogan (3).

El apoyo total de Ankara al «fraterno» Azerbaiyán está condicionado por la proximidad cultural y lingüística y las consideraciones económicas. Los campos de petróleo y gas del Caspio son fundamentales para la seguridad energética de Turquía y la empresa estatal de petróleo SOCAR es el mayor inversor extranjero en la economía turca.

Al comentar sobre el envío de tropas turcas a Azerbaiyán, el Kremlin señaló que este es un «centro de monitoreo» en el territorio de Azerbaiyán, cuya creación fue acordada por los ministerios de defensa de Rusia y Turquía (un Estado miembro de la OTAN) durante largas y, presumiblemente, muy difíciles negociaciones. Erdogan sigue repitiendo que sus soldados participarán en una «misión conjunta de mantenimiento de la paz» (4); el mencionado «centro se creará en los territorios de Azerbaiyán liberados de la ocupación».

Todavía no está claro qué puede evitar que Ankara y Bakú desplieguen militares o «especialistas civiles» en algún lugar de la región de Hadrut o en Shusha, que han terminado bajo el control turco-azerí como resultado de la reciente guerra de Karabaj. La presencia en estas áreas de terroristas de Siria y Libia, que fueron trasladados durante la guerra por los servicios especiales turcos para ayudar al ejército azerí, no debe ignorarse. El 13 de noviembre, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, abordó este tema. Los militantes de Siria y Libia en Karabaj pueden convertirse en una seria amenaza para la población armenia y las fuerzas de paz rusas. Expertos turcos y rusos discuten sobre esto, y el conocido observador turco Cengiz Candar cree que está mal pensar que Moscú ha ganado la «guerra de las seis semanas» (5).

Ya ha habido toma de rehenes entre los ciudadanos que regresan a Stepanakert. La escalada de acciones hostiles capaces de provocar un nuevo éxodo de armenios en el contexto del estado incierto del Ejército de Defensa de Nagorno-Karabaj puede crear una nueva realidad mucho antes de que expiren los cinco años, después de los cuales cualquiera de las partes podrá utilizar el derecho formal de rechazar la presencia del contingente ruso de mantenimiento de la paz.

Otra victoria indudable de Ak-Saray (la residencia oficial del presidente de Turquía) es la apertura de una conexión terrestre a través de la región de Meghri de Armenia, limítrofe con Irán, desde Turquía, que tiene un tramo de 10 kilómetros de la frontera con la autonomía de Nakhichevan, al «continente» de Azerbaiyán, a las orillas del Mar Caspio y más allá del Asia Central.

Estos planes, también conocidos como el «Plan Goble», pertenecían al presidente turco Turgut Ozal, quien murió en 1993, y fueron discutidos por él en Washington con Bush Sr. para abrir las puertas de Turan, se cree que el plan para cambiar el corredor “Meghri” por el “Lachin” (entre Armenia y parte de Nagorno-Karabaj) fortalecerá la independencia de Azerbaiyán y las repúblicas turcas de Asia Central (6); su modificación se discutió a principios de la década del 2000. Los medios turcos anticipan la desaparición de la «barrera geográfica artificial dentro del mundo turco» supuestamente creada por Stalin, que abre perspectivas atractivas (7). ¿Cómo encaja este sueño de larga data de los pan-turquistas en el control de las fuerzas RF FSB sobre el corredor de transporte que se está formando, según lo dispuesto por el Decreto del Presidente de la Federación de Rusia? Aquí hay muchas preguntas. Y requieren una solución urgente en un entorno ahora comparable a un barril de pólvora.

Erdogan nunca se cansa de demostrar que está listo para actuar por cualquier medio. La derrota en la noche del 9 de noviembre sobre el territorio de Armenia del helicóptero MI-24 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas de Nakhichevan (donde la presencia turca es fuerte) en la etapa del lanzamiento de marcha del convoy militar ruso a lo largo de la ruta Ereván-Goris no fue accidental.

Según una de las versiones, la necesidad forzada de la conclusión de Erdogan del «acuerdo de Moscú» en Idlib el 5 de marzo se convirtió en un factor que desencadenó la segunda guerra de Karabaj. Recordemos que es desde los territorios controlados por los militantes pro-turcos en el noroeste de Siria donde se lanzan regularmente drones hacia las instalaciones militares rusas en Khmeimim y Tartus. Continuando con la comparación, uno de los periodistas de Bakú establece una analogía entre la lucha por el control de las carreteras M4 y M5 en Siria con los corredores “Zangezur” y “Lachin”. Según algunos autores turcos, la presencia militar de su país, junto con la rusa, debería proporcionarse alrededor de estas dos carreteras.

Haber7 escribe sobre la creación de siete oficinas de enlace, así como algunos centros de monitoreo para el alto el fuego en las regiones de Ganja y Barda, donde ya se han trasladado grupos de reconocimiento avanzado. Mientras las tropas turcas se concentran en Igdir, en la frontera con Armenia y Nakhichevan, los medios turcos escriben sobre un supuesto acuerdo militar importante con Azerbaiyán. No se excluye la aparición de sistemas de defensa costera e instalaciones de defensa aérea en el Caspio.

¿Hasta dónde se le permitirá llegar a Turquía en su expansión en el Cáucaso?

Notas:

1. http://mil.ru/russian_peacekeeping_forces/news/more.htm?id=12324878@egNews

2. https://www.aa.com.tr/tr/politika/azerbaycan-tezkeresi-tbmmde/2045230

3. https://ria.ru/20201116/voennye-1584800111.html

4. https://qha.com.tr/haberler/erdogan-turkiye-baris-gucu-icinde-karabag-da-yer-alacak/275253/

5. https://www.al-monitor.com/pulse/originals/2020/11/turkey-russia-nagorno-karabakh-deal-armenia-azerbaijan.html

6. http://www.aniarc.am/2019/01/31/turgut-ozal-to-president-bush-armenia-and-azerbaijan-could-swap-territory-karabakh-and-meghri/?fbclid=IwAR2MJE6Avt_oEabioibaIa-2_Gp65JeDs0Gk-68k5sTDqz2oR9XLAnaniok

7. https://www.haber7.com/guncel/haber/3033471-nahcivan-yolunu-tsk-gozetleyecek

Fuente: https://www.fondsk.ru/news/2020/11/17/kak-daleko-budet-pozvoleno-turcii-zajti-v-ee-ekspansii-na-kavkaze-52276.html