La República Islámica de Irán acusó este martes al gobierno de Turquía, presidido por Recep Tayyip Erdogan, de buscar la prolongación de la guerra interna en Siria por insistir en el derrocamiento de su presidente, Bashar al Assad, y respaldar a grupos terroristas, en alusión tanto a los bloques armados que se oponen a al […]
La República Islámica de Irán acusó este martes al gobierno de Turquía, presidido por Recep Tayyip Erdogan, de buscar la prolongación de la guerra interna en Siria por insistir en el derrocamiento de su presidente, Bashar al Assad, y respaldar a grupos terroristas, en alusión tanto a los bloques armados que se oponen a al Assad, a los que Estados Unidos denomina «oposición moderada, y al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh en árabe).
Una fuente del Ministerio de Exteriores citada por la agencia oficial iraní IRNA denunció que «la interferencia de Ankara en los asuntos internos sirios ha resultado, desafortunadamente, en la prolongación de la guerra y de más muertes de civiles inocentes». «La crisis en Siria podría haber terminado hace tres años si las autoridades turcas hubiesen dejado de pedir el cambio de régimen y de apoyar a los grupos terroristas», ha dicho esta fuente, que ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias ideológicas entre Teherán y Ankara en lo que se refiere a la guerra siria y a la actitud que ha tomado el gobierno turco frente al avance del EIIL.
En tanto, Erdogan acusó esta semana a Irán de incitar las divisiones sectarias en Siria. En este sentido, el presidente turco lamentó que los iraníes tengan «su propia forma de trabajar» porque supuestamente accedieron a colaborar para «resolver juntos el asunto». Turquía, que llama desde 2011 a al Assad a dimitir, ha sido un punto de tránsito principal para los militantes extranjeros del EIIL que cruzan a Siria para luchar contra el gobierno, mientras que Irán siempre mantuvo el apoyo al gobierno de al Assad tanto en el plano militar como en el político.
Además, Turquía es miembro de la OTAN, que mantiene un plan de represalias sistemáticas contra Irán y Rusia. Por otro lado el gobierno de Ankara se ha negado a unirse a la coalición militar liderada por Estados Unidos en contra del Daesh, a menos que también esta coalición se enfrente a al Assad, una demanda que Washington, que realiza misiones aéreas sobre Siria sin objeciones por parte de Damasco, ha rechazado hasta el momento. La negativa turca ha generado los sangrientos enfrentamientos en la ciudad siria de Kobani, situada a metros de la frontera con Turquía y poblada mayoritariamente por kurdos sirios.
Asimismo, Teherán acusa a los países occidentales por la formación y el ascenso del EIIL en Oriente Medio, que controla grandes extensiones de Siria e Irak, pero, a su vez, también sugiere la necesidad de una acción común en el enfrentamiento contra el grupo terrorista. De hecho, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) ya está presente en el norte de Irak (y también en Siria) y personal del CGRI ha tomado parte en los combates en Irak en las últimas semanas. Según informes, equipos de la fuerza Quds se encuentran en Samarra, Bagdad, Karbala, y la antigua base aérea de al Sahra cerca de Tikrit. Irán ha desplegado siete aviones SU-25, de ataque a tierra, que han desempeñado un gran papel en la oferta de apoyo aéreo a los kurdos y a las fuerzas especiales iraquíes. Además, el gobierno iraní continúa proporcionando ayuda humanitaria y de consulta en la asistencia militar.
Es así que el gobierno iraní pidió a los países de Oriente Medio fortalecer los esfuerzos colectivos realizados para luchar contra los grupos terroristas, en particular los militantes Takfiris del Daesh. «En la actualidad, países de la región se enfrentan a numerosos desafíos, que van a ser capaces de superar sólo a través de la cooperación y la consulta», señaló el domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, durante una reunión con el nuevo embajador de Turquía en Teherán, Reza Hakan Tekin.
Sin embargo, Irán refuerza su política de no involucrarse en la coalición liderada por Estados Unidos. El Jefe Adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el brigadier general Massoud Jazayeri, puso en duda la unidad de la lucha contra el EIIL de la coalición liderada por Estados Unidos, y afirmó que Washington todavía está colaborando con el grupo terrorista. «Estados Unidos y la coalición anti-Daesh, que han puesto en marcha una supuesta campaña contra este grupo terrorista y criminal, mientras que el suministro al mismo con armas, alimentos y medicinas en la región de Jalawla (una ciudad en la gobernación de Diyala, Irak) muestra explícitamente la falsedad de la coalición y la afirmación de los Estados Unidos «, continuó Jazayeri en Teherán el sábado.
Por otro lado, los ataques aéreos que la coalición liderada por Estados Unidos viene realizando han mostrado su ineficacia, pues el EIIL sigue avanzando. Algunos analistas sostienen que Irán es el único poder en la región que tiene la capacidad de ayudar en la batalla contra el Daesh, además de remarcar que Estados Unidos está reaccionando al lobby israelí, que ve a Irán como el gran enemigo en la región.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/iran-cuestiona-el-papel-de-turquia-en-la-lucha-contra-el-eiil/