La búsqueda de alternativas a los problemas y «los esfuerzos de las poblaciones desheredadas para resistir» centrarán el Foro Social Mundial que se desarrollará en Kenia entre el 20 y 25 de enero. El sida, los conflictos, la desigualdad y la necesidad de una economía duradera serán algunos de los ejes. Alrededor del 57% de […]
La búsqueda de alternativas a los problemas y «los esfuerzos de las poblaciones desheredadas para resistir» centrarán el Foro Social Mundial que se desarrollará en Kenia entre el 20 y 25 de enero. El sida, los conflictos, la desigualdad y la necesidad de una economía duradera serán algunos de los ejes.
Alrededor del 57% de la población de Kenia vive con menos de un dólar al día y figura entre los países con mayor desigualdad social. Su capital, Nairobi, alberga los barrios de chabolas más grandes de Africa. Este será el escenario sobre el que cerca de 150.000 personas de todo el mundo debatirán durante cinco días, del 20 al 25 de enero, sobre el sida, los conflictos, la deuda externa, los derechos de las mujeres, el acceso a la tierra, los acuerdos de libre comercio o los movimientos migratorios. Es además la primera vez que un foro de estas características se organiza íntegramente en Africa.
«Queremos sacar a la luz la lucha de los pueblosy los esfuerzos de las poblaciones desheredadas para hacer frente a la injusticia social. El objetivo es hacer oír sus voces», manifestó Bonface Beti, agregado de prensa del Foro. Junto a ello, pretenden «dar a la gente la oportunidad de explorar alternativas a sus problemas».
Oduor Ong´wen, miembro del comité organizador, explicó que uno de los motivos por los que han elegido Nairobi como sede del Foro Social es por «la calidad de sus movimientos sociales» y porque tiene «mayor capacidad» que otras capitales africanas en cuanto a comunicaciones e infraestructuras.
Aunque las actividades programadas se desarrollarán en un centenar de lugares, el núcleo principal será el Centro Internacional de los Deportes de Kasarani, a unos 15 kilómetros del centro de Nairobi.
Aparte de los actos oficiales, los habitantes de los barrios de chabolas se movilizarán para llamar la atención sobre las precarias condiciones de vida, la prostitución, la alta tasa de desempleo o la droga.