Irán asume presidencia del bloque por 3 años
Irán dio la bienvenida el domingo a un grupo de 120 naciones en vías de desarrollo, en el inicio de una cumbre que dice demostrar que Washington no ha logrado aislarlo del resto del mundo.
En la apertura de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOA), celebrada en Teherán, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, dijo que esperaba una muestra de solidaridad ante las sanciones que Occidente ha impuesto para castigar a Irán por sus actividades nucleares.
«Los países no alineados deben oponerse seriamente (…) a las sanciones económicas unilaterales que han sido promulgadas por algunos países contra las naciones no alineadas», dijo Salehi en la sesión de apertura de la cumbre.
Diplomáticos occidentales han tratado de minimizar la importancia de la cumbre y el inicio de tres años de presidencia por parte de Irán del NOA, un organismo creado en 1961 para contrarrestar la dominación de las grandes potencias en las relaciones internacionales.
Sin embargo, 80 países están participando en la cumbre a nivel de ministro o superiores, dijo el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, con 50 naciones enviando a sus jefes de Gobierno.
Además, la esperada asistencia de líderes como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el nuevo presidente de Egipto, Mohamed Mursi, el primer mandatario de ese país en visitar Irán desde la revolución islámica de 1979, dará la reunión peso diplomático.
Desde el derrocamiento el año pasado de Hosni Mubarak, quien era respaldado por Occidente, Irán ha esperado un deshielo en las relaciones con la potencia regional, pero El Cairo ha aparecido menos dispuesto a entablar un diálogo con Irán, un país chií que es visto con recelo por las naciones árabes sunitas del Golfo Pérsico.
«La presencia del presidente egipcio, en Teherán, contribuirá al desarrollo de las relaciones entre Teherán y El Cairo», dijo Mehmanparast a periodistas.
Con la crisis siria probablemente dominando las conversaciones, el apoyo de Irán hacia el presidente Bashar al-Assad, que está utilizando armamento pesado contra un levantamiento que amenaza con tener repercusiones en toda la región, es probable que se enfrente al escrutinio.
Mehmanparast dijo que Irán espera consultar con los países en la cumbre un «paquete integral» para resolver la crisis en Siria.