Recomiendo:
0

Kosovo, un tumor internacional

Fuentes: Mondalisation.ca

Traducido por Caty R.

En vísperas de las elecciones presidenciales de Serbia, nos parece adecuado elaborar una especie de ficha sintética de Kosovo. Todos los datos y teorías están ampliamente documentados y COMAGUER pondrá a disposición de quienes lo deseen las referencias correspondientes.

Administrado desde hace 8 años por la ONU, cuya misión debía ser el retorno a una vida normal y al respeto al Derecho Internacional establecido, Kosovo-Metohija se está convirtiendo en una zona de putrefacción de las relaciones internacionales.

El «doctor ONU» se propone abandonar a un enfermo con una septicemia cuyo desarrollo permitió a manos de enfermeros que son, en realidad, ayudantes de carnicería. En efecto, el equipo candidato al poder deriva del antiguo UCK, movimiento llamado de «liberación nacional» cuyo programa político es un proyecto reaccionario, racista y xenófobo y que a este respecto no merece ninguna simpatía.

¡Felicidades!

Se recordará que el primer médico de esta índole enviado por la ONU a Kosovo fue un tal Kouchner, especialista en organizar intervenciones militares para, a continuación, enviar misiones humanitarias para asistir a los supervivientes.

Los datos principales

Jurídicamente Kosovo-Metohija es una provincia de Serbia. Este derecho está reconocido y garantizado por la ONU y certificado por la Resolución 1244 que puso fin al bombardeo de Yugoslavia por la OTAN.

Kosovo-Metohija, abreviado «Kosmet», ocupa un 15% del territorio de Serbia y tiene una población de 2.100.000 habitantes.

200.000 serbios que residían en la provincia huyeron y están refugiados en Serbia. Tienen pocas esperanzas o ganas de volver, sus casas están destruidas u ocupadas. Y las demás minorías también están oprimidas allí.

Poblado mayoritariamente por serbios en el origen, hoy son los albanokosovares quienes, debido a un dinamismo demográfico muy superior, tomaron progresivamente la mayoría y no fueron eliminados, en contra de lo que nos contaron, por el gobierno de Milosevic. Al contrario, desde que la provincia está bajo la tutela de la ONU, son las demás minorías las que están desprotegidas o maltratadas y han abandonado la provincia en la que actúan los serbios, turcos, y rumanos.

Actualmente tres, o incluso cuatro, autoridades provisionales controlan kosovo-Metohija:

– La ONU, por medio de su misión especial UNMIK, dirigida actualmente por un alemán más preocupado por facilitar el paso a los intereses económicos alemanes en el futuro Estado residual que de establecer la armonía en la sociedad local.

– La OSCE, encargada de la supervisión de las elecciones locales

– La OTAN, que ejerce el control militar de la provincia con el KFOR, pero un control mal centralizado puesto que las 5 zonas de ocupación están bajo órdenes nacionales diferentes (inglesa, italiana, francesa y estadounidense) con distintos comportamientos en cada área; la quinta zona, bajo orden alemana, acoge, por añadidura, un batallón ruso y otro turco.

– El gobierno provisional de los albanokosovares más radicales, apoyado en una policía y una milicia reclutadas sobre bases éticas y racistas.

Esta subdivisión mal coordinada, en vez de garantizar una cierta regularidad y una determinada estabilidad en el funcionamiento de las instituciones, no hace nada positivo por el futuro de la provincia y sus habitantes

Una legión de funcionarios internacionales se da la gran vida en Prístina y se codea descaradamente con los mafiosos dirigentes albanokosovares traficantes de drogas, especialistas reconocidos en el tráfico de la heroína afgana hacia el mercado europeo, que exhiben con orgullo sus fortunas de nuevos ricos y esperan convertirse en los únicos dueños

Unos 15.000 soldados bien equipados pero sin instrucciones claras, o bien con las instrucciones que emanan directamente de cada gobierno que defiende sus propios intereses y no tiene una comprensión bien clara del objetivo de su presencia allí, se limitan a esperar el relevo en esta operación de mantenimiento del orden sin grandes riesgos para ellos.

