Quito 25 Julio.- Junto a los movimiento de jóvenes, ecologistas, indígenas, sindicalistas, campesinos, entre otros, están en el Foro Social de las Américas el de las mujeres, con su propia especificidad y diversidad, aportando ideas para que nuestro planeta avance en el camino del reconocimiento de los derechos de todos los seres humanos. Mujeres afrodescendientes, […]
Quito 25 Julio.- Junto a los movimiento de jóvenes, ecologistas, indígenas, sindicalistas, campesinos, entre otros, están en el Foro Social de las Américas el de las mujeres, con su propia especificidad y diversidad, aportando ideas para que nuestro planeta avance en el camino del reconocimiento de los derechos de todos los seres humanos.
Mujeres afrodescendientes, indígenas, lesbianas, jóvenes, feministas, campesinas, sindicalistas y muchas más hablan con voz propia sobre sus demandas y propuestas para erradicar la discriminación de género y contribuir al logro de una América que tenga como eje de su desarrollo a las personas.
Líderesas de diversos países participan en numerosas actividades del programa previsto para este evento en el que confluirán pensamientos diversos orientados desde su quehacer a la construcción de un modelo global alternativo al predominante en el planeta, que significa pobreza, injusticia y vulneración de derechos para las grandes mayorías.
En los paneles formularán sus alternativas para un orden económico justo, en las mesas de diálogo expondrán sobre las políticas para la igualdad de género, y en las conferencias desarrollarán las propuestas para la erradicación de la violencia sexista.
En los testimonios participará la ex comisionada de la Verdad y Reconciliación de Perú, Sofía Macher hablando sobre el reto de construir la verdad, así como las mexicanas Lucha Castro y Ana Gómez que se pronunciarán sobre la erradicación del feminicidio como una cuestión de justicia.
Un espacio para hacer visible propuestas de mujeres de las Américas
Magdalena Leòn es ecuatoriana e integra la Comisiòn Organizadora del I Foro Social de las Amèricas en representación de la Red de Mujeres Transformando la Economía REMTE. A pocas horas de haberse inaugurado esta cita hemisfèrica, manifesta que una de sus expectativas es dar mucha fuerza y visibilidad a las mujeres y a sus propuestas.
Cuenta que, en buena medida, el Foro ha sido construido y organizado por mujeres, pues en el proceso de armado se dieron varias reuniones feminizadas. «Eso tiene que expresarse en nuestra presencia, temas y debates».
Ademàs, remarca que uno de los ejes transversales de este evento es el gènero. «Es un desafìo para nosotras que se haga realidad y no sea sòlo un enunciado», dice, para luego recordar que en la programación del Foro no fue fácil encontrar equilibrios en ese sentido.
Pero estamos agotando todas las vìas para que eso se dè -aclara- y para que al finalizar, el dìa viernes, en los paneles de síntesis y convergencia podamos recoger de la mejor manera la voz feminista y la presencia de las mujeres.
Leòn tiene tambièn la expectativa de que la diversidad que caracteriza a nuestro continente se vea reflejada a lo largo del desarrollo del Foro, asì como en las conclusiones finales.
Sobre el destino de estos documentos que recogeràn los aportes formulados en el evento, informò que ademàs de difundirse por las redes y articulaciones, permitiràn llegar a planes de acciòn y a estrategias comunes.