Cochabamba, 28 de marzo de 2005 Durante el III Encuentro Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, realizado en la ciudad de Cochabamba durante el mes de marzo y al cual asistieron además autoridades y líderes aborígenes de Colombia, Chile y Panamá, los indígenas reafirmaron su derecho a la cultura, la tierra, el territorio y […]
Cochabamba, 28 de marzo de 2005
Durante el III Encuentro Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, realizado en la ciudad de Cochabamba durante el mes de marzo y al cual asistieron además autoridades y líderes aborígenes de Colombia, Chile y Panamá, los indígenas reafirmaron su derecho a la cultura, la tierra, el territorio y los recursos naturales, como base fundamental de su identidad y garantía de su pervivencia.
«El territorio para los pueblos indígenas y originarios de Bolivia es el espacio vital que garantiza nuestra autodeterminación y desarrollo, con nuestras propias estructuras organizativas, nuestros propios usos y costumbres, nuestros idiomas, cosmovisiones, principios y valores». Para los indígenas – que representan cerca del 62% de la población total de Bolivia y en su mayoría son de origen quechua y aymara – es importante que se respete su forma de ver el mundo: «y la manera de relacionarnos con el entorno, al que llamamos «Casa Grande» en el Oriente y «Pacha Mama» en el Occidente».
De esta forma, los nativos emitieron la siguiente declaración:
Acordamos:
* 1. Exigir que en la nueva Constitución se garantice el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas y originarios, entendido como la capacidad para decidir sobre nuestro futuro.
* 2. Demandar el pleno reconocimiento y aplicación efectiva de nuestros derechos territoriales con autonomía y control de los recursos naturales desde la propia cosmovisión.
* 3. Unificar y consensuar una propuesta unitaria sobre tierra y territorio entre las distintas organizaciones y pueblos indígenas y originarios de tierras altas y tierras bajas.
* 4. Exigir que se incorporen a la Asamblea Constituyente garantías de protección de nuestros territorios en el marco de los usos, costumbres y tradiciones. Las garantías deben extenderse no sólo al suelo, sino al subsuelo y al espacio aéreo.
* 5. Demandar que no se reconozca a latifundistas, empresarios y transnacionales en las titulaciones de tierras y territorios indígenas.
* 6. En el marco de una estrategia de comunicación unitaria, nos comprometemos a fortalecer, difundir, divulgar y sensibilizar en las comunidades, las organizaciones indígenas y originarias y a la sociedad en su conjunto sobre las propuestas definidas durante este taller, así como las que se presentarán a la Asamblea Constituyente, a través de las estrategias de comunicación definidas en el marco del Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual y de las herramientas y materiales producidos por otras instituciones comprometidas con la causa de los pueblos indígenas y originarios.
www.gfbv.it/2c-stampa/2005/050328es.html