Los intereses principales

Geopolíticos:

Para los partidarios de la independencia de la provincia lo importante es rematar el despedazamiento de la antigua Yugoslavia y debilitar todavía más a una Serbia que no había manifestado interés en la época de Milosevic de incorporarse a los paraísos neoliberales y su antecámara militar, la OTAN, y que apenas manifiesta más hoy, consciente de que la Unión Europea quiere, para empezar, cortar un 15% de su territorio antes de abrirle eventualmente las puertas.

Montenegro, ya desconectado con el apoyo activo de la UE, se está convirtiendo en un lugar de alto standing para nuevos ricos instalados en hoteles de lujo a la orilla del mar en una costa hermosa y segura.

Militares:

Estados Unidos instaló en su sector de ocupación la inmensa base militar de Camp Bondsteel, que constituye un auténtico enclave estadounidense totalmente autónomo en el territorio de la Serbia soberana, desde el que puede realizar observaciones, mover fuerzas aéreas e infiltrar tropas especiales en toda la zona de los Balcanes; sin contar con que el retorno de un Estado títere, del que EEUU sería tutor, le dejaría una total libertad de movimientos y Kosovo se convertiría en la mayor base de USA fuera de Estados Unidos, una especie de metástasis estadounidense en el cuerpo de Europa.

Económicos:

La provincia es muy rica en carbón. También posee importantes yacimientos de minerales no ferrosos e instalaciones de tratamiento de los minerales en el sector mitraico. Estos establecimientos, que eran propiedad del Estado yugoslavo, se privatizaron, pero están situados en una zona poblada mayoritariamente por serbios y compartida con las demás provincias serbias.

La explotación intensiva de estos yacimientos plantea dos problemas:

– Las autoridades provisionales quieren expulsar a los serbios que viven esta zona para que todo el trabajo vuelva a los albanokosovares.

– El control económico y financiero de este auténtico tesoro minero es objeto de una sorda competencia entre las potencias ocupantes, especialmente las europeas y las empresas alemanas especializadas que son, por el momento, las que tienen mayor presencia.

La provincia está situada sobre uno de los corredores energéticos europeos destinado a permitir el paso de oleoductos o gaseoductos transportadores de petróleo y gas extraídos en la zona del Caspio y destinados al mercado europeo, por tierra, vía Bosnia y Croacia, o por vía marítima embarcando los productos en un puerto albanés.

Estos proyectos están de capa caída en la medida en que Rusia, Bulgaria y Grecia se han puesto de acuerdo en estos últimos días para la construcción de una tubería mucho más corta, y en consecuencia mucho más barata, que conectará el puerto búlgaro de Burgas con el puerto de Alexandropoulos, al norte de Grecia. Este proyecto, que se inició hace un año entre los tres jefes de Estado interesados, acaba de entrar en la fase de de montaje técnico y financiero.

Los protagonistas de la actual crisis internacional

El gobierno provisional declara que está listo para anunciar la independencia de la provincia.

El Secretario General de la ONU está dispuesto a tragar olvidando que desde el punto de vista del derecho Kosmet es una provincia de un Estado miembro.

Aunque no sean todos miembros del mismo partido, el presidente serbio Tadic, el Primer Ministro Kostunica, así como los dirigentes del partido nacionalista más importante numéricamente en el Parlamento, todos se oponen resueltamente a la independencia de Kosmet.

