Recomiendo:
0

Reseña de "La Guerra de Hanoi: Una historia internacional de la guerra por la paz en Vietnam"

La Guerra de Vietnam: una visión vietnamita

Fuentes: Counterpunch

Hace cincuenta años las fuerzas revolucionarias vietnamitas del sur, junto con unidades del ejército regular del norte lanzaron una ofensiva militar contra las fuerzas militares vietnamitas del sur y estadounidenses. Esta ofensiva, conocida como la Ofensiva del Tet, ya que tuvo lugar durante la fiesta del Tet, involucró a cientos de miles de combatientes de […]

Hace cincuenta años las fuerzas revolucionarias vietnamitas del sur, junto con unidades del ejército regular del norte lanzaron una ofensiva militar contra las fuerzas militares vietnamitas del sur y estadounidenses. Esta ofensiva, conocida como la Ofensiva del Tet, ya que tuvo lugar durante la fiesta del Tet, involucró a cientos de miles de combatientes de ambos lados y provocó miles de víctimas. Los residentes en Estados Unidos, muchos de los cuales con parientes en el ejército de su país, vieron por televisión como la Embajada de Estados Unidos en Saigón (hoy Ho Chi Minh) fue atacada. Mientras tanto, más cerca de la línea imaginaria del paralelo 17º que divide el norte del sur de Vietnam, se desarrollaba una batalla durísima en el pueblo de Khe Sanh. las fuerzas vietnamitas del sur (ARVN) y de Estados Unidos acabarían por declarar la victoria, volarían su base y la abandonarían a principios de julio de 1968.

La intención de las fuerzas antiimperialistas en esta ofensiva era provocar un levantamiento popular entre la población civil del sur de Vietnam. Los cuadros políticos comunistas había educado y organizado a los vietnamitas al sur del paralelo 17º desde mucho antes que las fuerzas independentistas derrotaran al ejército colonial francés en Dien Bien Phu. Aunque no hubo una revuelta popular en 1968, el efecto de la ofensiva las fuerzas revolucionarias en los Estados Unidos fue tal que finalmente opuso a la población contra la guerra. En otras palabras, fue el principio del fin de la creencia popular entre los estadounidenses de que una victoria militar de Estados Unidos / ARVN era posible. De hecho, en tres meses, el presidente Lyndon Johnson había declarado que no se presentaría a la reelección y puso fin a los bombardeos aéreos estadounidenses. Por desgracia, la participación estadounidense continuaría a un ritmo asesino cinco años más. Después de la salida de la mayoría de las fuerzas de Estados Unidos en 1973, la ayuda estadounidense a su régimen cliente en Saigón continuó hasta la rendición del régimen en mayo de 1975.

Los párrafos anteriores resumen una visión común de la guerra de Estados Unidos contra los vietnamitas. Esta visión tiende a menospreciar a los actores principales de la guerra: el pueblo vietnamita. Lo que a su vez, ha hecho que la historia de la guerra esté incompleta. A pesar de que varios individuos que lucharon contra el ejército de Estados Unidos y sus cómplices vietnamitas han escrito historias personales -el General Giap probablemente el más importante de ellos-, que yo sepa no ha habido ninguna historia escrita en inglés objetiva y que incluya la perspectiva vietnamita. Además, no ha habido ninguna historia escrita en la que el autor haya tenido acceso a los archivos previamente clasificados del gobierno de Hanoi. La publicación en 2017 de la La Guerra de Hanoi: Una historia internacional de la guerra por la paz en Vietnam debería cambiar esto.

Lien-Hang T. Nguyen, la autora de este nuevo trabajo, es una profesora de historia. Nació en Vietnam en 1974. Sus padres abandonaron el país en 1975. Su interés parece estar inspirado tanto por su historia personal como el deseo de presentar el punto de vista de los vietnamitas de la «guerra por la paz» en términos que re-evalúen su papel: transformándolos en un pueblo decidido a forjar su propio destino, no sólo como un pueblo que luchaba contra un agresor cuya presencia en el país es percibida por muchos como un «error» de política exterior. Al igual que cualquier historia, ésta no es completa. Sin embargo, es una visión detallada de las complejidades del esfuerzo revolucionario vietnamita y su utilización de medios militares, relaciones públicas y diplomacia en la larga lucha para lograr su objetivo de independencia.

