Con la presencia de personalidades internacionales reconocidas por su conocimiento y trabajo frente el complejo mundo de las migraciones y con la asistencia de más de 2500 personas de distintas organizaciones y países del mundo, empezó esta mañana (22 de junio), en Rivas Vaciamadrid (España), el II Foro Social Mundial de las Migraciones. En la […]
Con la presencia de personalidades internacionales reconocidas por su conocimiento y trabajo frente el complejo mundo de las migraciones y con la asistencia de más de 2500 personas de distintas organizaciones y países del mundo, empezó esta mañana (22 de junio), en Rivas Vaciamadrid (España), el II Foro Social Mundial de las Migraciones.
En la sesión inaugural participaron Somaly Mam, presidenta da AFESIP, premio Príncipe de Asturias, Saskia Sassen, profesora de sociología de la Universidad de Chicago y especialista en estrategias urbanas, la actriz Pilar Bardem y el obispo Demetrio Valentini, de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil quien dijo que Rivas -Vaciamadrid se ha convertido, en estos días, en la capital de la integración mundial. Destacó además que el Foro tiene el desafío de discutir un mundo para toda la humanidad.
«En pocos años los migrantes pasaron de 90 a 175 millones y todavía estos no están integrados donde viven. El fenómeno migratorio nos impone el reto de pensar el mundo como una Patria grande. En el I Foro de las Migraciones, en Porto Alegre, surgió la necesidad de pensar en una ciudadanía universal. Esto nos parece utópico pero es un desafío de conciencia personal que cada uno de nosotros precisamos asumir. Nuestro Foro debe abrir caminos y alternativas para una globalización solidaria y, los migrantes, son las personas que ponen el postulado ético más consistente de que es posible otro mundo mas solidario», agregó Demetrio Valentini.
Somaly Mam recordó que las mujeres son las primeras victimas del sistema. «Si hablamos de migraciones, hablamos también de prostitución, pues ambos temas están íntimamente vinculados. En esto tengo dedicados muchos años de mi vida». Mam explicó que el 90% de las mujeres prostituidas son víctimas del tráfico sexual y que estas mujeres son sometidas a situaciones traumáticas muy difíciles de ser superadas.
Saskia Sassen planteó que los migrantes son la vanguardia de las transformaciones y que hay que repensar las cuestiones de las migraciones identificando todos los actores del proceso migratorio: los que migran, los traficantes, los gobiernos, las multinacionales etc.
La actriz Pilar Barden manifestó su apoyo al Foro y presentó un video donde los escritores Eduardo Galeano y Ernesto Sábato expresaron su apoyo a la iniciativa del Foro y a la urgente necesidad de establecer una visión opuesta a la injusticia de la globalización neoliberal que hoy triunfa.
Concluyendo los trabajos de apertura del II Foro Social Mundial de las Migraciones, Luiz Bassegio, en nombre del Grito de los Excluidos Continental y del Servicio Pastoral de los Migrantes de Brasil, que forman parte de los organizadores del evento, explicó que el Foro debe apuntar a alternativas que promuevan la defensa de un modelo que coloque como prioritaria la preocupación por el ser humano. «En Rivas, propondremos que todo ser humano desfrute de la ciudadanía universal.»
El presidente del CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que también conforma la comisión organizadora del evento, manifestó su felicidad al ver tantas voces que gritan en defensa de los migrantes, agradeciendo el trabajo voluntario de miles de personas para hacer posible la realización del evento. Dijo que la principal causa de la migración es la pobreza y que no «habrá ningún muro lo suficientemente alto como para impedir nuestra lucha por lo derecho de vivir con dignidad y respeto».
El alcalde de Rivas, José Masa, manifestó su compromiso con la cuestión de los migrantes y dijo que no se puede cerrar los ojos ante la necesidad y el derecho de millones de personas que deciden buscar una existencia mejor.
Por último, el II FSMM convocó a buscar caminos para cambiar nuestro modo de vivir, compartiendo las riquezas, para acabar, de una vez y por todas, con el sufrimiento de los migrantes. El II FSMM reafirma que todos nosotros, hombres, mujeres migrantes, junto con los demás hombres y mujeres del mundo, podemos vencer las injusticias y preservar nuestra tierra con paz y respecto a la dignidad y los derechos humanos.
– Luciane Udovic es integrante del Grito de los Excluidos.