El presidente de la Internacional Liberal, el holandés Hans Van Baalen, anunció ayer que se nombró como vicepresidente de esta institución al gobernante golpista de Honduras, Roberto Micheletti, quien no es reconocido como mandatario por la comunidad internacional. «Fue un placer decirle al presidente Micheletti que el congreso del la Internacional Liberal hace dos semanas […]
El presidente de la Internacional Liberal, el holandés Hans Van Baalen, anunció ayer que se nombró como vicepresidente de esta institución al gobernante golpista de Honduras, Roberto Micheletti, quien no es reconocido como mandatario por la comunidad internacional.
«Fue un placer decirle al presidente Micheletti que el congreso del la Internacional Liberal hace dos semanas lo eligió como uno de sus vicepresidentes«, afirmó Van Baalen en una rueda de prensa tras una reunión en la Casa de Gobierno en Tegucigalpa con el golpista.
«Con su coraje, el presidente Micheletti ha hecho posible que el proceso de elección presidencial democrática (…) tenga lugar el 29 de noviembre, ese es un enorme y valiente acto en favor de la democracia», explicó.
El político holandés anunció también que su organización enviará observadores a las elecciones generales del 29 de noviembre, que la comunidad internacional amenaza con no reconocer si no se restituye en el poder a Zelaya.
«Mi organización enviará observadores a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, porque las elecciones libres y transparentes del 29 y el posterior nombramiento de un nuevo presidente completarán un proceso de retorno al orden constitucional en Honduras», declaró.
Van Baalen, que explicó que la Internacional Liberal cuenta entre sus miembros con los partidos liberales de Alemania e Inglaterra y tiene «muy fuertes relaciones con el partido Demócrata de Estados Unidos», manifestó que tiene la confianza de que el mundo acabará reconociendo el resultado de los comicios hondureños.
Dijo también que está «convencido que la Unión Europea y otros países en el mundo reconocerán las elecciones libres y justas de un nuevo presidente en Honduras».
El político holandés criticó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis al «tomar partido directamente con el ex presidente Zelaya» en vez de aconsejarle «no intentar cambiar la Constitución ilegalmente».
«Además, la OEA está completamente callada ante el intento del presidente (Daniel) Ortega, de Nicaragua, de querer poner a un lado la Constitución para obtener otro mandato», denunció.
En una visita que realizó a Nicaragua antes de llegar a Honduras, Van Baalen fue acusado de «intervencionismo» por el Gobierno de ese país, por criticar un fallo de la Corte Suprema nicaragüense que allana el camino a Ortega a la reelección y que el eurodiputado calificó de «golpe constitucional».
Según Van Baalen, Micheletti le dio permiso para reunirse con Zelaya, quien está en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, sitiado por la Policía y el Ejército hondureños.
Esto con el objetivo de presentarle al Parlamento Europeo, al que pertenece, «un informe adecuado y objetivo de la situación en Honduras», dijo.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/11/14/nombra-grupo-derecha-micheletti-vicepresidente/