La procuraduría general de México dijo el miércoles que desistió de procesar al alcalde de la capital, Andrés Manuel López Obrador, favorito para ganar las presidenciales del 2006, con lo que puso un cerrojo a la causa judicial que pudo haberle bloqueado su candidatura.La Procuraduría General de la República (PGR) buscó por meses que el […]
La procuraduría general de México dijo el miércoles que desistió de procesar al alcalde de la capital, Andrés Manuel López Obrador, favorito para ganar las presidenciales del 2006, con lo que puso un cerrojo a la causa judicial que pudo haberle bloqueado su candidatura.
La Procuraduría General de la República (PGR) buscó por meses que el alcalde izquierdista enfrentara un juicio por un supuesto desacato en el 2001, al desobedecer la orden de un juez e iniciar la construcción de un camino sobre un terreno particular.
Pero el caso, que llevó al Congreso a retirarle el fuero al gobernante en abril, provocó nerviosismo en los mercados nacionales, masivas manifestaciones a favor de López Obrador y un clima de alta tensión política que polarizó a la población y enfrentó a los gobiernos capitalino y federal.
«Esta decisión está 100 por ciento dentro de la ley,» dijo la PGR en un comunicado. La decisión posibilita a que López Obrador «no sea sujeto a proceso penal alguno,» agregó.
La semana pasada, el presidente Vicente Fox removió al procurador Rafael Macedo de la Concha y ordenó la revisión del caso en contra del alcalde, como una medida para calmar el huracán que se generó en el país.
Fox y el alcalde, quienes se lanzaron durante meses duras acusaciones, tienen planeado sostener el viernes un encuentro que podría poner fin a una etapa de tensión política en el país previo al proceso electoral del próximo año.