Recomiendo:
0

Resistencias invisibles en los barrios de Buenos Aires

Historia de 160 familias que ocuparon un basurero e hicieron de él su barrio

Fuentes: Rebelión

El 27 de Noviembre del 2006, alrededor de 160 familias, vecinos de Villa Fiorito y Villa Caraza, hartos de no tener un pedazo de tierra en donde construir sus viviendas ocuparon un basurero clandestino, ubicado en la intersección de calle Hornos y la Rivera Sur del riachuelo. Este terreno era usado de forma ilegal como […]

El 27 de Noviembre del 2006, alrededor de 160 familias, vecinos de Villa Fiorito y Villa Caraza, hartos de no tener un pedazo de tierra en donde construir sus viviendas ocuparon un basurero clandestino, ubicado en la intersección de calle Hornos y la Rivera Sur del riachuelo.

Este terreno era usado de forma ilegal como basurero por sus dueños, sin ningún tipo de licencia para efectuar dicha tarea, en estas tierras se depositaban grandes cantidades de basura a diario que eran quemadas constantemente. Residuos industriales, desechos hospitalarios, restos de animales desechados por las curtiembres que se encuentran en la zona eran parte del paisaje habitual. Las enfermedades generadas a causa de ello son numerosas y variadas, al igual que sus víctimas.

La toma de los terrenos fue realizada de forma espontánea por las y los vecinos, quienes desde aquel momento han comenzado a transformar lo que ellos conocían como «La quema» en su nuevo hogar. Lamentablemente el estado ecológico del terreno no ha dejado de ser un riesgo para las familias, la gran cantidad de basura que a sido depositada y quemada en los terrenos ha contaminado la zona.

Esta situación consta en las innumerables denuncias realizadas, tanto en la comisaría Nº 5 de V. Fiorito, como en el municipio de Lomas de Zamora. Las familias dan rumbo a su lucha, rechazando a las estructuras partidarias y clientelares y a sus personajes, entendiéndolas como parte causante de su situación.

Acostumbrados al maneje y especulación de la política argentina, los vecinos decidieron dejar afuera de esta experiencia a los punteros y partidos politicos. Por esto se organizan por sí mismos mediante asambleas horizontales.

Hoy la lucha sigue, tres meses después se enfrenta con diversas amenazas, que dejan a la vista el papel que juega el estado y los propietarios.

Indefensión ante la ley

Debido a que en el sistema capitalista la ley se estructura de acuerdo a los privilegios de una clase dominante y ante la necesidad de proteger la propiedad privada. Las familias involucradas son consideradas usurpadoras, por tomar un terreno que se utilizaba de basurero, quedando en una situación desventajosa. Aquí queda reflejada la función que cumple la estructura jurídica estatal, considerando ilegal al que lucha por vivir dignamente mientras que no se cuestiona al propietario del predio, quien utilizando las tierras como basurero para obtener rédito económico, se encargó de contaminar la zona, enfermando a los vecinos y vecinas de los barrios linderos. Los dos propietarios del la quema ilegal, están utilizado todos sus recursos para realizar el desalojo masivo de esta y también de uno de los barrios lindantes, este mismo barrio sufrió un desalojo en el 2002 en el que estos dueños con el accionar de la policía bonaerenese y de fuerzas parapoliciales atacaron con balas de de plomo y sin piedad a los pobladores del asentamiento, matando a tres personas, una de estas era una chica embarazada de 15 años, muerta de un tiro en la cabeza, que hoy da nombre al barrio que no pudieron arrebatar a sus pobladores: barrio » La Soledad.

Por el derecho a una vivienda digna y por la amenaza existente de la represión asesina habitual en estos barrios, las familias están pidiendo la expropiación de los terrenos por parte del municipio. Además de pedir toda la solidaridad de las organizaciones y compañeros comprometidos en la lucha por un cambio radical.

Emergencia sanitaria

El barrio no cuenta con ningún centro de salud ni algo semejante, situación que nuevamente se repite en todo el norte de Villa Fiorito, donde existen salitas que de acuerdo a un dicho popular: «Te cosen con cuchara e hilo de matambre» ya que no cuentan con el material médico necesario y esto se suma al alto precio de los medicamentos. Generando la muerte de personas por enfermedades curables y el traslado constante de las familias trabajadores a capital para poder atender dignamente a sus familiares.

Emergencia ecológica

El asentamiento esta literalmente encima de la basura, y en este viven, 320 adultos con un promedio de 3 a 4 chicos por familia . El cuero quemado se amontona en montañas que hacen de suelo, los metales y engranajes oxidados abundan por doquier, el terreno no es más que metros de basura. Por esto exigimos la entrega por parte del municipio de maquinas de nivelación para la limpieza del terreno, entre otras medidas sanitarias para que las familias y sus hijos vivan sin tener miedo de enfermase en cualquier momento.

Esta historia no es nueva. En los últimos diez años se lograron construir todos los barrios de zona norte de Fiorito mediante la lucha popular de los vecinos, que se organizaron y formaron sus barrios tomando terrenos abandonados e improductivos para ganar su tierra y su dignidad. Como organización acompañamos el proceso de lucha iniciado por los vecinos y todas sus reinvindicaciones. Por esto llamamos a difundir esta situación debido al grave riesgo de desalojo reinante.

Para más información

 Contacto prensa: Miguel 1554073617

 MOVIMIENTO ASAMBLEARIO TIERRA Y LIBERTAD

 BARRIO LIBRE AMANECER