Recomiendo:
0

La diversidad de la decadencia imperial: Honduras y Miranda

Fuentes: ZMag

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Tal vez haya sido siempre injusto que se compare al presidente George W. Bush con el capitán Queeg, el ficticio capitán de dragaminas paranoico de Herman Wouk. La condición de Bush refleja en realidad, una demencia verdaderamente imperial, de una velocidad suicida. En menos de una década, su reino ha reconstituido más de cien años de decadencia colonial española y la mutación del despotismo a la dictadura, aunque la determinación del rey Carlos Alfonso Bush de destruir la república aún no ha provocado una guerra civil. Para juzgar la exactitud de la comparación, hay que considerar el innegable colapso de la influencia de EE.UU. en su antiguo patio trasero colonial latinoamericano, sus catastróficas guerras coloniales, su economía de dinero sin valor y la tiranía ejecutiva generalizada que ahora tiene efecto en el propio EE.UU.

A pesar de las evidentes fechas de independencia, es casi imposible fijar el momento preciso en el que España perdió su control colonial sobre Latinoamérica. Lo mismo vale ahora en el caso de EE.UU. ¿Fue el Referendo Revocatorio de 2004 en Venezuela su Dien Bien Phu electoral? ¿O la vuelta de elecciones de 2005-2006 que llevó al poder a Evo Morales en Bolivia, la victoria de Rafael Correa en Ecuador, o que Daniel Ortega haya sido elegido nuevamente en Nicaragua? ¿O fue cuando Venezuela hizo dos acuerdos para mega-refinerías con Nicaragua y Ecuador, por un valor de casi 10.000 millones de dólares en julio? ¿O cuando el presidente Manuel Zelaya se adhirió al ALBA?

Historia del mundo real: espejo mediático corporativo de ficción

Este último evento aún no ha ocurrido, viene más adelante; primero, esas refinerías. El 17 de julio el ministro de energía de Ecuador, Jorge Albán, anunció un acuerdo con el gobierno venezolano para construir una refinería en Ecuador por un valor de 5.500 millones de dólares, capaz de procesar hasta 300.000 barriles de petróleo por día. El proyecto terminará con la humillante condición neocolonial de Ecuador como un importante país exportador de petróleo incapaz de refinar su propio crudo. El ministro Albán dijo: «el compromiso Ecuador-Venezuela está en firme, lo único que falta es afinar el procedimiento». (1)

El 20 de julio los presidentes Hugo Chávez Frías de Venezuela y Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua colocaron la primera piedra para una refinería de petróleo de 4.000 millones de dólares llamada «El Sueño Supremo de Bolívar». La refinería, ubicada en la costa del Pacífico de Nicaragua, cerca de la ciudad universitaria de León, podrá procesar 150,000 barriles de petróleo por día. En total, el proyecto creará más de 3.000 puestos de trabajo locales y se proyecta que generará beneficios de 700 millones de dólares por año. Una sociedad conjunta – ALBANISA – formada por las dos compañías petroleras de Venezuela y Nicaragua, con un 55% y 45% respectivamente, dirigirá el proyecto. (2)

Este evento trascendental en la historia latinoamericana coloca en la debida perspectiva el mezquino, interesado modelo de cooperación basado en deuda más ayuda de EE.UU. y sus aliados. Como tantas cosas en las noticias del mundo real, fue ignorado por gran parte de los medios corporativos internacionales. Cuando informaron, como por ejemplo en Fox News o CBS, la acostumbrada manipulación contra Chávez oscureció su verdadero significado. Medios como el Guardian británico y la BBC ignoraron la histórica inauguración de la construcción de la refinería. Prefirieron extraer aún más ácido estadounidense de la archiconocida saga de horror mediático del caso de RCTV.

Sus informes aislaron observaciones de uno de los programas Aló Presidente de Chávez, advirtiendo a políticos extranjeros visitantes como el presidente del partido PAN de México, Manuel Espino, que no se aprovechen de la democracia venezolana para hacer ataques políticos intervencionistas contra el gobierno venezolano. (3) Ni el Guardian ni la BBC mencionaron que, en México, funcionarios del partido PAN de Espino aplican boicots oficiales de publicidad a los medios que no son de su gusto, como por ejemplo el periódico «A.M» en Guanajuato y la ampliamente respetada radio

«Monitor«, que se vio obligada a cerrar. (4)

El ALBA sigue avanzando.

A pesar de la propaganda robótica estadounidense mercadeada por los gerentes mediáticos corporativos de la percepción, la iniciativa de integración ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), dirigida por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, sigue ganando ímpetu. La última señal de su alcance potencial fue la presencia del presidente hondureño Manuel Zelaya y del presidente de Panamá Martín Torrijos en la celebración el 19 de julio en Nicaragua del 28 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Somoza y de la victoria de la Revolución Sandinista. Compartieron el estrado con Daniel Ortega y Hugo Chávez.

