El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado que los quince militares británicos apresados el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico serán liberados y repatriados hoy mismo. Mahmud Ahmadineyad ha anunciado en una rueda de prensa que ha indultado a los militares y que les concederá inmediatamente la libertad «como regalo» al […]
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado que los quince militares británicos apresados el pasado 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico serán liberados y repatriados hoy mismo.
Mahmud Ahmadineyad ha anunciado en una rueda de prensa que ha indultado a los militares y que les concederá inmediatamente la libertad «como regalo» al pueblo británico».
El presidente iraní ha asegurado que «no queríamos crear un conflicto con Londres desde el principio» y ha pedido al primer ministro, Tony Blair, que no castigue a los marines «por haber dicho la verdad».
Ahmadineyad ha reiterado que su país «defenderá sus derechos y sus tierras» y ha criticado la postura de la Unión Europea en esta crisis por «condenó a Irán sin investigar primero lo que había sucedido. ¿Aceptan los miembros de la UE la violación de sus derechos?», ha preguntado.
En la comparecencia, el presidente de Irán ha condecorado a los oficiales responsables de la fuerza naval que interceptó a los militares británicos.
Por su parte, el Gobierno británico se ha congratulado de la decisión.