Recomiendo:
0

La huelga estudiantil contra el recorte de 103 millones de dólares canadienses al presupuesto educativo en becas y prestamos, que está ocurriendo en diferentes ciudades de la provincia de Québec, Canadá, cumplió un mes el pasado jueves 24 de marzo

Huelga estudiantil en Canadá cumple un mes de lucha

Fuentes: CGH UNAM

El movimiento de protesta empezó para denunciar al gobierno del Partido Liberal que recortó en 103 millones de dólares canadienses (1$ canadiense = 8.5 pesos mexicanos) el sistema de becas y prestamos públicos a estudiantes, que son triunfos y herencias de luchas estudiantiles de los años 60-70. Dirigido por el primer ministro Jean Charest, este […]

El movimiento de protesta empezó para denunciar al gobierno del Partido Liberal que recortó en 103 millones de dólares canadienses (1$ canadiense = 8.5 pesos mexicanos) el sistema de becas y prestamos públicos a estudiantes, que son triunfos y herencias de luchas estudiantiles de los años 60-70.

Dirigido por el primer ministro Jean Charest, este gobierno neoliberal quiere acabar con el modelo quebecense de estado progresista.

La idea de la huelga fue impulsada por la parte mas radical del movimiento estudiantil, organizado en la Coalición Ampliada de la Asociación para una Solidaridad Sindical Estudiantil (CASSEE por sus siglas en francés). Este grupo de izquierda empezó a organizar marchas y actos en defensa de la educación popular desde el año pasado con el objetivo final de llegar a la huelga general indefinida para obligar al gobierno a que eche atrás el recorte que le hizo al presupuesto estudiantil.

Al estallar la huelga, asociaciones estudiantiles independientes se sumaron a la movilización. Exigieron diálogo, pero luego, frente al rechazo a dialogar por parte del ministro de educación, las federaciones estudiantiles moderadas, que representan más estudiantes que la CASSEE, no tuvieron otras opciones que la de seguir el movimiento.

Tras diferentes acciones como la ocupación de puentes importantes de la isla de Montreal, de oficinas de diputados, marchas populares y mucho más, los estudiantes radicales consiguieron convencer a los alumnos de las facultades tradicionalmente más conservadores a integrarse en la lucha, de tal manera que las facultades de Medicina, Derecho, Gestión de Negocios, Ciencias y Universidades Anglófonas se cuentan como los huelguistas.

El 15 de Marzo, el ministro hizo una propuesta a los huelguistas, la de devolver solo 40 millones y de alargar los plazos para pagar las deudas contraídas durante los estudios. Esa propuesta fue recibida como un insulto y los estudiantes intensificaron sus presiones. Al día siguiente, manifestando sus cóleras y sus voluntades de continuar la lucha, entre 80 000 y 100 000 estudiantes, sobre un total de 230 000 huelguistas a nivel provincial, marcharon en el centro de Montreal lo que hace de esta marcha, la más importante de la historia estudiantil en Canadá.

La semana pasada, el ministro queriendo acabar con esta huelga que esta a punto de transformarse en revuelta social, pidió a los huelguistas que le entregaran una propuesta «teniendo en cuenta las posibilidades financieras restringidas del gobierno». Los alumnos radicales propusieron elevar los impuestos de las empresas y de los ricos, mientras que los moderados pidieron repartir en 5 años las reducciones de impuestos para invertir en educación. El ministro rechazó esas dos propuestas calificándoles de ridículas.

Los huelguistas aprovecharon la semana santa para hacer acciones simbólicas. Estudiantes de Teología, simbólicamente crucificaron a una estudiante para representar la agresión que intenta terminar con la accesibilidad a los estudios pos-secundarios. En la ciudad de Québec, plantaron 103 cruces; una para cada millón de dólares perdido.

Este fin de semana la CASSEE recibió el apoyo del famoso y antiguo sindicalista quebecense Michel Chartrand. El Partido Quebecense, que se dice social-demócrata pero que hizo los primeros cortes en educación hace menos de 10 años, ofreció su apoyo a las reivindicaciones estudiantiles. Los huelguistas también cuentan con los apoyos de partidos de izquierda, ONG’s y sindicatos que también luchan contra el gobierno neoliberal, desde que este fue electo en abril de 2003.

Lejos de debilitarse, el movimiento de huelga esta más fuerte que nunca y a pesar de las divisiones internas y de la amenaza de cancelar el semestre, se prevé que el gobierno, frente a la presión popular, deberá, más temprano que tarde, ceder a las demandas estudiantiles…

Para mas informaciones (en francés y ingles): www.src.ca/nouvelles «greve etudiante», www.cmaq.net, www.devoir.ca, http://www.asse-solidarite.qc.ca
* Estudiante canadiense