Panamá ya tiene un acuerdo con Venezuela para un gasoducto que debe ir de los yacimientos de gas de Venezuela en la cuenca del lago Maracaibo al Canal de Panamá. El acercamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya hacia el ALBA resulta directamente de la elección de Ortega para un segundo período presidencial, en 2006. La integración inmediata de Nicaragua al ALBA después de la investidura de Ortega abrió Centroamérica al Socialismo del Siglo XXI del ALBA después de que el Departamento de Estado y el representante comercial de EE.UU. de aquel entonces, Robert Zoellick – ahora presidente del Banco Mundial – pensaron que tenían a la región en el bolsillo con el Acuerdo de Libre Comercio Centroamericano (CAFTA) a fines de 2005.

Una razón evidente por la que Manuel Zelaya está interesado en mejores relaciones con Venezuela es obvia si se pregunta quién resolverá los urgentes problemas energéticos de Centroamérica, no sólo en cuanto a los elevados precios del petróleo, sino en cuanto a la capacidad de producción de electricidad. ¿Ofrece el gobierno de EE.UU. acuerdos preferenciales, basados en la solidaridad y ayuda en la generación de electricidad? No. Pero Venezuela sí lo hace. Un comunicado de prensa de la Oficina de Programas de Información Internacional del gobierno de EE.UU. sobre una reunión que el presidente Bush tuvo con Manuel Zelaya en septiembre de 2006 dice:

«Zelaya y Bush hablaron también sobre la situación energética en Honduras. Honduras es uno de los países en el hemisferio occidental que depende en mayor medida de petróleo importado, incluido el que importa para generar electricidad, dijo Fisk. «Es algo que preocupa mucho al presidente Zelaya y a los hondureños», explicó. ‘El presidente Zelaya quería comentarle al presidente Bush sus ideas sobre como proceder al respecto y hacerle una propuesta para crear un mecanismo que abarate los costes energéticos’. El funcionario de la Casa Blanca expresó que la respuesta de Bush al líder hondureño subrayó la importancia de apoyarse en los mecanismos de mercado y limitar la interferencia del gobierno. Bush también reafirmó su fuerte interés en considerar fuentes de energía y combustibles alternativos, mencionó el etanol y otros combustibles alternativos, al alentar a los centroamericanos a explorar la conversión de caña de azúcar en etanol.» (5)

Traducción: «Bush dijo a Zelaya: «Olvide la ayuda de EE.UU. con sus dificultades energéticas. Convierta su maíz y azúcar en combustible. Que la gente coma galletas (hechas de trigo estadounidense genéticamente modificado).»

No puede sorprender, por lo tanto, que en enero de este año el gobierno de Zelaya haya tomado el control temporal de terminales petroleros pertenecientes a Chevron y Exxon. (6). La acción rompió un cártel de gasolineras que estaba costando a Honduras más de 60 millones de dólares por año como cortesía del «libre mercado» desregulado. En marzo de este año, Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba. (7) El presidente Zelaya probablemente visitará Cuba en agosto, como primer presidente hondureño que lo haya hecho en décadas. (8) Contra los deseos de Bush, Zelaya también nombró a Jorge Arturo Reina, destacado político de centroizquierda del Partido Liberal, como embajador hondureño ante la ONU.

Rabietas en Tegucicalpa

El ex embajador del régimen hondureño favorable a Bush ante la ONU, Enrique Ortez Colindres, declaró que al ir a Managua, Zelaya «está instaurando un gobierno antiyanqui y provocará la división en Centroamérica». Charles Ford, actual embajador-procónsul de EE.UU. en Honduras, condenó la presencia del presidente Zelaya en Managua acompañando a Hugo Chávez para el aniversario de la Revolución Sandinista, diciendo: «Creo que el Gobierno de una forma muy clara ha definido sus intereses, ha definido a las personas con las que quiere estar.» (9)

No sólo las dificultades energéticas impulsan al presidente Zelaya a orientarse hacia el campo del ALBA. El mismo informe cita al presidente Zelaya afirmando que sólo este año EE.UU. ha deportado a 40.000 hondureños – hombres y mujeres que buscan desesperadamente una vida mejor en EE.UU. para poder apoyar a sus familias en casa. Zelaya y Chávez enfrentan otras críticas, aparte de la del embajador de EE.UU. El influyente cardenal católico hondureño Rodríguez Maradiaga opinó recientemente que:

«Chávez se siente como un Dios y con derecho a atropellar a todas las personas, bajo una soberbia que ya se ha visto en la historia en otros dictadores».

