Los legisladores le dieron el visto bueno a la última redacción de la Carta Magna que será sometida a consulta popular. El oficialismo hizo valer su mayoría con 94 votos a favor contra 36. La nueva Constitución fue diseñada en un proceso de debate que llevó más de ocho meses de asamblea. Ahora deberá ser […]
Los legisladores le dieron el visto bueno a la última redacción de la Carta Magna que será sometida a consulta popular. El oficialismo hizo valer su mayoría con 94 votos a favor contra 36.
La nueva Constitución fue diseñada en un proceso de debate que llevó más de ocho meses de asamblea.
Ahora deberá ser aprobada por la población en una consulta que está prevista para el próximo 28 de septiembre.
El texto será remitido al Superior Tribunal Electoral que resguardará la nueva carta política hasta la fecha de la votación.
Durante la jornada de aprobación que duró más de diez horas, hubo críticas a la nueva constitución tanto desde la izquierda como desde la derecha.
Los integrantes de Red Ética y Democracia (RED) que apoyaron al oficialismo durante todo el proceso, se reservaron el voto en el momento final.
Desde esa bancada criticaron los poderes que se otorgan al Ejecutivo y que la nueva carta en lugar de garantizar la Soberanía Alimentaria, sólo la promoverá.
Mientras tanto, desde la oposición, se criticó el nuevo texto acusándolo de abortista y de promover la «mariconada».
Muchos de los asambleístas de la oposición aplaudieron esas palabras de pie.