Recomiendo:
0

La guerrilla de Nepal rechaza la restauración del Parlamento

Fuentes: Gara

La guerrilla maoísta de Nepal ha expresado su rechazo a la restauración del Parlamento anunciada anoche por el rey Gyanendra al entender que se trata de una conspiración del monarca para seguir ostentando el poder y ha advertido a la oposición que no acepten esta decisión. El anuncio se produce horas después de que la […]

La guerrilla maoísta de Nepal ha expresado su rechazo a la restauración del Parlamento anunciada anoche por el rey Gyanendra al entender que se trata de una conspiración del monarca para seguir ostentando el poder y ha advertido a la oposición que no acepten esta decisión.

El anuncio se produce horas después de que la alianza de siete partidos de la oposición diera la bienvenida a la declaración del rey anoche y dijeran que intentarán atraer a los maoístas a la escena política.

Al mismo tiempo, los siete partidos han nombrado a Girija Prasad Koirala, el octogenario presidente del principal partido del país, el Congreso Nepalí, como candidato al cargo de primer ministro de Nepal.

En un comunicado, el líder de los maoístas, Prachanda, y su número dos, Baburam Bhattarai, han acusado a los partidos opositores de cometer «otro error histórico», han señalado que el mensaje del rey fue «una farsa» y han anunciado que seguirán los bloqueos de carreteras como medida de presión.

«Hemos convocado al bloqueo de las carreteras de la capital y de las principales ciudades y pueblos del país hasta que haya un anuncio incondicional de elecciones a una asamblea constituyente», señala el comunicado.

Según los líderes maoístas, el rey «no ha accedido a los lemas planteados en la calle a favor de una asamblea constituyente y de una República, ni tampoco al acuerdo de doce puntos acordado con los siete partidos» en noviembre pasado.

La oposición ha desconvocado la huelga general que durante 19 días ha acabado desencadenando el cambio de posición de Gyanendra, quien anoche anunció la restauración del Parlamento, suspendido por él mismo en 2002.

La alianza de siete partidos opositores ha acordado además que el Parlamento, que celebrará su primera sesión el próximo viernes, tendrá como primera función organizar el proceso que llevará a la convocatoria de elecciones a una Asamblea constituyente.

Hoy está previsto que la oposición celebre una «manifestación de la victoria», en lugar de la protesta masiva que había sido organizada para presionar al monarca.