Recomiendo:
0

India: Los vaivenes de Vajpayee

Fuentes: Avant

Todavía barruntando las razones para la sonada derrota de su partido y la Alianza Democrática Nacional en las recientes elecciones, el ex-primer ministro ha llegado, de pronto, a la conclusión de que los disturbios de Gujarat han sido la causa. Unos días antes, en una reunión parlamentaria del BJP, dijo que este fracaso no tenía […]

Todavía barruntando las razones para la sonada derrota de su partido y la Alianza Democrática Nacional en las recientes elecciones, el ex-primer ministro ha llegado, de pronto, a la conclusión de que los disturbios de Gujarat han sido la causa. Unos días antes, en una reunión parlamentaria del BJP, dijo que este fracaso no tenía demasiado que ver con la carnicería comunal de Gujarat. Esto no es nada nuevo para el Sr. Vajpayee. Siempre ha hablado con lengua bífida en cada asunto de importancia. Incluso sobre lo de Gujarat, este doble discuros no es nuevo. Mientras Ahmadabad durante el genocidio comunal auspiciado por el estado, Vajpayee describió esa violencia como vergonzosa. Pero después, unas semanas después, en un cónclave del BJP en Goa, ¡acusó a la comunidad Musulmana de ser responsable de provocar la violencia en Gujarat!.

Aparte de la naturaleza variable de Vajpayee, lo que queda patente es la dificultad que tiene el BJP/RSS para aceptar la voluntad del pueblo. Pero todavía, parece que alberguen ilusiones de crear inestabilidad en el gobierno de Manmohan Singh y busquen retornar al poder incluso antes de que finalice el mandato. Esto se manifestó claramente Vajpayee exclamó que él no se sentaría en los escaños de la oposición en el Parlamento durante cinco años. La beligerancia del BJP y la ADN hacia el funcionamiento del gobierno quedó de relieve en la primera sesión de la Lok Sabha (Parlamento Indio). Nunca en la historia de la India independiente ésta había adoptado un discuros del presidente sin discusión. El BJP/ADN no permitió ninguna discusión y quebrantó constantemente los procedimientos de la Lok Sabha.

Si la estridente defensa de Narendra Modi proviniente del RSS/VHP contradiciendo los comnetarios de Vajpayee es un indicio, entonces esta beligerancia se expresará en el fomento de los disturbios comunales. En su rechazo del veredicto del pueblo, el RSS/BJP buscará atizar los fuegos de la pasión comunal. Otra vez, poniendo sus ambiciones políticas por encima de los intereses del país y su armonía social, el RSS está a punto de implicarse en este tipo de peligrosas acciones antinacionales.

Mientras el BJP se tomará su tiempo para entender las razones de su grna derrota, es necesario darse cuenta que entre otras muchas cosas, este veredicto del pueblo fue una fiesta de la diversidad india. Es precisamente su negación lo que hace el RSS/BJP no sólo peligroso para la unidad e integridad nacional, sino que los alienta a acciones desesperadas para retornar al poder.

Si el mandato del pueblo ha de ser respetado, entonces las maquinaciones de los RSS/BJP/ADN habrán de ser rechazadas continuamente. Este es el desafío de todos los patriotas indios.

Traducción Luis Juberías para Avant