El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo este martes una broma sobre el sello oficial de Estados Unidos al asesor de seguridad nacional del país, John Bolton, durante su visita a Moscú. Probablemente recurrió al humor como un intento de romper el hielo con el enviado de Donald Trump a Rusia para hablar, entre otras cosas, […]
El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo este martes una broma sobre el sello oficial de Estados Unidos al asesor de seguridad nacional del país, John Bolton, durante su visita a Moscú. Probablemente recurrió al humor como un intento de romper el hielo con el enviado de Donald Trump a Rusia para hablar, entre otras cosas, de la intención de Estados Unidos de retirarse del tratado con Rusia de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF, por su siglas en inglés), un acuerdo clave para el fin de la Guerra Fría firmado entre las dos potencias enfrentadas.
Un Putin sonriente le dijo a Bolton que tenía una pregunta sobre el agila que aparece en la insignia estadounidense. El animal sostiene con sus garras una rama de olivo en representación de la paz, en una, y trece flechas, en la otra. «¿Tu águila se ha comido todas las aceitunas y solo le quedan flechas?», le ha dicho.
Washington acusa al Gobierno ruso de haber violado el tratado firmado el año 1987, algo que Putin ha negado mientras se queja de la política exterior de Trump, basada en las amenazas y los ultimátums. «Con suerte, tendré algunas respuestas para usted», le respondió Bolton a Putin. «Pero no he traído más aceitunas». «Eso es lo que pensé», bromeó el presidente ruso.
Putin y Bolton se echaron a reír al intercambiar las bromas al comienzo de la reunión, estableciendo un tono fácil antes de lo que debería ser una discusión tensa dada la declaración del fin de semana de Trump sobre el abandono del histórico tratado. En esta cuestión, Bolton se expresó firme y anunció que las intenciones de abandonar el acuerdo siguen en pie.
Más tarde, en una rueda de prensa, Bolton aseguró hoy que China, que no es ninguno de los países firmantes, viola el tratado INF.
Bolton destacó que actualmente «hay una nueva realidad estratégica» que no está contemplada por el tratado que data de tiempos de la Guerra Fría y mencionó a China y a Corea del Norte como nuevos actores de esa realidad. «Actualmente existe una nueva realidad estratégica y hay nuevas necesidades y exigencias que no forman parte de los postulados del tratado existente», dijo Bolton.
Agregó que esta nueva situación estratégica preocupa de igual manera a los rusos y a los estadounidenses.
Al mismo tiempo, indicó que EEUU de momento no ha hecho una «declaración oficial» de abandono del tratado INF, pero que en cualquier caso la denuncia de este acuerdo no destruirá la estabilidad estratégica, como no lo hizo la retirada de Washington del tratado sobre la defensa antimisiles.
«Veamos primero cuál es la situación real. El tratado se ha transgredido, el tratado está obsoleto y el tratado no abarca a absolutamente todas las partes interesadas», señaló Bolton que destacó que únicamente Estados Unidos ha cumplido el INF. «Sólo un país está constreñido por el INF: Estados Unidos», subrayó.
Aseguró que Rusia en 2008 comenzó ensayos con misiles de crucero con un alcance prohibido por el INF que «trató de ocultar» y que EEUU denunció en mayo de 2013 y desde entonces esto ha sido objeto de discusión con Moscú.
Volviendo a la reunión entre Bolton y Putin, el presiente ruso expresó su deseo de mantener vivo el diálogo con EE.UU.. Por eso sugirió verse con Trump el próximo 11 de noviembre París con ocasión del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. Putin remarcó que su último encuentro con Trump en Helsinki en julio pasado fue útil a pesar de los duros desacuerdos, y agregó que estaría abierto a reunirse con él en Francia «si la parte estadounidense está interesada en tales contactos».
Bolton, por su parte, respondió que Trump estaría ansioso por ver a Putin en la capital francesa. «A pesar de nuestras diferencias que existen debido a nuestros diferentes intereses nacionales, aún es importante trabajar en áreas donde existe la posibilidad de una cooperación mutua», aseveró Bolton.
Tras la reunión Bolton anunció que EE.UU. y Rusia reanudarán la cooperación antiterrorista. Precisó que la primera reunión, que será a nivel de viceministros de Exteriores, tendrá lugar en «diciembre de este año» y que en ella se discutirán una serie de problemas relacionados con la lucha contra el terrorismo. «Hemos decidido fortalecer y ampliar las acciones de coordinación de Rusia y Estados Unidos sobre Siria», añadió Bolton.
La reunión de Bolton en el Kremlin con Putin fue el colofón de dos días de conversaciones los principales funcionarios rusos de política exterior y seguridad. En su visita de dos días a Moscú el asesor de seguridad nacional de EE.UU. se entrevistó, además de con Putin, con los ministros de Defensa, Serguéi Shoigú, y de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, así como con el secretario del Consejo de Seguridad ruso.