Rodríguez Maradiaga recibió una respuesta típicamente cáustica del presidente Chávez que llamó al cardenal «loro del imperio.» A pesar de ello, Manuel Zelaya logró persuadir a Hugo Chávez de que ofreciera una disculpa a Rodríguez Maradiaga – aunque Chávez insistió en invitar al cardenal a Venezuela para que pueda conocer algunos hechos antes de expresar sus opiniones negativas. (10) Manuel Zelaya anunció la aceptación del cardenal de la disculpa de Chávez en el aeropuerto donde despedía a más de 100 hondureños que iban camino a Caracas a recibir tratamiento médico gratuito como parte del programa de cooperación de Venezuela con el gobierno hondureño.

El motivo de Miranda

Todo parece indicar que el gobierno hondureño por lo menos firmará un acuerdo energético preferencial con Venezuela, incluso si no se une inmediatamente a Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua en el ALBA. Esto se veía venir desde que el CAFTA fue impuesto a través de parlamentos centroamericanos «finlandizados» por sus respectivos regímenes títere. Sólo Costa Rica no ha ratificado todavía el CAFTA, un tratado de subasta ante las inversiones disfrazado de acuerdo comercial. Favorece abrumadoramente a las corporaciones de EE.UU. Hasta ahora los beneficios para los negocios y la agricultura centroamericanos han resultado ser mínimos o negativos, ofreciendo cero soluciones para los problemas energéticos fundamentales de la región. De ahí la relevancia del modelo integrado comercial, energético y social del ALBA.

El rey Carlos-Alfonso-Bush y su Ministro de Indias, Thomas Shannon, conocido de modo más prosaico como Secretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, parecen interpretar en silencio los mismísimos papeles que sus predecesores carlistas en España. El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías reencarna y sobrepasa el papel que Francisco de Miranda vivió ante los reyes españoles, Carlos III y Carlos IV de Borbón. Esos monarcas persiguieron los esfuerzos de Miranda por realizar una revolución republicana en Latinoamérica contra su imperio. Los ataques de jerarcas de la Iglesia Católica en Venezuela y prelados extranjeros como Rodríguez Maradiaga

se hacen eco de la persecución de Miranda por la Santa Inquisición.

En noviembre de 1785, el embajador de España en París, el Conde de Aranda escribió sobre Miranda al primer ministro español de la época el Conde de Floridablanca:

«Se va poniendo el orbe en tal estado, y en la América pueden haber tantas chispas cuando, y en donde no se aguarden, que un hombre como éste podría él solo hacer más daño que muchísimos.» (11) Poco ha cambiado después de más de doscientos veinte años. La satrapía que solía ser leal al imperio, Honduras, el antiguo terreno reservado para los escuadrones de la muerte de John Negroponte – busca su salida de las tinieblas imperiales hacia el nuevo amanecer del ALBA. Otro escalón descendiente en la decadencia del imperio de EE.UU.

————

toni solo es un activista basado en Centroamérica – toni.tortillaconsal.com

Notas

1. «Ecuador y Venezuela acuerdan construir refinería», Agencia Bolivariana de Noticias, 17/07/07

2. «Un megaproyecto para salir de la megamiseria en que nos dejó el neoliberalismo» Radio La Primerísima, Managua 21/7/2007

3. «Criticise me and you’re out, Chávez warns foreigners» Rory Carroll, Guardian, 24/7/2007 – y – «Chavez to expel foreign critics», bbc.co.uk, 23/7/2007

4. «Periódico mexicano, víctima de boicot publicitario», CERIGUA, Argenpress.info, 20/07/2007 – y – «Se cierra ‘Monitor’, otro golpe a la libertad» Julio Pomar, Argenpress.info, 01/07/2007

5. http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2006&m=September&x=20060920113929xlneerg0.8316614

6. «Honduras temporarily grabs Exxon, Chevron terminals», Reuters, January 14th 2007

7. «Honduras sends first ambassador to Cuba in decades» Caribbean Net News, March 02, 2007

8. «Presidente Honduras irá a Cuba por primera vez en casi 50 años», www.cubaverdad.net, July 20th, 2007

9. http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/07/22/politica/54394

10. «Honduran church protests against Chavez insult to cardinal» http://english.eluniversal.com/2007/07/24/en_pol_art_honduran-church-prot_24A905039.shtml – y – «Cardenal acepta disculpas de Hugo Chávez», http://www.laprensahn.com/ediciones/2007/07/27/cardenal_acepta_disculpas_de_hugo_chavez_dice_presidente_zelaya – y – «Chávez ofrece disculpas a Card. Rodríguez Maradiaga pero pide que se rectifique» http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=17787

11. Nota en p.131de «Francisco de Miranda : precursor de las independencias de America Latina» de Carmen L. Bohórquez Morán. Fundación Editorial El Perro y la Rana. Caracas. 2006. ISBN 980-396-238-8 tomado de A. Grisanti, «Miranda juzgado por los funcionarios españoles de su tiempo. Grisanti Editores. Caracas. 1954

http://www.zmag.org/content/showarticle.cfm?SectionID=20&ItemID=13403