Crucial en el relato de Nguyen es lo que podríamos considerar una especie de revisionismo. Esto es más evidente en su conclusión de que hubo dos hombres esenciales en la guerra de Vietnam en contra de Washington y Saigón. A pesar de lo admitido comúnmente, el lector descubre que sus nombres no son Giap o Ho Chi Minh, sino Le Duan y Le Duc Tho. Para aquellos que recuerdan (y los que han estudiado este período de la historia) el nombre de Le Duc Tho sea probablemente familiar. Después de todo, se le concedió (junto con Henry Kissinger) el Premio Nobel de la Paz en 1973 por su labor en las negociaciones de París para la paz en Vietnam. También que rechazó el premio porque la guerra continuaba, en gran parte porque los EE.UU. se negaron a mantener los términos del acuerdo. Le Duan, sin embargo, es menos conocida para el lector occidental. Nació en el sur de Vietnam y llegó a la cima del Partido Comunista de Vietnam, convirtiéndose en secretario general en 1960.

Según Nguyen, fueron Le Duan y Le Duc Tho, los que insistieron que el objetivo principal del Partido y los vietnamitas después de los Acuerdos de Ginebra de 1954 debía ser la liberación del Sur. Lo que entró en conflicto con los que consideraban que el objetivo principal debía ser la industrialización de la parte norte del país, mientras se libraba una prolongada guerra de guerrillas en el sur. Fue este debate el que provocó muchos de los zig zags en la conducción vietnamita de la guerra, especialmente antes de que los EE.UU. comenzasen su escalada en 1965. Después de este giro de los acontecimientos, Nguyen sostiene que los debates giraron menos sobre la industrialización en el norte y más sobre las diversas estrategias militares.

Esta no es una historia abiertamente antiimperialista. Tampoco es lo contrario. Es una visión global de los métodos utilizados por el gobierno de Hanoi para avanzar su objetivo de reunificar Vietnam. Al relatar su historia, la autora ofrece una visión detallada de la forma en Hanoi utilizó sus fuerzas armadas, su cuerpo diplomático y la opinión pública internacional para ganar la lucha por la independencia vietnamita. Aunque a veces minusvalora ciertos aspectos de la campaña sangrienta y genocida de Washington contra Vietnam y el resto de Indochina, su enfoque en el gobierno de Hanoi y de sus miembros dan al lector una perspectiva muy necesaria que sitúa el papel frontal y central de los vietnamitas. Es un texto que evita la extendida arrogancia estadounidense en la mayoría de las historias en inglés de la guerra. Hay un axioma conocido que la historia la escriben los que ganan. Este no ha sido el caso en la mayoría de las historias en inglés de lo Nguyen llama «la guerra por la paz» de Vietnam. La Guerra de Hanoi bien podría ser la primera (1).

***

Nota del Traductor: Tal vez merece la pena citar como precedente de la obra reseñada los libros de Ang Cheng Guan sobre la Guerra de Vietnam desde una perspectiva vietnamita, que la autora cita, entre otros, en la bibliografia utilizada. Sin olvidar al periodista australiano Wilfred Burchett, que tuvo acceso directo a la dirección vietnamita en aquellos años. O el libro de Pierre Rousset, Le parti communiste vietnamien, más conocido para toda una generación de militantes europeos y latinoamericanos. Doctorado por la SOAS de Londres, el Prof Ang Cheng Guan es actualmente enseñante en el Instituto Nacional de Educación de la Universidad Nacional de Tecnología de Singapur. Los interesados pueden consultar un resumen de sus trabajos en «The Vietnam War From The Communist Perspective».

Ron Jacobs autor de Daydream Sunset: Sixties Counterculture in the Seventies publicado por CounterPunch. Su última obra es un folleto titulado El capitalismo: ese es el problema.

Fuente: https://www.counterpunch.org/2018/01/12/the-vietnamese-war-a-different-take/

Traducción de Enrique García para Sin Permiso: http://www.sinpermiso.info/textos/la-guerra-de-vietnam-una-vision-vietnamita-resena

0