Estados Unidos y la Unión Europea son favorables a la independencia, pero la Unión Europea no es unánime sobre la cuestión. Eslovenia, que preside por 6 meses la UE, y que al huir fue la primera república Yugoslava que violó la constitución federal -con la bendición de Alemania y el Vaticano-, no puede sino apoyar totalmente la independencia. Pero otros miembros de la UE son reticentes y lo han dicho oficialmente: Grecia, siempre preocupada por la agitación étnica albanesa en sus fronteras; Chipre, que vivió y sigue viviendo la experiencia de una secesión y un Estado impuesto por la fuerza por una potencia extranjera: Turquía, Estado que, más de 30 años después de su creación, no tiene reconocimiento internacional; aparte de Turquía, Bulgaria y Rumania que mantienen buenas relaciones de vecindad con Serbia. Otros tienen inquietudes que callan pero que se sabe que están en el corazón de su política, empezando por España que pone toda su voluntad en negar por la violencia de Estado la cuestión vasca y teme un efecto de precedente. Gran Bretaña puede temer que el reconocimiento de un Estado discriminatorio desde el punto de vista religioso reactive la cuestión del Ulster.

Rusia, desde hace un año, no deja de pedir que continúen las negociaciones entre el gobierno serbio y el gobierno provisional de la provincia para evitar un golpe de Estado constitucional y sus consecuencias, entre ellas la terminación de la purificación étnica de la provincia. Rechazando los ultimátum artificiales que sólo se basan en la voluntad los que los expresan, Rusia pide que se de tiempo para encontrar una solución de compromiso. Al ver que no la escuchan, recientemente precisó que en caso de proclamación unilateral de independencia y de reconocimiento por algunos países, se opondría; y tiene poder jurídico para decidir la admisión de este Estado en la ONU. Kosmet se convertiría entonces en una especie de nuevo Taiwán, estado de hecho pero no de derecho. La experiencia histórica pone de manifiesto que este tipo de situaciones bastardas pueden durar, pero son focos permanentes de tensiones internacionales.

China está en la misma posición que Rusia

La caja de Pandora: así calificada por los diplomáticos rusos, la cuestión de Kosovo puede tener efectos de rebote sobre los márgenes de la antigua URSS. Cuatro provincias secesionistas que quieren su independencia podrían utilizar el precedente de Kosovo: Transnistria, pequeño pedazo de Moldavia en los confines de Ucrania poblada principalmente por rusos; Abjasia y Osetia del Sur, que quieren separarse de Georgia; y el Alto karabakh, territorio poblado de armenios incluidos en el azerbaidyanais. Las situaciones concretas no son todas iguales y la OTAN todavía no ha bombardeado a ninguna de estas Repúblicas de hecho, pero supervisa de cerca la situación. Por fin, nada prohíbe pensar que la República serbia de Bosnia, discreta sobre el tema, pediría incorporarse a Serbia. Rusia mencionó estos distintos casos que conoce bien, pero en ningún momento llamó a la secesión

Finalmente, una de las consecuencias no inmediatas podría ser una importante crisis de la ONU. Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, que se ven firmemente bloqueadas por los otros miembros del Consejo de Seguridad, crearían una especie de comité de dirección: EEUU-UE-OTAN que en la parte occidental de la Eurasia establecería solamente la ley internacional. Este proyecto no es una elucubración, se puso en marcha en un documento ya redactado, previsto para presentarlo en la próxima cumbre de los jefes de Estado de la OTAN que se celebrará en Bucarest a principios de Abril. Está firmado por militares jubilados llamados «independientes». ¡Miren! ¡Juzguen ustedes mismos!:

Klaus Neumann, ex jefe del Comité militar de la OTAN (Alemania).

Peter Inge, ex jefe del Estado Mayor de Defensa (Reino Unido).

John Shalikashvili, ex jefe del Estado Mayor interarmas (Estados Unidos).

Jacques Lanxade, ex jefe del Estado Mayor de Defensa (Francia).

Henk van den Breemen, ex jefe del Estado Mayor de Defensa (Países Bajos).

¡Entonces, Prístina 2008 podría ser una edición de Sarajevo 1914!

Original en francés:

http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=7856

Mondialisation.ca es el sitio web del Centro Canadiense de Investigación sobre la Globalización. La actualidad internacional, conflictos, elecciones, terrorismo y geopolítica son sus principales preocupaciones, que analiza a través de artículos de la presa mundial y con análisis y estudios sobre las zonas sensibles del mundo (Oriente Próximo, África, etcétera).

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.