La pequeña localidad boliviana de La Higuera se convirtió en escenario de las conmemoraciones centrales en el cuadragésimo primer aniversario del asesinato del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, las cuales se extendieron a países latinoamericanos como Cuba, Argentina y Venezuela. «¡Que viva siempre el combatiente infinito! ¡Viva el Che!», proclamó en Caracas el presidente de […]
La pequeña localidad boliviana de La Higuera se convirtió en escenario de las conmemoraciones centrales en el cuadragésimo primer aniversario del asesinato del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, las cuales se extendieron a países latinoamericanos como Cuba, Argentina y Venezuela.
«¡Que viva siempre el combatiente infinito! ¡Viva el Che!», proclamó en Caracas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al inaugurar allí un foro internacional de economistas.
El 8 de octubre de 1967 el legendario guerrillero fue apresado durante combates en la Quebrada del Yuro, en Bolivia, y a continuación trasladado a La Higuera, donde fue retenido como prisionero y luego ejecutado.
Al día siguiente el gobierno del país sudamericano informó de su ejecución, en la que estuvieron involucrados miembros del ejército local y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Flores en su mausoleo
Mientras tanto, en Santa Clara, Cuba, cientos de miles de escolares depositaron flores ante el mausoleo que guarda los restos de Guevara y sus compañeros de la guerrilla boliviana, donde muchos de esos niños recibieron los atributos como miembros de la Organización de Pioneros, cuyo lema es «seremos como el Che«.
Aleida Guevara, hija del Che, participó en uno de los homenaje a su padre en Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, entre otros actos celebrados a lo largo y ancho de la isla. Incluso como tributo al revolucionario se prepara una campaña mundial por la libertad de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.
El diario Granma destacó en primera plana una foto del Che y una referencia de Fidel Castro, poco antes de caer enfermo en 2006: «Es uno de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he conocido».
En La Higuera participaron en el homenaje médicos cubanos, destacados en Bolivia en los planes de cooperación bilateral en la salud y alfabetización, así como representantes venezolanos que contribuyen en materia energética.
La víspera, el mausoleo del Che en Vallegrande albergó la ceremonia de declaratoria de Santa Cruz como segundo departamento boliviano libre de analfabetismo, entre cuyos oradores estuvo el presidente Evo Morales.
Allí se resaltó que la entrega de esa distinción al territorio cruceño constituye un homenaje al mítico luchador revolucionario.
Morales y el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, depositaron una ofrenda floral en honor de Guevara, mientras en el Alto, ciudad aledaña a La Paz, también tuvo lugar un acto de celebración frente a un monumento del guerrillero heroico.
En la capital venezolana, Chávez señaló que el Che Guevara «recogió el decoro de muchos hombres y mujeres de este mundo» al encabezar la lucha guerrillera en busca del socialismo en la región, a finales de la década de los años 60 del siglo pasado.
Mientras partidarios del presidente venezolano realizaban trabajos voluntarios con motivo de este aniversario luctuoso del revolucionario, Chávez concluyó que «el Che murió por sus ideas. ¡Seamos como el Che!», arengó al rendir tributo en su memoria.
En Buenos Aires también hubo diversas actividades artísticas, culturales y políticas organizadas por la Comisión Pro Monumento y Plaza de Ernesto Che Guevara.
Destacan exposiciones de artistas plásticos y artesanos y proyecciones de fragmentos de discursos e imágenes del guerrillero, además de un encuentro en la sede sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado.